jueves, 6 de noviembre de 2014

MUCHACHAS. KATHERINE PANCOL


La esfera

Muchachas de Katherine Pancol
La Esfera
416 páginas

MI OPINIÓN

Hace tiempo que tenía apuntada la trilogía anterior de la autora para leerla en algún momento. Había tenido muchísimo éxito y me picaba la curiosidad. Sin embargo, su momento no llegaba nunca, por eso cuando se nos propuso leer Muchachas, el inicio de, al parecer otra trilogia, me pareció una buena forma de conocer la prosa de la autora.

El libro se compone de tres protagonistas Hortense, Jo y Stella. Las dos primeras son protagonistas de la trilogía anterior, así que os podéis imaginar mi cara de "¿esto qué es?"... No me enteraba de nada, porque ni se te avisa en el resumen de la contraportada de que es más bien conveniente leer los libros anteriores ni la autora tiene el detalle de poner al lector que ha elegido su libro como lo que se promete en la publicidad, una nueva trilogía, en antecedentes. 

En fin, que el principio ya lo empecé desubicada totalmente, y si la extensión de esos dos capítulos fuese corta hubiera tenido un pase, pero se hacen interminables.

Al momento de "no me estoy enterando de nada" se le suma que lo que se cuenta en esas partes carece de toda sustancia. Vamos, que conoces un día común y anodino de la vida de estas protagonistas, que además de no saber qué hacen ahí ni cómo han llegado a este punto, te interesa bastante poco las volutas y la espuma del café que tienen delante, cómo esta el cielo y si pasa una ráfaga de aire....

Mi mosqueo era tal que cuando llegué a la parte de Stella, la nueva protagonista, no pude disfrutarlo como merecía. He de reconocer que la historia es buena. Muy dura, eso sí, pero buena. Stella es una superviviente. Con un fondo de violencia doméstica y abusos trata de salir hacia delante junto a su hijo y los pocos amigos en los que puede confiar.

Me gustaría poder decir algo más pero el libro termina en un momento en que te quedas... ¿En serio? ¿Me lo dices de verdad? ¿Termina aquí? Y es que al parecer habrá que leer los siguientes para saber cómo continúa la historia de esta mujer fuerte.

En cuanto al estilo de la autora, no se si he sido objetiva, pero es que de verdad que estaba tan enfadada y me parecía casi una tomadura de pelo (me llegaba cierto tufillo a intentar servirse de las glorias pasadas) que no me estuviera contando nada relevante que se me hacía hasta pesado y cargado de detalles que no me aportaban nada. Si quieres seguir estirando el éxito de la trilogía anterior, al menos hazlo bien, y regala a tu lector algo interesante.

Por eso creo que la parte de Stella ha quedado diluida, y en mi opinión poco aprovechada. De hecho si acabé el libro fue porque me comprometí a la lectura. Hubiera sido mejor a mi parecer haberse centrado sólo en la construcción de la historia de ésta. Hubiera dado mucho juego y había cosas interesantes que contar. No continuaré con la trilogía, ya me enteraré por alguien que sí lo haga.

En definitiva, un libro que no he podido disfrutar. Siento haber sido tan crítica, pero quiero dejar claro que tan solo es mi opinión. A lo mejor si has leído la trilogía anterior no te ocurre lo mismo que a mi y consigues conectar con ella.

Besos

Image and video hosting by TinyPic

27 comentarios:

  1. Creo que la autora se ha equivocado en el planteamineto. Todos coincidimos en que le sobra una parte.

    ResponderEliminar
  2. Esos dos capítulos sobran totalmente. Yo tampoco seguiré con la trilogía
    Besos

