Alrevés |
Respirar por la herida
Editorial Alrevés
528 Páginas
MI OPINIÓN
Me estrené con la prosa de Víctor del Árbol con La tristeza del samurai. Una novela dura que me mantuvo expectante durante su lectura y que cubrió con creces mis expectativas. Supe desde ese momento que Víctor iba a ser un autor al que seguir la pista.
Por eso cuando Laky volvió a proponernos una lectura simultánea de su libro Respirar por la herida no me lo pensé ni dos veces y me apunté. Hoy os traigo mis impresiones, que, ya adelanto, vuelven a ser muy positivas.
Eduardo es un pintor de cierto éxito que un día pierde en un accidente de tráfico a su mujer e hija. Él sobrevive, con secuelas físicas, pero también y quizá más importantes, graves secuelas emocionales. Ve como su vida cambia de un momento a otro y entra en una espiral de autodestrucción que le llevará a darse a la bebida convirtiéndose en un cascarón vacío por dentro.
En la actualidad, perdido en todas las facetas de su vida, se dedica a pintar retratos y pequeños encargos que le hace su marchante de arte. Es a través de uno de estos pedidos como conoce a Gloria. Famosa violinista que comparte con Eduardo la pérdida inesperada de su hijo en otro accidente. Nuestro protagonista recibirá de la misma, el trabajo más extraño que ha aceptado nunca. Gloria quiere el retrato del hombre que mató a su hijo.
Respirar por la herida es una historia triste. Ese es el adjetivo que primero me viene a la mente cuando recuerdo su lectura. Y es que esa es la sensación que se te posa dentro cuando te encuentras entre sus páginas.
Víctor vuelve a construir un paisaje emocional desolador, lleno de personajes que dan la sensación de estar a la deriva. De dejarse caer hacia pozos cada vez más hondos y negros. Incluso alguno de ellos parecen hacerlo con ganas, con impulso.
"Todo el mundo espera algo, hasta que deja de hacerlo"
En Respirar por la herida se nos presenta también la historia de esas personas para las que la vida ha sido todo menos justa. Personas que han recibido graves reveses y que a pesar de ello se agarran a la vida con uñas y dientes. Sin embargo no lo hacen de la manera en la que nos tienen acostumbradas otras novelas. Aquí las motivaciones son diferentes, oscuras, nacidas de un dolor prolongado, son sentimientos como la venganza, el odio, la desidia o el autoflagelamiento los que darán pilas a unos personajes para los que no existe la esperanza, pues la vida se ha encargado de marcarles para siempre, hiriéndoles en lo más profundo y rompiéndoles en pedazos difíciles de recomponer.
Quizá en esta novela he sentido más que en La tristeza del samurái que existían demasiadas casualidades uniendo las historias, sin embargo, si haces el ejercicio de dejarte llevar no afectan al conjunto.
Víctor nos vuelve a sorprender con una prosa dura, cruda, sin florituras pero magníficamente bien escrita. Nos vuelven a escocer sus palabras provocando sentimientos difíciles que nos removerán a lo largo de sus páginas hasta llevarnos a un final coherente con todo lo leído anteriormente.
En definitiva, una novela a la altura de su predecesora. Difícil. Descarnada. Impactante. Brillantemente ejecutada. Tengo que leer ya Un millón de gotas.
"El paisaje no miente pero la mirada lo disfraza, de modo que cada vez el mismo lugar es distinto, como si lo que vemos fuera un reflejo de nuestro estado de ánimo"
Fue la primera que leí del autor y me gustó mucho.
ResponderEliminarNo creo que me anime. Entre que es triste y no me termina de llamar, creo que la voy a dejar. Besos.
