Jauja de Use Lahoz
Destino
464 páginas
MI OPINIÓN
Quizá Jauja haya sido el libro más duro que he leído en lo que va de año. No es porque trate un tema particularmente crudo, o que los personajes se vean sometidos a duras pruebas, si no porque emocionalmente me ha tocado.
Jauja narra la historia de una familia a la que la vida decidió perturbar constantemente. Teodoro ha crecido en el seno de una familia a la que todo el mundo en el pueblo les hace de menos, quizás por el carácter del padre Zacarías, o por las historias que corren sobre su madre, o igual es por ese aura de pobreza que ni robando se quitan. El caso es que Teodoro es diferente, es el único miembro de la familia que sabe leer y escribir, tiene una sensibilidad especial con lo demás y parece que ha nacido para cuidar de los otros. Por eso cuando el ingeniero Pablo Peñalver le plantea irse a Barcelona como trabajador suyo, Teodoro no se lo piensa.
Tiempo después volverá al pueblo, de donde cree que nunca debería haber salido, pero esta vez lo hará de la mano de su pequeña María, una niña que dará luz y alegría a una casa en la que parece que la tristeza y la pobreza de espíritu se han asentado.
Jauja es la historia de las ocasiones perdidas, de los perdones no solicitados, de los otorgados por mucho dolor que haya, de las mentiras, de las medias verdades, de los silencios, del orgullo mal interpretado, de las ocasiones perdidas, del yo sobre todo lo demás. Jauja es doloroso y a la vez hermoso. La manera de escribir Use me ha parecido exquisita, completamente envolvente, desnudando a unos personajes que cargan con unos pesos que en algún momento me han cortado el aire.
Cierro el libro con un sabor agridulce, con cierta pena, y con una sensación honda, la que a menudo te dejan las buenas historias.
Besos
Hola,
ResponderEliminartengo en casa Los buenos amigos del mismo autor y es cierto que Use escribe de forma especial; este lo dejé pasar por falta de tiempo pero seguro que acabaré haciéndome con él.
Un beso
Lo tengo anotado por alguna que otra reseña, me has convencido para el empujón definitivo y no creo que tarde mucho en leerlo.
ResponderEliminarUn beso
Seguramente sea de esas lecturas que dejan huella durante mucho tiempo. Tomo nota y me la llevo. Un beso.
ResponderEliminarMi intención era leerlo pero poco a poco se me va quedando atrás y no sé si al final lo haré.
ResponderEliminarBesos
Lo dejé pasar en su momento, sin ninguna razón salvo la de no liarme más, pero después la reseña de Mª Ángeles ya me hizo replanteármelo. Ahora te leo a ti y sé que sí, que esta la disfrutaría seguro y que ya estoy tardando en hacerme con ella.
ResponderEliminarBesos.
Pues no era un libro que me llamara mucho, pero al final me has convencido.
ResponderEliminarBesotes!!!
Mira que le he dado vueltas a esta lectura con la que al final no me he animado. Creo que esta es más de vuestro gusto que del mio. Besos.
ResponderEliminarNo lo conocía y reconozco que me has dejado con sabor agridulce a mí también (me has contagiado, jeje) No sé si me animaré, pero me alegro de que lo hayas disfrutado.
ResponderEliminarBesos!
No sé, a mi no acaba de convencerme y ahora mismo no me apetece una historia tan dura. Creo que lo dejaré pasar
ResponderEliminarBesos
Qué bien lo cuentas, Carla, me he quedado prendada de tu reseña. Entiendo bien lo que dices, que es una buena historia, muy bien contada y con excelentes personajes, pero que quizás por eso resulta hiriente y conmovedora, porque te la crees. Hace tiempo que quiero estrenarme con este autor, pero me parece que empezaré por "Los Baldrich", ya te contaré. Besos.
ResponderEliminarLeí varias reseñas sobre esta novela que nos recomiendas, y todas ellas van en la misma dirección, con mayor o menor entusiasmo. La tengo anotada como futura lectura. Besos.
ResponderEliminarNo me atraía cuando salió y justo he venido de otras dos reseñas que me han hecho cambiar de opinión y resulta que coinciden contigo...así que apuntadito está
ResponderEliminarUn beso!
A Lahoz lo leí con el Premio Primavera y no he vuelto a él. No me importaría hincarle el diente a este. Todos habláis muy bien de él. Besos
ResponderEliminarLo tengo pendiente en mi eterna lista. Creo que va a caer pronto
ResponderEliminarEmpecé con Los baldrich y he acabado leyendo todas las novelas de Use Lahoz. Siempre me acaba atrapando
ResponderEliminar