Maeva |
La calle de la judería
Editorial EM Bolsillo
512 páginas
MI OPINIÓN
Cuando O meu propuso su reto de autores eternamente pendientes, no dudé que uno de mis elegidos iba a ser Toti Martinez de Lezea. Como asidua al blog de Laky, sabía que a ella es una autora que le encanta, algo que transmite en las reseñas de sus libros y nos hace llegar a nosotros.
Siguiendo su recomendación elegí La calle de la judería. En ella haremos un viaje a través del tiempo siguiendo la columna vertebral de una familia compuesta principalmente por los hijos de David Sahadia, Jonás y Yosef, sobretodo de este último. Se trata de una familia judeocristiana con lo que reflejará muy bien el conflicto existente entre ambas religiones, no solo con respecto a terceros personajes, sino también de las primeras dificultades ante la conversión al cristianismo de alguno de sus familiares.
Uno de los puntos fuertes es la ambientación de la novela . La acción se sitúa en Vitoria, y si bien, sabremos por nuestros personajes acontecimientos históricos importantes que se llevaron a cabo en otras ciudades del territorio, lo cierto es que el libro se centra en la comunidad de judíos de Vitoria. Algo, al menos para mi, novedoso.
No solo por el hecho de asentarse en Vitoria la ambientación me parece algo a destacar de la novela, sino es que además la autora tiene una gran facilidad para describirnos los lugares de tal manera que te encuentras paseando mentalmente por el casco antiguo de Vitoria, por la judería y dibujas con claridad los palacios de cristianos viejos.
De la trama lo que más me ha gustado ha sido la manera de describir emociones humanas de la autora, así como los conflictos que surgieron en torno a nuestros personajes.
Toti plasma certeramente no solo las disputas familiares entre judíos y cristianos, si no también el latir social, el devenir de las relaciones entre ambas comunidades a lo largo el tiempo que terminará con la expulsión del Reino de los judíos por orden de los Reyes Católicos.
Particularmente duro es el momento de la creación de la Inquisición, que en un principio de dedicó a investigar y perseguir a los "marranos", judíos convertidos al cristianismo por las circunstancias políticas, sociales y económicas a las que se estaban viendo sometidos pero que en privado continuaban judaizando, es decir, respetando los usos, costumbres y ritos de la religión judía.
De ahí también la pugna entre los nuevos cristianos y los cristianos viejos. El luchar por tener un árbol genealógico lo más puro posible, y en caso de no ser inmaculado tratar de suplirlo como hiciese falta.
La autora dota a la novela de unos personajes totalmente perfilados, con sus aristas y sus conflictos propios. Los hay adorables, otros insufribles, pero también me ha gustado que haya otros grises, pues al fin y al cabo no todo el mundo es totalmente bueno o totalmente malo, tiene sus virtudes y defectos. Creo que esto ha hecho ganar en realismo a la novela.
Por último la prosa me ha parecido cuidada, fluye con facilidad y deja entrever la gran labor de investigación que se ha realizado para escribir este libro, sin que en ningún momento parezca que la información histórica se haya metido de amena forzada. Tal y como a mí me gusta. Aprender a la vez que te diviertes.
En conclusión, una novela histórica totalmente recomendable, una manera excelente de conocer a Toti Martinez de Lezea.
"El hombre caminaba deprisa mirando con recelo a derecha e izquierda. Era ya muy entrada la noche y el toque de queda se había escuchado una hora antes. Su sombra reflejada en los muros de las casas parecía perseguirle como un fantasma. Era joven, pero unos cuantos cabellos blancos habían empezado a asomar en sus sienes y en su barba."
También escogí a esta autora para el reto pero he leído el que tenía en casa, El jardín de la oca, a pesar de que este me llamaba más. Tarde o temprano me haré con él
ResponderEliminarBesos
Muy interesante¡¡¡ La tendré en cuenta¡¡ Besos
ResponderEliminarLa tengo pendiente! leí La abadesa y me gustó mucho!!
ResponderEliminarUn beso!
Yo también leí esta novela por recomendación de Laky y me encantó. Luego han venido otras y seguro que vendrán más. Besos.
ResponderEliminarEn mi lista de pendientes, he leído a la autora en dos ocasiones y no me desagrada, así que tendré que buscarlo,
ResponderEliminarbesucus
Cómo me alegra que te haya gustado! Además, te has estrenado con el mismo libro que yo. No sé si por eso o por qué, pero sigue siendo mi favorito.
