lunes, 9 de marzo de 2020

Rómpete corazón | Cristina López Barrios


Rómpete corazón de Cristina López Barrios
Planeta
304 páginas


MI OPINIÓN

Conocí a Cristina López con La casa de los amores imposibles y me conquistó con su estilo cercano al realismo mágico, su manera de contar y esa cadencia tan particular de sus letras. Continúo adentrándome en sus historias con Rómpete corazón, una novela mucho más cercana a los cuentos de hadas que La casa de los amores imposibles.

Las Melgar son una saga de mujeres a las que les sigue el infortunio. Marcadas por un viejo cuento de hadas familiar, ninguna de ellas conoce la felicidad, y parece que así será hasta que logren deshacerse del hechizo que las somete.

Blanca es la nueva cabeza de esta familia tan peculiar, sometida siempre bajo la gran sombra de su madre, Rosa, ni siquiera a la muerte de esta ha sido capaz de salir de la sombra asfixiante de su destino y de esa casa que con su parte del jardín prohibido, su torreón y esos túneles secretos parece ser la protagonista de uno de esos cuentos de hadas macabros.

Blanca perdió hace años a su hija Alba, desaparecida sin dejar rastro, tan sólo un hilo rojo atado en la alambrada que protege la casa familiar fue el mudo testigo de lo que allí ocurrió. Pese a haber tratado de escapar de esta vivencia, y obligada por su actual marido, Blanca debe volver a esa casa que guarda el peor recuerdo de su vida. Poco puede imaginar que aparecerá un nuevo retal rojo como anuncio de una nueva desaparición de otra de sus hijas.

Rómpete corazón es una bella y a la vez cruel historia, a medio camino del cuento de hadas, que, a pesar de no contar con la fuerza que encontré en La casa de los amores imposibles, me ha gustado mucho. He vuelto a encontrar a una autora que sabe entretejer muy bien sus historias, y que nos lleva a través de unos personajes escurridizos, que poco a poco se van revelando al lector, mostrando sus pasiones, sus miedos y sus obsesiones. 

La historia, que podría no pasar de una novela negra más, destaca por lo bonito que lo cuenta la autora, y por esas notas especiales que empiezan a ser características del estilo de Cristina. El ritmo es constante, y se lee con la facilidad con la que de pequeño escuchabas un cuento, ese que no querías que se acabara nunca y a la vez no querías que pararan de contártelo hasta llegar a un final que me ha parecido un buen cierre a una lectura que creo no desatina en ningún momento, no cayendo en el peligro de resultar excesiva a pesar del estilo literario elegido por su escritora.

Me gusta Cristina López y desde luego continuaré leyendo sus novelas.

Besos



11 comentarios:

  1. No conocía a la autora, pero no me llama mucho esta novela. Probaré con otra. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Pues no he leído nada de la autora aún. Y parece éste un buen libro para empezar. Tomo nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado aunque reconozco que al principio me costó hacerme al mapa de situación con tanto cambio de narrador y tiempo pero una vez lo logré disfruté mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. La casa de los amores imposibles no me terminó de convencer demasiado. Por lo que cuentas de esta historia, me recuerda mucho a lo que ya vi en la otra obra, por lo que me echa un poco para atrás. Por el momento no me animo… Ya veré qué hago si se me cruza.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Es que La casa de los amores imposibles son palabras mayores. Creo que las que hemos conocido a Cristina con esa novela después nos resulta inevitable comparar todas sus obras y claro, al menos en mi caso y partiendo de que esta me ha gustado mucho, siempre salen perdiendo. O casi siempre porque ya sabes que no voy a parar hasta que leas Tierra de brumas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Mira que todas me lo decís, que merece la pena leer a Cristina López Barrios, y yo aquí sin conocerla todavía. De esta novela ya me gustaba mucho la portada y el título, pero ahora que he leído tu reseña sé que quiero empezar por aquí. Lo sé, lo sé, todos los cuentos de hadas tienen ese punto cruel, herencia de los Grimm, así que iré preparada. Besos.

    ResponderEliminar
  7. HE visto bastantes reseñas de este libro y se me han ido quitando las ganas, y eso que la tuya es bastante más positiva...
    Y me atrae, pero me da pena que se quede como dices en ·una novela negra más·
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Yo no descarto leerla. Sé que se la han puesto pegas pero no sé, no me importaría echarle un ojo, Un beso

    ResponderEliminar
  9. De Cristina López Barrios comencé la lectura de Tierra de Brumas pero tuve que abandonarla, porque no conectaba con ella ni reconocía a mi tierra en las descripciones que hacía. Esta que reseñas no me termina de convencer. Me atrae más Niebla en Tánger. Besos.

    ResponderEliminar
  10. A mí me ha gustado mucho esta historia que a pesar de todo en un principio me tenía muy confundida, pero es bella como dices.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Bueno, a mí me ha gustado mucho también. No sé por qué pero no me graba el comentario.

    Besos

    ResponderEliminar

Anímate y deja tu comentario. Se admiten todas las opiniones siempre que se den con respeto, así nos enriquecemos todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...