lunes, 10 de noviembre de 2014

EL SINDROME E. FRANCK THILLIEZ

Planeta 

El síndrome E de Franck Thilliez
Editorial Destino
576 páginas

MI OPINIÓN

Hace unos meses leímos juntos El ángel rojo, la primera de las novelas de Franck Thilliez. Quedamos tan satisfechos de su lectura que insistimos a Laky para continuar leyendo pronto el Síndrome E. Y la impresión general, ha vuelto a ser de lo más positiva.

La teniente Hennebelle acude al hospital a visitar a un antiguo novio que ha quedado ciego a raíz del visionado de un corto. Decide investigar el origen de la película y así poder averiguar las razones por las que la misma ha causado la ceguera y va dejando un rastro de victimas a su paso.

Por su parte, nos reencontraremos con Sharko que investiga un asesinato múltiple con unas características inquietantes. Lo primero que me entraron fueron dudas de cómo el autor iba a aunar ambas tramas porque de primeras no le encuentras excesivo sentido.

Sin embargo la historia esta tan bien hilada que no terminan extrañando conexiones con países como como Canadá  o Egipto con hechos que aparentemente no encajan entre sí, y no obstante el autor juega con ellos para brindarnos una novela muy bien armada.

Al igual que en El ángel rojo nos encontramos con una narración en algunos puntos oscura y dura con momentos muy violentos pues de hecho la novela versa sobre la violencia en nuestros días, sorprendiendo algunas consideraciones de Thilliez que nos hacen replantearnos hasta que punto la violencia esta instaurada en nuestras vidas, incluso sin que seamos conscientes.

En El síndrome E nos reencontraremos con un Sharko que esta pasando por un momento vital difícil, un acontecimiento imprevisto le ha quitado más de lo que podía soportar y de una forma u otra le ha causado una esquizofrenia de la que se esta tratando.

Hennebelle por su parte, es madre soltera de dos gemelas, policía en activo que sufre en su vida por no saber compaginar bien su vida privada con sus hijas y su vida profesional rodeada de barbarie.

Ambos personajes están muy bien esbozados, y a pesar de ser una novela con un ritmo endiablado, lo cierto es que no se pierde la oportunidad de entrar también en el aspecto más personal de ambos protagonistas lo que les dota de más realidad para el lector.

En cuanto a la trama lo que más me ha gustado es, a parte de la facilidad para hilarla sin perderse por el camino, la base de realidad que encontramos en ella. No quiero decir nada más para no desvelar partes interesantes del libro, pero después de leerlo investigad un poco y veréis la de atrocidades reales que existen. Personalmente me pareció muy interesante que Thilliez me diera a conocer algunos casos que parecen novelados por lo escalofriantes que son.

La prosa no es muy trabajada. Sin florituras ni adornos. Descarnada, llevándonos a gran velocidad hasta un final  que me ha parecido perfecto. No deja ningún cabo suelto y toda la trama queda cerrada, encajando a la perfección. No obstante si que nos deja al borde del infarto con un giro final que nos hará salir corriendo a leer el primer capítulo de Gataca, su continuación.

En definitiva, una de las mejores novelas negras que he leído este año. Totalmente recomendable. Eso sí, no la leas sin tener a mano la siguiente, te hará falta. No querrás si no seguir leyendo más de Thilliez.

Besos



Image and video hosting by TinyPic

26 comentarios:

  1. A mí también me gustó mucho esta novela.

    ResponderEliminar
  2. Un gran descubrimiento este Thilliez. Aunque el final de esta novela es de infarto.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Todo lo que cuentas me parece muy interesante, pero la violencia me hace pensármelo. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Creo que la mayoría coincidimos en nuestras apreciaciones sobre Thilliez y sus novelas :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  5. Qué te voy a decir que no sepas? Me encanta Thilliez.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. A mí también me gustó mucho esta novela, bien planteada y difícil de abandonar la lectura
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Está claro que es una novela negra que está ganando a muchos lectores. Por apuntarla, que no quede. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Aunque las tramas de Thilliez son intrincadas,acabas enterandotede todo,y aprendiendo cosas que no sabes.La vida personal de los dos protagonistas me interesa ,tanto o mas,como la resolucion de los casos.Seguro que también te gustará Gátaca.Estupenda reseña.

    ResponderEliminar
  9. Coincido totalmente en tus impresiones, a mi también me gusto mucho
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Me alegra que te haya gustado tanto porque la tengo pendiente! a ver si le busco un hueco!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Paso muy por encima de la reseña porque yo estoy leyendo a Thilliez aunque en este caso El ángel rojo y quiero continuar este mes con algunos más de este autor :D

    ResponderEliminar
  12. Sigo sin estrenarme con Thilliez, y creo que ya va siendo hora. Supongo que debería leer sus libros en orden, ¿no?
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  13. En casa si lo han leído y ha gustado mucho. Con tantas recomendaciones tengo claro que tengo que leerlo. Besos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Tengo ganas a este autor y cada vez más, la verdad. Me llama mucho la atención y espero poder darle pronto una oportunidad.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Lo tengo pendiente y quiero leer sus libros en orden porque seguro que me engancho :D

    ResponderEliminar
  16. Pues sí que te ha gustado, sí, pero entre lo poco que me llevo con la novela negra y lo que me agobian las series, no creo que pase por mis manos.

    Besucos.

    ResponderEliminar
  17. Este si que me gusta. La saga entera merece la pena, ya verás cuando llegues a Atomka
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Paso un poco de puntillas porque tengo pendientes las novelas de Thilliez. A ver si pronto le pongo remedio...
    Un beso!! Patri.

    ResponderEliminar
  19. Es un autor que tengo pendiente desde hace mil!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  20. Tengo muchas ganas de leer los libros del autor. Espero disfrutarlos tanto como vosotras en la lectura :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Este año he descubierto varios autores que han sido excelentes lecturas y sin duda Thilliez es uno de ellos. Besotes.

    ResponderEliminar
  22. No soy muy fan de las novelas negras y de las series, pero de vez en cuando siempre cae algo. Tendré muy encuenta a Thilliez, suena imprescindible :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  23. Me imagino a los que se leyeron el libro cuando salió, y no tener a mano el siguiente después de semejante epílogo. Para que te dé un infarto o te entre un instinto asesino hacia Thilliez, jeje.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  24. A mí también me gustó mucho. Con lo que no tengo nada claro es con la siguiente. Leo opiniones tan diversas...
    Besines,

    ResponderEliminar
  25. A mí me gustó mucho, pero Gataca me ha encantado mucho más.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  26. Ya sabes que no conseguí conectar con él

    ResponderEliminar

Anímate y deja tu comentario. Se admiten todas las opiniones siempre que se den con respeto, así nos enriquecemos todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...