ResponderEliminarBesos
Yo también me estrené con Toti con esta novela siguiendo los consejos de Laky y el resultado fue fantástico, una de mis mejores lecturas de este año.
ResponderEliminarBesos.
No soy mucho de novela histórica, pero la has hecho pintar tan bien que da no se qué no apuntarla. Así que me la llevo :)
ResponderEliminarBesos!
Apuntada!!!! Y tu recomendación me recuerda que debería de hacerme con ella.
ResponderEliminarGracias por tu reseña.
Besos
Todavía no me he estrenado con Toti Martinez de Lezea y creo que es de las que me van a gustar porque ya soy una rendida fan de Ángeles de Irisarri :-)) A ver si me animo. Bss
ResponderEliminarApuntada queda porque estos temas me atraen mucho. Besos.
ResponderEliminarLa novela histórica y yo congeniamos malamente, la verdad, pero esta autora siempre me ha llamado la atención. No voy a prometer nada, porque me conozco pero dentro de la curiosidad que tengo por leer en algún momento algo de esta autora voy a anotar este que nos comentas y que también nos has "vendido" :)
ResponderEliminarGracias y besos!
La verdad es que tengo ganas de leer un libro de esta mujer. Muchas. Aunque Itahisa me atrae más
ResponderEliminarBesos
De Toti he leído dos novelas. Una que me ha encantado y otra que se me ha hecho muy cuesta arriba. Esta se encuentra entre las futuras.
ResponderEliminarYo también tengo pendiente esta autora hace mucho, y quiero estrenarme con ella, pero lo cierto es que la novela histórica no es mi fuerte, y la leo sólo muy de cuando en cuando. Pero este título es quizá uno de ésos a los que daría una oportunidad.
ResponderEliminarBesos.
Me gustó el libro, pero algo menos de lo que esperaba: aún así, seguiré leyendo obras de la autora, que escribe muy bien. 1beso!
ResponderEliminarEstoy en un momento en el que no me apetece leer novela histórica, sin embargo es una autora que no me importaría probar en un futuro.
ResponderEliminarUn beso.
Hola,
ResponderEliminarAcabo de descubrir tu blog y me quedo echando un vistazo, te sigo!
El libro me llama la atención, me lo apunto
Un beso;)
He leído varias novelas de esta autora pero esta en concreto no, y eso que la tengo y que son novelas que suelen gustarme bastante
ResponderEliminarEs un tema muy interesante. Ahora estoy un poco saturada de ello entre la serie Isabel y tal pero lo tendré en cuenta.
ResponderEliminarUn beso
Pues lo tengo pendiente en el kindle. A ver cuando le hago un hueco porque leí de la autora Itahisa y me gustó mucho :)
ResponderEliminarBs.
Me lo apunto porque tiene varios aspectos que me gustan como la época en que se desarrolla y que se trate de una saga familiar.
ResponderEliminarBesotes.
Interesante novela. No me estrené con esta autora aunque tengo un par de novelas históricas suyas y espero leer alguna de ellas antes de que finalice el año. Besos.
ResponderEliminarDescubro tu blog por casualidad y me gusta que coincidamos con este libro, fue una de mis primeras lecturas de esta autora y me animó a leer más títulos, simplemente me encantó. Un saludo.
ResponderEliminarEstoy totalmente de acuerdo contigo en las características que resaltas de esta escritora. Yo he leído ya unos cuantos libros suyos y siempre me ha hecho disfrutar un montón con su forma de contar las cosas. Enhorabuena por el descubrimiento. Abrazos.
ResponderEliminarTengo muchas ganas de leer a la autora desde hace un montón!!
ResponderEliminarBesotes
También tengo pendiente a esta autora. De este libro todos habláis muy bien, pero yo creo que voy a animarme con La cadena rota, que lo tengo en casa, jeje.
ResponderEliminarUn beso!
Hasta el momento sólo he leído una novela de Toti Martínez de Lezea: "La Universal". Fue una grata experiencia. Ya me habían recomendado "La calle de la judería", así que le añado una marca tras leer tu reseña. ¡Abrazos!
ResponderEliminarEn casa está, y me apetece porque las novelas de Toti me gustan, pero no acabo de encontrarle el momento...
ResponderEliminarBesos,
Solo leí un libro de la autora por insistencia de Laky, y volveré a leer algo de ella cuando pueda. Me hace mucha gracia, que me llamen O meu (El mio, seria su traducción, o Mi en el contexto de mi titulo. Es como no llamarme nada ) 😄gracias por participar en el reto, saludos
ResponderEliminar