martes, 30 de septiembre de 2014

EL HOMBRE AJENO. DAVID PÉREZ VEGA

Baile de sol

El hombre ajeno
Editorial Baile de sol
Páginas: 225



MI OPINIÓN

Llegué a esta novela gracias a la lectura conjunta organizada por Laky del blog Libros que hay que leer, a la cual quiero, desde aquí darle las gracias por su enorme generosidad a la hora de montar iniciativas con las que, al menos a mi, me tiene totalmente entretenida.

Adelanto ya que mi opinión es diferente a la mayoría de reseñas que han salido de los demás integrantes de la lectura.

Juan Linares es un joven licenciado en la carrera de Filología Hispánica que esta cursando un doctorado centrado sobre la persona de Héctor Meier, poeta y guerrillero salvadoreño. Mientras termina las últimas pinceladas del mismo se dedica a trabajar en un almacén de carga y descarga para poder hacer frente a sus gastos.

Juan vive un acontecimiento durísimo en su temprana juventud que le hará sufrir un cambio importante en su personalidad, volviéndose una persona más introspectiva, cerrada en sí mismo, y construyendo a su alrededor una coraza que hará, no solo que los demás no puedan realmente acercarse a él, sino que el mismo procurará no hacerlo con los demás.

La novela se divide en tres partes. La primera y la última tienen como protagonista a Juan, mientras que el interludio nos narra con forma de biografía novelada la vida del poeta Héctor Meier, personaje inventado por el autor y que me ha parecido muy interesante. Ese don de sacar lo bello desde lo horrendo me ha parecido una característica muy llamativa. Y es que Héctor es un poeta guerrillero, cuya obra se verá muy influenciada no solo por su infancia sino también desde su perspectiva de miliciano.

Juan, por su parte, es un personaje al que es difícil de llegar, una característica que no me ha llegado a molestar porque creo que forma parte de la propia dinámica de la novela en la que los acontecimientos marcan al protagonista y sus maneras de actuar en el hoy no son sino reflejos de lo acontecido en el pasado. Lo que si me ha chirriado un poco en él ha sido que en ocasiones algunas de sus aseveraciones me han parecido pedantes; hay circunstancias en las que parece que el esta por encima de todos los demás y eso no me ha terminado de gustar.

El hombre ajeno también encierra una dura crítica social a puntos tales como los trabajos basura, la precarización del trabajo y la alta preparación de los jóvenes que no encuentra consonancia después en los empleos a los que acceden, por debajo de la misma.

Así mismo David nos señala los problemas con el alcohol y las drogas, una juventud que ha entendido mal el concepto de carpe diem, y que viven el hoy y el ahora, pero mal vividos.

Por último también creo que existe un intento de hacernos ver como la violencia ha impregnado todas las capas de la sociedad hasta el punto de que no nos hemos dado cuenta y la hemos metido en nuestras casas con instrumentos que pueden parecer tan inofensivos como un video juego.

En cuanto a la prosa del autor, he de decir que me ha gustado mucho como escribe el autor. Utiliza un lenguaje cuidado y muy preciso, A veces, incluso demasiado, encontrándonos con alguna expresión que pierde naturalidad y resulta algo forzada. Nada que no se pueda pulir en próximas ocasiones.

A modo de crítica si que diría que me hubiese gustado que el interludio dedicado al poeta se hubiera integrado en el resto de la historia y no apareciese en un bloque distinto porque si puede parecer como que las dos líneas del argumento no tienen mucho que ver, cuando, en mi opinión, la casi obsesión de Juan por Héctor no es casual.

En conclusión una novela lenta. No te encontrarás en la misma grandes acontecimientos, ni un misterio que desentrañar. Más bien es un libro de gente normal, a cuyas vidas te asomas por unos instantes  como si mirases por a través de una mirilla. Si tienes en cuenta esto y no te llevas a engaños, creo que es una novela de la que se puede disfrutar pausadamente.

