Planeta |
El síndrome E de Franck Thilliez
Editorial Destino
576 páginas
MI OPINIÓN
Hace unos meses leímos juntos El ángel rojo, la primera de las novelas de Franck Thilliez. Quedamos tan satisfechos de su lectura que insistimos a Laky para continuar leyendo pronto el Síndrome E. Y la impresión general, ha vuelto a ser de lo más positiva.
La teniente Hennebelle acude al hospital a visitar a un antiguo novio que ha quedado ciego a raíz del visionado de un corto. Decide investigar el origen de la película y así poder averiguar las razones por las que la misma ha causado la ceguera y va dejando un rastro de victimas a su paso.
Por su parte, nos reencontraremos con Sharko que investiga un asesinato múltiple con unas características inquietantes. Lo primero que me entraron fueron dudas de cómo el autor iba a aunar ambas tramas porque de primeras no le encuentras excesivo sentido.
Sin embargo la historia esta tan bien hilada que no terminan extrañando conexiones con países como como Canadá o Egipto con hechos que aparentemente no encajan entre sí, y no obstante el autor juega con ellos para brindarnos una novela muy bien armada.
Al igual que en El ángel rojo nos encontramos con una narración en algunos puntos oscura y dura con momentos muy violentos pues de hecho la novela versa sobre la violencia en nuestros días, sorprendiendo algunas consideraciones de Thilliez que nos hacen replantearnos hasta que punto la violencia esta instaurada en nuestras vidas, incluso sin que seamos conscientes.
En El síndrome E nos reencontraremos con un Sharko que esta pasando por un momento vital difícil, un acontecimiento imprevisto le ha quitado más de lo que podía soportar y de una forma u otra le ha causado una esquizofrenia de la que se esta tratando.
Hennebelle por su parte, es madre soltera de dos gemelas, policía en activo que sufre en su vida por no saber compaginar bien su vida privada con sus hijas y su vida profesional rodeada de barbarie.
Ambos personajes están muy bien esbozados, y a pesar de ser una novela con un ritmo endiablado, lo cierto es que no se pierde la oportunidad de entrar también en el aspecto más personal de ambos protagonistas lo que les dota de más realidad para el lector.
En cuanto a la trama lo que más me ha gustado es, a parte de la facilidad para hilarla sin perderse por el camino, la base de realidad que encontramos en ella. No quiero decir nada más para no desvelar partes interesantes del libro, pero después de leerlo investigad un poco y veréis la de atrocidades reales que existen. Personalmente me pareció muy interesante que Thilliez me diera a conocer algunos casos que parecen novelados por lo escalofriantes que son.
La prosa no es muy trabajada. Sin florituras ni adornos. Descarnada, llevándonos a gran velocidad hasta un final que me ha parecido perfecto. No deja ningún cabo suelto y toda la trama queda cerrada, encajando a la perfección. No obstante si que nos deja al borde del infarto con un giro final que nos hará salir corriendo a leer el primer capítulo de Gataca, su continuación.
En definitiva, una de las mejores novelas negras que he leído este año. Totalmente recomendable. Eso sí, no la leas sin tener a mano la siguiente, te hará falta. No querrás si no seguir leyendo más de Thilliez.
Besos
A mí también me gustó mucho esta novela.
ResponderEliminarUn gran descubrimiento este Thilliez. Aunque el final de esta novela es de infarto.
ResponderEliminarBesos
Todo lo que cuentas me parece muy interesante, pero la violencia me hace pensármelo. Un beso.
ResponderEliminarCreo que la mayoría coincidimos en nuestras apreciaciones sobre Thilliez y sus novelas :)
ResponderEliminarBs.
Qué te voy a decir que no sepas? Me encanta Thilliez.
ResponderEliminarBesos.
A mí también me gustó mucho esta novela, bien planteada y difícil de abandonar la lectura
ResponderEliminarBesos
Está claro que es una novela negra que está ganando a muchos lectores. Por apuntarla, que no quede. Besos.
ResponderEliminarAunque las tramas de Thilliez son intrincadas,acabas enterandotede todo,y aprendiendo cosas que no sabes.La vida personal de los dos protagonistas me interesa ,tanto o mas,como la resolucion de los casos.Seguro que también te gustará Gátaca.Estupenda reseña.
ResponderEliminarCoincido totalmente en tus impresiones, a mi también me gusto mucho
ResponderEliminarUn beso
Me alegra que te haya gustado tanto porque la tengo pendiente! a ver si le busco un hueco!
ResponderEliminarUn beso!
Paso muy por encima de la reseña porque yo estoy leyendo a Thilliez aunque en este caso El ángel rojo y quiero continuar este mes con algunos más de este autor :D
ResponderEliminarSigo sin estrenarme con Thilliez, y creo que ya va siendo hora. Supongo que debería leer sus libros en orden, ¿no?
ResponderEliminar¡Un beso!
En casa si lo han leído y ha gustado mucho. Con tantas recomendaciones tengo claro que tengo que leerlo. Besos.
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarTengo ganas a este autor y cada vez más, la verdad. Me llama mucho la atención y espero poder darle pronto una oportunidad.
Un beso
Lo tengo pendiente y quiero leer sus libros en orden porque seguro que me engancho :D
ResponderEliminarPues sí que te ha gustado, sí, pero entre lo poco que me llevo con la novela negra y lo que me agobian las series, no creo que pase por mis manos.
ResponderEliminarBesucos.
Este si que me gusta. La saga entera merece la pena, ya verás cuando llegues a Atomka
ResponderEliminarBesos
Paso un poco de puntillas porque tengo pendientes las novelas de Thilliez. A ver si pronto le pongo remedio...
ResponderEliminarUn beso!! Patri.
Es un autor que tengo pendiente desde hace mil!!
ResponderEliminarBesotes
Tengo muchas ganas de leer los libros del autor. Espero disfrutarlos tanto como vosotras en la lectura :)
ResponderEliminarUn beso!
Este año he descubierto varios autores que han sido excelentes lecturas y sin duda Thilliez es uno de ellos. Besotes.
ResponderEliminarNo soy muy fan de las novelas negras y de las series, pero de vez en cuando siempre cae algo. Tendré muy encuenta a Thilliez, suena imprescindible :)
ResponderEliminarBesos!
Me imagino a los que se leyeron el libro cuando salió, y no tener a mano el siguiente después de semejante epílogo. Para que te dé un infarto o te entre un instinto asesino hacia Thilliez, jeje.
ResponderEliminarUn beso!
A mí también me gustó mucho. Con lo que no tengo nada claro es con la siguiente. Leo opiniones tan diversas...
ResponderEliminarBesines,
A mí me gustó mucho, pero Gataca me ha encantado mucho más.
ResponderEliminarUn besote.
Ya sabes que no conseguí conectar con él
ResponderEliminar