    ResponderEliminar
  3. El libro no me llamaba nada, pero después de ver tu opinión tengo claro que no lo voy a leer. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Uff todas coincidís en los mismo...no creo que em anime que tengo su anterior trilogía pendiente...
    Y yo creo que esas partes que sobran etc..es debido a los cambios, me comentó mi madre que había leído en una noticia, que inicialmente iba a ser un solo volumen y extenso y que la editorial prefirió dividirlo en tres partes y que la autora lo adaptara a trilogía...y me parece que esto son las consecuencias.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Pues coincido contigo, la verdad es que el lector se siente engañado al comenzar a leer lo que se plantea como una nueva trilogía y encontrarse que es una especie de continuación. A mí la historia de Stella sí me gustó, pero el resto no y creo que el segundo volumen retoma las otras historias así que me da bastante pereza
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Es un libro que no me llama nada la atención. Tengo su anterior trilogía y solamente he leído el primero. En el momento que lo leí me encantó pero luego no tuve ganas de continuar con la trilogía. Espero terminarla algún día...
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Coincido contigo en que esos dos capitulos no aportan nada, aunaue yo si que seguire con la trilogia que la historia de Stella me gusto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Todas las reseñas van en la misma dirección. Yo ni me planteo leerlo, no terminé la trilogía y sólo de pensar que me volvería a encontrar con Jo y Hortense me pongo enferma.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. No me voy a animar con esta novela, lo que leo en vuestras reseñas (todas están más o menos en la misma línea), no hace que me lance a su lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Viendo todas las reseñas me queda claro que este libro no es para mí... 1beso!

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que ni me lo he planteado. No me gustó nada la Trilogía animal, así que no tengo demasiadas ganas de volver con Pancol
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Yo no leeré el resto. Este libro me ha enfadado mucho. Me ha parecido casi un timo :(

    Bs.

    ResponderEliminar
  13. Todos opináis en los mismos términos... Mejor dejarlo correr. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Sinceridad ante todo. No tenía mucha intención de leer estas obras, ahora menos. Abrazos.

    ResponderEliminar
  15. No me llamaba Pancol, pero es que además estáis siendo todos bastante coincidentes, así que va a ser que no. Qué lástima que no se disfrute de la lectura ;)

    Gracias y besos

    ResponderEliminar
  16. La verdad es que la trilogia animal no me llamaba demasiado, y despues de ver varias reseñas de esta nueva saga creo que no me voy a animar. Ni siquiera es mi estilo, asi que mejor no arriesgar. Besos

    ResponderEliminar
  17. Al principio no me daba cuenta de quien era la escritora, pero ahora ya la ubico. Todavía no leí nada de ella pero me llama la atención por todo el éxito que tuvo en su momento y por ver si está o no justificado. Aunque de seguro no empezaré por este libro...

    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Todos los comentarios van por esa línea, así que descartada queda.

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Esto... Bien. Me encanta este ver que no soy la única descontenta con esta autora y su (inexplicable) éxito. Me parece previsible, limitada, de recursos fáciles y momentos incongruentes, al menos eso encontré en la primera novela que leí (sus famosos cocodrilos). Me cabreó. No tengo intención de repetir y, oye, qué alivio siento últimamente cuando veo opiniones contrarias a ella. Que me sentía rara.
    Besucos.

    ResponderEliminar
  20. En su momento me interesé por su trilogía anterior, pero después empecé a leer críticas negativas y se me fueron las ganas. Con su nuevo libro me pasa igual, y si además es una continuación disfrazada de lo anterior, pues como que no.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. La verdad es que todas coincidís. Si me animo con esta autora creo que probaré su primera trilogía.
    Un besin

    ResponderEliminar
  22. Después de tantas reseñas leídas, confieso que no me apetece nada este libro.

    ResponderEliminar
  23. Una pena que no hayas podido disfrutar de la novela. Ya había visto en otras reseñas lo que comentas aquí sobre la conexión con la anterior trilogía. Creo que es un fallo que la autora debería haber corregido de alguna manera, pues no se puede dar por hecho que todos los lectores conozcan sus anteriores libros. O si no, como dices, una advertencia en la contraportada. En cualquier caso, creo que esta novela no encajaría en mis gustos. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  24. Ya sabes que opino igual que tú. Y eso que yo había leído el primer libro de la anterior trilogía, y no estaba tan perdida.
    Una pena, si solo se hubiese centrado en la historia nueva, creo que hubiese tenido más éxito.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. Ya la había descartado al leer la reseña de Teresa. Ahora directamente al olvido.
    Besines y feliz domingo!

    ResponderEliminar
  26. No me llamaba y tras leer vuestras opiniones lo descarto...

    ResponderEliminar

Anímate y deja tu comentario. Se admiten todas las opiniones siempre que se den con respeto, así nos enriquecemos todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...