lunes, 26 de octubre de 2020

Música de ópera | Soledad Puértolas

 


Música de ópera de Soledad Puértolas
Anagrama
274 páginas


MI OPINIÓN

Música de ópera fue el regalo de mi padre para la feria del libro 2019, la última feria del libro que vivimos. Un poco ha llovido desde entonces. Y a mi vergüenza me daba, una vez más, tener un regalo de mi padre pendiente.

Doña Elvira es la viuda de Casademunt, una mujer que al quedarse sin su marido decide fijar la vista en las cosas buenas de la vida, de no dejarse llevar por el abatimiento que nunca ha sentido y lanzarse a vivir como si no hubiera un mañana. Con una visión más cosmopolita adquirida por los muchos viajes que hará al extranjero junto a una amiga, sólo empezará a bajar los pies a la tierra cuando estalle la Guerra civil y sus dos hijos, por motivos bien diferentes, se encuentren en peligro.

Acompañada siempre de su fiel Valentina, la hija de unos pobres familiares, le enseñará las verdades incómodas de la vida y le proporcionará en cierto modo las claves para la madurez y el despertar a la vida de adulta que tanto fascina a Valentina y a la vez incomoda por la dependencia económica y vital que le supone estar atada a Doña Elvira.

Por último asistiremos al despertar de la adolescencia de Alba, la tercera generación de la familia, una niña enfermiza, sobre protegida que le ha tocado vivir en un mundo cambiante pero que parece no encajar bien en la filosofía de su casa. Alejada de su padre por el carácter de éste, le costará encontrar su sitio.

Música de ópera no es una novela directa, de hecho diría que el verdadero relato es el que se encuentra entre líneas, el que se dibuja con silencios y que el lector ve desde el rabillo del ojo. Se cuenta mucho más así, vas descubriendo a los personajes de manera más lenta pero mucho más profunda y es fácil dejarse llevar por la manera tan evocadora que tiene Soledad Puértolas de escribir. La primera parte de la historia me fascinó y, aunque sentí que el último tercio no tenía la magia de los dos anteriores, en su conjunto ha sido una muy buena lectura.

Me ha gustado mucho este libro que a pesar de sus pocas páginas consigue adentrarnos en la vida de una familia pudiente que se ve sometida a los cambios de toda una época convulsa. 

Me gustaría leer algo más de la autora, ¿vosotros habéis leído algo de ella? ¿me recomendáis por dónde seguir?

Besos



7 comentarios:

  1. Hola,
    pues me suena que sí he leído algo de la autora pero ahora mismo no sabría decirte el título; me ha gustado lo que cuentas de este así que me lo voy a apuntar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Juraría que he leído algo de ella hace años, pero lo cierto es que no estoy muy segura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada de la autora. Y por lo que cuentas, creo que esta novela podría gustarme, así que tomo nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. He leído varios entre ellos este. Ahora me viene a la cabeza Historia de un abrigo y Días del arenal pero es muy prolífica.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. A mí, sin embargo, no me llama mucho lo que cuentas así que en esta ocasión lo voy a dejar ir.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Yo no he leído nada de ella, y me gusta lo que cuentas de esta novela, así que podría ser también mi primera vez, ya te contaré. Un besote!

    ResponderEliminar
  7. De Soledad Puértolas sólo leí hace años Queda la noche, con la que ganó el Premio Planeta en 1989. Tomo nota de esta que recomiendas, porque me gusta lo que nos cuentas en tu reseña. Besos.

    ResponderEliminar

Anímate y deja tu comentario. Se admiten todas las opiniones siempre que se den con respeto, así nos enriquecemos todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...