viernes, 18 de abril de 2014

OSCURIDAD

Amazon


Autora: Amelia Noguera

Título: Oscuridad

Editorial: Autopublicado

Páginas: 281

Sinopsis proporcionada en Amazon:

La verdad está al otro lado del mar. 
Perturbadora. Enigmática. Adictiva. 
Atrévete a descubrir la esencia de la nueva Humanidad. Puede que después ya sea tarde para regresar. 

«Los lobos aúllan. No tienen hambre, comen las abundantes alimañas que se esconden en los matorrales pero es su naturaleza y emiten ese sonido quejumbroso y lúgubre que otros como ellos oyen y responden. Aun así, los siervos pastores los mantienen a raya en el valle con antorchas encendidas que apoyan sobre altos palos y lo atraviesan en una línea inclinada en la noche si los miras desde la aldea. Las granjas están más abajo, alejadas lo suficiente para no perturbar demasiado el sueño de los inconscientes. En ellas se crían sobre todo aves para utilizar sus plumas, vacas para obtener leche y pieles o carneros para devanar su lana. Algunos, después, también se comen su carne. No todos quieren ser virtuosos. Cada uno peca según su criterio. Dicen que la carne de ganso es grasa, untuosa como la pulpa de un aguacate. Que en la boca deja un sabor fuerte. Yo no la he probado nunca. Sigo los preceptos de los Dioses. Los huevos sí; son un manjar, proteína pura y sabor. Aún no son materia viva y no hay peligro de que contengan ningún alma perdida. Miro por el ventanuco. Aún el negro. Y percibo ahora el olor penetrante en la oscuridad, que, ahí afuera, lo abarca todo todavía. Huele a penumbra, a miedo, a agua impregnando la tierra. Llueve. El aire ruge. Levanta remolinos que llevan polvo, hojas y suciedad hasta incrustarlo todo en los bajos de las puertas y en la maleza de los tejados. Y, aunque aún no ha amanecido, ya no puedo volver a dormirme. No puedo apartar de mi pensamiento las palabras de Ares. Sí, es su naturaleza. No puede dominarla. Él, aquí, jamás será feliz, ¿lo seré yo en otro lugar solo porque esté él? ¿Soy yo feliz aquí? ¿Qué deseo? ¿Qué necesito? ¿Por qué no me molesta lo que me molesta lo suficiente como para desear que cambie? Hay muchas cosas que no me gustan, que mi madre deba elegir marido, que Fedonías me elija como favorita, que ajusticien a los ladrones. Tampoco deseo irme a otro lugar para poder vivir con Ares. Ni tener que elegir un marido que no sea él cuando alcance la edad máxima permitida. Si sigo pensando en ello, encontraré muchas más reglas que no deseo seguir. Pero las reglas son necesarias. Sin ellas, todo sería el caos. La destrucción y la barbarie.» 

Otras novelas de la autora disponibles en Amazon: 
«Prométeme que serás delfín», «La pintora de estrellas», «Escrita en tu nombre». 


Y, de la mano de Roca Editorial, en septiembre de 2014 estará disponible su nuevo trabajo. Multitud de lectores y blogs de reseñas recomiendan ya sus novelas.

Amelia Noguera, la autora:


Amelia dice de sí misma en su blog que es “Inquieta, perfeccionista, sincera, crítica, tímida, soñadora, pertinaz. Mis novelas son yo misma y no pienso abandonarlas, a pesar del mercado, a pesar de las crisis. Hay que seguir creyendo en lo que te hace ser mejor, hasta el final. A pesar de.”

MI OPINIÓN

A veces te topas con una escritor que tiene una manera de escribir que despierta en ti tantas sensaciones, que sabes que escriba lo que escriba, lo leerás. Pasa a formar parte de esos autores a los que les pones un sello de calidad imaginario porque para ti son garantía por sí mismos.

Eso es justo lo que me pasa con Amelia. Y lo he descubierto gracias a su última novela. Estoy acostumbrada a leer a Amelia en un tono intimista, por eso leerla en una distopía  era una prueba de fuego. Prueba, que ha superado con nota.

Conoceremos a Maya y su grupo de amigos, supervivientes de un gran tsunami que asoló La Tierra en el fin de la Edad Oscura. 

La sociedad ante tal acontecimiento se ha vuelto a reagrupar y a reconstruir una sociedad que trata de ser perfecta, intentando no volver a cometer los mismos errores que en el pasado. Sin embargo se vuelven a cometer injusticias en nombre de la igualdad de todos y el orden que ha de regir en todo el grupo.

Así, no se castiga a los disidentes, sino que se les obliga a salir de la isla, dirección a la isla Europa en lo que se conoce como El Gran Viaje.

Quien ya conoce a Amelia sabe que la característica principal de sus libros es el gran trabajo de caracterización que hace con sus personajes. Parecen reales, personas con muchas aristas que conforman un todo llevando el peso del relato y haciendo de los mismos personajes que permanecen en nuestra memoria por largo tiempo. Aún recuerdo a Menelao...

Al principio he de admitir que me costó entrar en la historia. Quizá poca información. Sabía que estaba en un mundo diferente regido por normas distintas a las conocidas, pero no me hacía con ellas y por lo tanto no entendía muy bien lo que pasaba. Algo que se solventa pasando las páginas hasta que llega un punto en el que te hayas tan metido en el argumento que parece que conocieras esa sociedad desde siempre.

