El embalse 13 de Jon McGregor
310 páginas
Libros del Asteroide
MI OPINIÓN
El embalse 13 se sitúa en un pueblo pequeño del norte de Inglaterra, nos narra la vida de esta pequeña comunidad a lo largo de trece años, los trece años desde que se produjo la desaparición de la niña Rebecca Shaw que se esfumó sin dejar rastro mientras daba un paseo con sus padres mientras se encontraban de visita en el pueblo por las vacaciones de Navidad. El libro se estructura en trece capítulos que cuentan cada uno de ellos el período de un año en este pueblo y sus habitantes. La novela no trata tanto la desaparición de la niña sino cómo este hecho provocó cambios en la vida de los vecinos de esa comunidad cerrada. Las sospechas que se levantan ante tal acontecimiento, la búsqueda, la esperanza, el morbo de la desgracia, el asumir lo inasumible aunque nunca se diga en voz alta, el aceptar que a pesar de este terrible hecho acaecido en su pueblo, la vida continúa para todos ellos.
Jon McGregor construye una novela coral con multitud de personajes y nos cuenta su historia a lo largo de los años, nos introduce como un vecino más del pueblo y nos hace asistir al nacimiento de nuevos miembros, a la muerte de otros, cómo van creciendo hasta ir a la Universidad, sus bodas, sus rupturas, sus aventuras amorosas, sus distintas fiestas tradicionales que marcan el ritmo del año en curso, y todo ello unido al ciclo natural de las cosas, alternando el paso del tiempo de los habitantes con el ciclo de la vida animal, la vida del campo y la vida de la naturaleza.
El lenguaje que utiliza el escritor es evocador, utilizando la naturaleza, su repetición y su tiempo circular como una metáfora de la propia vida de los habitantes de la pequeña comunidad en que se sitúa. Este ritmo circular le otorga de cierta musicalidad muy atrayente.
El embalse 13 es de esos libros sobre los que cuesta escribir. Basado en la vida normal de personas corrientes, parece que no cuenta nada mientras, a través de sus grietas, nos muestra todo. Es un libro muy propicio para el otoño, una historia cadenciosa y muy bien escrita. Si os animáis a leerla os aconsejo que persevereis. Los dos primeros capítulos pueden costar, es difícil situarse entre tanto personaje y con una voz narradora totalmente neutral, pero si os dejáis llevar, si fluis a través de sus palabras, os adentrareis en un historia sobre las cosas pequeñas, sobre el devenir de los años y el paso del tiempo.
Uff, Carla, creo que mi cabeza no está para libros complejos en estos momentos. Necesito lecturas más sencillas que me aislen entre sus páginas.
ResponderEliminarBs.
Yo me lo llevo, eso de personas corrientes y lo de parecer que no cuenta nada me atrae, suelen ser lecturas muy satisfactorias para mí (salvo los casos en los que realmente no se cuenta nada, claro...)
ResponderEliminarBesos.
En este caso no me animo, ya sabes que no me llevo bien con este tipo de lecturas. Besos.
ResponderEliminarPues a mí me gustan esos libros que parecen que no hablen de nada, luego cuesta reseñarlos o hacerles sinopsis, pero si están bien escritos suelen ser pequeñas maravillas. Me gusta mucho eso que nos dices de que es para el otoño :-))) y que el autor tenga una prosa bonita y evocadora. No me gusta todo el catálogo de Libros del Asteroide, por eso siempre leo antes vuestras reseñas, para ir sobre segura. Con este me has convencido. Besos.
ResponderEliminarNo me lo llevo. Me da que se me haría lento y ahora mismo no me apetece algo así
ResponderEliminarBesos
Ñiiii... no me echa para atrás pero tampoco me hace lanzarme despavorida a por él. Además ya sabes que no me llevo muy bien con Asteroide....
ResponderEliminarLo dejo pasar (creo)
Besos y gracias por tu reseña.
Me gusta mucho mucho lo que cuentas aunque es cierto que parece que a última hora has intentado desanimarme con lo de la perseverancia y tal pero yo soy muy constante, lo conseguiré. Me lo llevo.
ResponderEliminarBesos
No me llama lo suficiente y tengo una pila de libros pendientes enorme ya, así que por ahora lo dejo pasar.
ResponderEliminarBesos!
No sé, me dejas con la duda. Ahora mismo no sé si me apetece una lectura así; no obstante le daré un par de vueltas.
ResponderEliminarUn beso
No sé si ahora mismo conseguiría ser lo suficiente perseverante para que me llegue. Me lo pensaré.
ResponderEliminarUn beso 😉
Empecé a leer y pensé 'Otra novela más sobre desapariciones e investigaciones' pero veo que no. Me parece original el planteamiento. No indagar tanto en la desaparición como en lo que eso repercute en el pueblo. Interesante propuesta. Besos
ResponderEliminarTomo nota, me gusta lo que cuentas y me ateae esa perspectiva de la narración... ahora sí, no sé para cuándo.
ResponderEliminarUn beso
Ay pues a mi me acabas de convencer, adoro las historias que se centran en pequeñas poblaciones, en vidas normales y como surgen entre ellos los reproches, desconfianzas etc...
ResponderEliminarUn beso!
Por lo que nos cuentas en tu reseña no me importaría leerla. Aunque es de las que después cuesta mucho trabajo comentar las impresiones. Besos.
ResponderEliminarPues tiene pinta o de que me aburriría soberanamente o me gustaría.
ResponderEliminarNo es fácil escribir sobre cosas cotidianas, sobre cosas aparentemente simples, y que resulte interesante; ahí es donde está la auténtica maestría. Si este autor lo consigue, habrá que tenerlo en cuenta. Gracias por la recomendación. Abrazos.
ResponderEliminarEste lo apunto para futuras lecturas =)
ResponderEliminarBesotes