Por último quería decir que no me ha gustado la polémica que se ha formado en torno a esta lectura conjunta. No me resultó cómoda y desde aquí solo tengo que decir:

 

Besos



Image and video hosting by TinyPic

26 comentarios:

  1. Jajaja. Me alegra que te haya gustado.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Siempre es interesante ver otra perspectiva de una misma novela. Yo reconozco que después de todas las reseñas leídas y "sus circunstancias", no tengo demasiado interés en este título. Quizá en otro momento.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Casi todas las reseñas van en la misma línea y a mi no me apetece demasiado seguirla.

    ResponderEliminar
  4. jejeje, menos mal que alguien la ha disfrutado más que yo :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  5. No es una novela que me apetezca. No me voy a animar. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me alegro de que la hayas disfrutado, a mí me ha gustado un poquito menos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Creo que es la reseña más positiva que he leído del libro xD
    La verdad es que no acabo de animarme con él...

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Este lo dejo pasar, no me llama mucho

    ResponderEliminar
  9. Me lo apunto para una posible lectura; creo, por tu reseña, que puede llegar a gustarme.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. No es un libro que me llamase demasiado y por las reseñas que he ido leyendo creo que no lo disfrutaría, pero me alegra tener una opinión con un enfoque diferente. Totalmente de acuerdo con tu conclusión final :)
    Besos

    ResponderEliminar
  11. El "pero" que lo pones creo recordar que lo había visto en algún otro comentario del libro. Pero en verdad he visto más críticas también positivas, así que anotado está. El ritmo, lento, no será obstáculo ;)

    Gracias y besos!

    ResponderEliminar
  12. Qué bien que te haya gustado, pero a mí no me termina de convencer. Totalmente de acuerdo con el final de tu reseña. 1beso!

    ResponderEliminar
  13. Estimada Carax:

    Muchas gracias por tu lectura y por tus comentarios. Tus apreciaciones me son de gran utilidad.

    Me gusta el mensaje final: muy acertado.

    Saludos
    David

    ResponderEliminar
  14. Justo acabo de venir de otra reseña menos entusiasta, me alegro que tu la hayas disfrutado más. No me voy a guiar por la polémica ni nada ala hora de decidir si leer un libro o no pero es que esta vez no es que me atraiga demasiado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Pues no sabes cuanto me alegro de leer tu reseña, porque lo estoy esperando y acabo de leer otra reseña que me había dejado plof....
    Ya te contaré!
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Esta vez creo que no me animo, así que lo dejo pasar.

    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Como acabo de comentar en otro sitio, es un libro que despierta mi interés a nivel personal. Estoy segura de leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Uf, pues a bote pronto no me llama mucho, la verdad.
    Besucos.

    ResponderEliminar
  19. Yo lo disfruté, especialmente la creación del personaje de Héctor Meier. Es verdad que el ritmo no es trepidante pero parece ajustado al carácter de protagonista.
    Os dejo el link a mi reseña, para lo curiosos por otra perspectiva:
    http://heroinasdiscolas.blogspot.com.es/2014/06/el-hombre-ajeno-david-perez-vega.html

    Un abrazo,
    Sonia

    ResponderEliminar
  20. No conocía ni al autor, ni la propuesta, ni la polémica. Dicho esto, tomo nota de tus impresiones. Abrazos.

    ResponderEliminar
  21. Pienso más o menos igual que tú en todo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  22. La verdad es que no me llama mucho :-/
    La polémica la desconozco pero el mensaje seguro que le viene al pelo ;-)
    Un besin

    ResponderEliminar
  23. Lo leeré. Me atrae bastante. Gracias por la reseña.
    Besines,

    ResponderEliminar
  24. A mí no me atrae mucho, así que esta vez no me llevo tu recomendación.
    Respecto a la polémica, como no conocía al autor ni me había leído la novela, y creo que se malinterpretaron un poco las cosas por ambas partes, pasé de ella. Así que coincido con tu imagen final, jeje.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Anímate y deja tu comentario. Se admiten todas las opiniones siempre que se den con respeto, así nos enriquecemos todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...