ResponderEliminarMe encanta Victor del Árbol. No falla nunca :)
ResponderEliminarBs
Aún tengo pendiente hacer la reseña, me gustó el libro, de momento el autor no me ha fallado
ResponderEliminarFue mi primera lectura de Víctor!! Tengo la reseña preparada para publicar próximamente!! Un saludo
ResponderEliminarEs la única novela de Víctor que he leído de momento y me ha gustado muchísimo, me pareció una historia muy bien escrita y además desarrollada a la perfección
ResponderEliminarBesos
Está claro tienes que leer YAAAAA Un millón de gotas. Besos.
ResponderEliminarFue el primero que leí de este autor y ya tengo ganas de leer el resto, besotes
ResponderEliminarUna novela llena de frases bien construidas;
ResponderEliminaren breve me pondré con la siguiente novela,
besucus
Realmente impresionante. Para mí este autor ha sido el descubrimiento del año
ResponderEliminarBesos
Lo tengo en mi lista de pendientes y lo leeré pronto, he visto tan buenas reseñas que no puedo resistirme! Un beso
ResponderEliminarEste libro es el que me falta leer de este autor pero ya lo tengo listo para ser disfrutado en cualquier momento :D
ResponderEliminarMe encuentro tanto con Víctor del Árbol por la blogosfera que ya estoy por llamarlo Víctor del Bosque :) Fuera bromas, me gusta, y estoy cerca de leerlo, que ya va siendo hora, pero leyendo tu entrada me he dado cuenta que, es verdad, siempre comentáis lo duro y descarnado de sus libros. No me echa para atrás eso, eh, pero me llama la atención que parezca ser un poco la tónica de sus libros.
ResponderEliminarGracias y besos!
Para mí Víctor del Árbol ha sido el descubrimiento del año, empecé con este libro, hace bien poco leí Un millón de gotas y no voy a tardar en repetir. Me ha conquistado totalmente !
ResponderEliminarBesos.
Todo son buenas opiniones, voy a tener que tomarme en serio lo de conocer a Víctor del Arbol uno de estos días. Tu reseña anima, desde luego.
ResponderEliminarBesucos.
Pero que buenísimo es este libro. Me encantó.
ResponderEliminarCon diferencia el mejor de Víctor, una cubierta realmente impresionante y unos personajes que escuecen al conocerlos
Besos
Sé que este autor está impresionando y encantando, pero no sé si a mí me gustaría, tengo miedo de que sus historias me parezcan demasiado crudas... De momento no me he animado.
ResponderEliminar¡Un abrazo!
La verdad es que no me termina de llamar.
ResponderEliminarTe invito a que te pases por mi blog.
Un beso.
Espero congraciarme pronto con las novelas de Víctor del Árbol. Sus obras publicadas hasta la fecha vienen precedidas de éxito. No me extraña el salto que ha dado en el nivel editorial. Saludos.
ResponderEliminarCreo que debo ser la única que no ha leído nada del autor, y no por falta de ganas, sino de oportunidad. Aún así, el libro que más me llama es Un millón de gotas, así que creo que empezaré por ahí. 1beso!
ResponderEliminarTodavía no he leído nada del autor, pero la verdad es que tengo ganas de probarlo para ver si me gusta tanto como a todos.
ResponderEliminarUn beso.
Preciosa reflexión la última. Si todo el libro es así, ciertamente merece la pena. Abrazos.
ResponderEliminarTengo anotado La tristeza del samurai y me apunto también este. Parece un autor al que hay que tener en cuenta.
ResponderEliminarBesos!
Apuntadito está desde hace tiempo.
ResponderEliminarUn beso
Estoy de acuerdo contigo, una novela de lectura obligada a pesar de ser cruda y dura.
ResponderEliminarBesos.
Sé que voy a leerla, porque La tristeza del samurái me encantó, pero no encuentro el momento adecuado, ahora no puedo con algo tan crudo y duro. Espero que en un par de meses me anime con ésta o con Un millón de gotas.
ResponderEliminarUn beso!
No he leído ninguna de las obras de este autor. Va siendo hora, no?
ResponderEliminarBesines,