El latido de la tierra de Luz Gabás
Planeta
441 páginas
MI OPINIÓN
La temática de la despoblación está de moda. No solo en la realidad con voces que cada vez se dejan oír más fuerte, sino también literariamente. El pistoletazo de salida lo di con La España vacía y desde entonces me he dejado caer por este tipo de historias de vez en cuando. El latido de la tierra de Luz Gabás tiene mucho de eso, de la crueldad con la que muchas despoblaciones se llevaron a cabo, del conflicto que se abre entre las ciudades y la vida rural, la idealización de esta última y la esperanza de recuperación de muchos de nuestros pueblos con las nuevas iniciativas que se están llevando a cabo.
Alira es la heredera de la mansión que aún se tiene en pie en el pueblo fantasma de Aquilare. La Casa Elegía, que es como se llama la gran mole de piedra, se mantiene todavía habitable gracias a la tozudez de sus padres. Cuando hace años el gobierno llegó con las expropiaciones bajo el brazo, ellos se negaron y se resistieron con uñas y dientes. Así consiguieron no traicionar a sus antepasados y mantenerse unidos a su tierra mientras todos los vecinos se acomodaban en los pueblos y ciudades más cercanos. El precio que pagaron fue alto, puesto que se condenaron a vivir en la más pura soledad y criaron a sus hijos con las cadenas de tener que mantener un estilo de vida que en muchas ocasiones se pega cabezazos con la realidad.
La mansión se resquebraja por la falta de liquidez que permitiría aplicarle todos los cuidados que requiere y que no son pocos. Por eso Alira decide alquilar habitaciones de la casa, concretamente sus primeros moradores serán sus viejos amigos. A la vez, el pueblo deshabitado es de pronto ocupado por una panda de idealistas cansados de las ciudades y de la maquinaria estatal, y que, cargados de nostalgia, quieren volver a lo de antaño. Sin embargo nuestra protagonista los verá como perturbadores de su paz. Aun así pasarán a un segundo plano en su escala de preocupaciones cuando un asesinato se produzca entre los muros de su centenaria casa. Es esa investigación la que irá vertebrando el resto de la historia y la que capta la atención del lector, dando oportunidad a la autora a que nos cuente mucho más mientras tanto.
El latido de la tierra narra perfectamente lo que es vivir en soledad, en una comunidad cerrada y las sospechas, miedos y recelos que nacen cuando ocurre un hecho que perturba la tranquilidad del entorno. Es también una historia impregnada de nostalgia y a la vez esperanzadora con los cambios que se pueden ir instaurando en nuestra manera de vivir, un retorno hacia lo esencial sin renunciar al progreso.
Besos
Pues seguramente acabe leyéndola, aunque no sé, la historia en sí no me atrae demasiado, pero he leído todo de esta autora y supongo que antes o después lo haré.
ResponderEliminarUn beso
Me quedan menos de 100 páginas y estoy disfrutando muchisimo con esta nueva novela de Luz Gabás. Besos.
ResponderEliminarLa he terminado hace muy poquito, como ya sabes, y la verdad es que me ha gustado mucho.
ResponderEliminarBesos.
Ays no sabía si me iba a animar a leerlo o no...pero cada vez me llama más, así que se va directo a la lista!
ResponderEliminarUn beso!
Hola,
ResponderEliminarnunca me han llamado mucho la atención los libros de esta autora, no sé por qué y eso que tengo alguno en casa. No creo que me anime con este tampoco.
Un beso
Pues ya te contaré, lo he recibido hoy mismo y me apetece mucho leerlo.
ResponderEliminarBesos
No leí nada de Luz Gabás pero, por lo que nos cuentas en tu reseña, me da la sensación de que cambia un tanto de registro en relación con las temáticas que aborda en sus novelas anteriores. Seguro que la leería. Besos.
ResponderEliminarEspero leerla muy pronto. Besos
ResponderEliminarPues tengo muchas ganas de leerla. Tengo la anterior de la autora y aún no me estrené con su narrativa pero espero poder hacerlo pronto. Besos
ResponderEliminarNo te leo que la quiero leer en breve. Luego me paso de nuevo y comparamos impresiones
ResponderEliminarBesos
La tengo pendiente y te he leído hasta con miedo.
ResponderEliminarMe gustó esta autora con "Palmeras en la nieve". Así que me apetece leer algo mas suyo.
ResponderEliminarEsta novela puede ser una buena opción.
Un abrazo
No sé si lo leeré o no pero de momento no me apetece mucho
ResponderEliminarHe leído un par de novelas de esta mujer. Tengo pendiente la de Como fuego en el hielo, y esta la estoy viendo tantísimo que huyo (por el momento).
ResponderEliminarUn besote.
Me parece muy interesante el argumento, lo que pasa es que no termino de conectar con esta autora. Voy a anotar el título por si más adelante me decido. Abrazos.
ResponderEliminarEsta misma semana me pongo con ella¡¡¡ Besos
ResponderEliminar