En esta ocasión lo vuelve a hacer, nos vuelve a presentar a unos protagonistas complejos, a los que veremos evolucionar a lo largo de las páginas. Así mismo, los personajes secundarios no se quedan atrás. Amelia necesita de pocos trazos para poder dibujarnoslos con total precisión. Volverá pues una vez más, a hacernos pensar y a mantener diálogos con nosotros mismos sobre si la actuación de los mismos queda justificada o no.

También es sello característico de las novelas de Amelia, la crítica social. Y una vez más nos dispara apreciaciones incómodas que hacen que te revuelvas en el sofá, que te sacuden y que te hacen pensar si no estaremos excesivamente cerca de una situación parecida. Si algún día conseguiremos una sociedad perfecta y no situada en los extremos.

Son muchas las reflexiones que me ha dejado esta novela, y que me han acompañado en días posteriores a su lectura.

Por último, la forma de escribir de Amelia. Tan característica. Tan reconocible. Tan suya. Personalmente, y esto no deja de ser una apreciación puramente subjetiva, me encanta. Directa, suave e intimista. En cada momento lo necesario y totalmente medido, en su cantidad justa.

En conclusión, una distopía, pero no solo una distopía. No os dejéis asustar por la palabra. Es algo más, mucho más, de hecho. Quizá tan solo el pretexto para poder contar cosas interesantes de la naturaleza humana. Un libro al que acercarte para descubrir numerosas reflexiones fruto de una crítica social inteligente, con grandes personajes y con un estilo intimista que no impide que tenga un argumento de lo más interesante al que sacar mucho jugo y con unas páginas finales que te mantendrán pegado a ellas irremediablemente.

Por mi parte leeré todo de Amelia. Sea lo que sea. Escriba sobre lo que escriba. Ya le he estampado mi sello de calidad.

Besos

Image and video hosting by TinyPic

21 comentarios:

  1. Esta vez no me llama mucho el argumento. Lo voy a dejar pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Esta la tengo apuntada,aunque creo que empezare por La pintora de estrellas o Escrita en su nombre, besotes

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada de Amelia Noguera, aunque la sigo por las redes. Es algo solucionable y espero estrenarme a no mucho tardar. Lo que pasa es que no soy muy de distopías, y no sé si este sería el libro adecuado para leer por primera vez a Amelia, tal vez escoja otro, porque además entiendo que voy a encontrar en cualquiera de sus libros esas características tan suyas que señalas: caracterización personajes, crítica social, su estilo de escribir...

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Gracias por traernos la reseña, me ha resultado interesante, me la llevo. Gracias
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues a mi me gustan mucho mucho las distopías, y tengo que reconocer que tengo este libro en el kindle hace un tiempecito. No he leído nada de la autora pero la reseña me anima a solucionarlo ya.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. No he leído aún nada de esta autora pero por lo que cuentas me gustará hacerlo aunque creo que lo haré con alguna otra de sus obras. Las distopías no son lo mio.

    Bs.

    ResponderEliminar
  7. Me gustan las distopías y me encanta lo que cuentas en tu reseña, así que no me queda más remedio que apuntarla en mi interminable lista.
    Besucos.

    ResponderEliminar
  8. Ya te comenté que también lo había comprado y ahí están esperando en el kindle.blo cierto es que me llaman más sus otras novelas, de las que tengo dos pendientes. Pero a las distopias tampoco les hago ascos
    Besos

    ResponderEliminar
  9. De momento solo he leído una novela de Amelia que me gustó mucho y fíjate que esta de entrada me llamaba menos pero después de leerte cambio de opinión y me quedo con ganas de descubrir esta historia
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me presentaron a Amelia hace poco más de un mes en la presentación de Maldita y ya le dije "no he leído nada tuyo". Luego, ya en casa, vi que tengo La pintora de estrellas desde hace bastante tiempo así que empezaré por él.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. He oído hablar mucho de esta autora en varios blogs, pero me ha impresionado tu entusiasmo; se ve que te ha calado hondo. Lo tendré muy en cuenta. Abrazos.

    ResponderEliminar
  12. Tengo ganas de leer a esta autora, a ver cuándo cae =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Mil gracias, Carla. Lo que dices de mi escritura significa mucho para un autor.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Confieso que el argumento de la novela no me llama demasiado la atención, pero me has dejado con ganas de leer algo de la autora viendo como describes su forma de escribir.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  15. La distopía no es un género que me atraiga demasiado a menos que tenga un trasfondo y se utilice como excusa para hablar de otros temas como sucede en 1984 o Un mundo feliz. No conocía el libro pero me ha llamado la atención, así que lo tendré en cuenta.

    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Anda, pues este se me había escapado a mi.
    Te lo robo!
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Quiero leer algo de esta autora, pero no será una distropía. No me llaman en absoluto la atención.

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Sólo he leído una novela de esta autora y sé que no será la última. A mi también me gusta su forma de narrar. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Lo tengo pendiente, pero lo leo fijo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Lo tengo pendiente porque me tocó en un sorteo y está prometida la reseña, pero quiero reservarle un hueco especial y calmado porque al ser una autora desconocida quiero leerla con especial dedicación. Suena bien también en tu reseña.
    Un besote

    ResponderEliminar

Anímate y deja tu comentario. Se admiten todas las opiniones siempre que se den con respeto, así nos enriquecemos todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...