sábado, 31 de enero de 2015

EL CAFÉ DE LA JUVENTUD PERDIDA. PATRICK MODIANO

Vengo con 100 kg más (todos de orgullo retenido) a enseñaros la reseña que mi amiguico Dani (  en twitter) ha hecho de El café de la juventud perdida de Patrick Modiano para la iniciativa Navidades Nobel.

Desde aquí mil gracias por dejarte liar y apuntarte (aunque sabes que no tenías alternativa) y por publicar en mi blog la que, estoy segura, será la mejor reseña del mismo. Estoy a la espera de que se inaugure el tuyo, que, por cierto, creo recordar que el plazo se acababa hoy, ¿no?...

Por último, aprovecho este momento para sacarte los colores un rato y decirte que me debes desde hace tiempo unas vistas espectaculares de Barcelona. No tienes vergüenza. Aun así, gracias por poner banda sonora a muchos momentos, las palabras de consuelo y por las risas a horas propias de gente poco decente. 

Nada más, os dejo que disfrutéis con su opinión.

OPINIÓN DE DANI

A raíz de conocer al ganador del Premio Nobel 2014 recibí un imperativo tuit de Carla del blog Asteroide B612 para unirme a participar en la propuesta llamada Navidades de Nobel, un homenaje a Patrick Modiano organizado junto a Bego y a Mustis de Rustis y Mustis Leen. La idea me pareció estupenda ya que desconocía totalmente al autor y sus obras.

El libro que elegí fue El café de la Juventud Perdida, y para ser honesto, fue una elección al azar si tan siquiera leer la sinopsis.


El autor                     

Patrick Modiano (se pronuncia Modianó) es un autor francés con una gran trayectoria y unos cuantos galardones, como el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa en 1972 y el Goncort en 1978, adicional al Premio Nobel de Literatura en el 2014.

Antes de empezar su obra y a propósito de su “sorpresiva” premiación por la Academia de Suecia,indago un poco en distintos ámbitos sobre la vida y los antecedentes del autor, y es aquí donde aparecen un sinnúmero de eventos, curiosidades que marcan la vida y obra de Modiano, una que me causó mucha gracia fue que la London Library tiene un ejemplar de La calle de las tiendas oscuras el cual no había sido solicitado por ningún usuario durante ¡30 años!.

Lo primero fue que me alegré de haber pillado una obra diferente al tema central de sus principales libros: la ocupación nazi en Francia durante la Segunda Guerra Mundial, y no por nada en concreto, sino simplemente para adentrarme en un mundo diferente: el París descrito a través de los ojos de Patrick Modiano.

La mayoría de sus lectores y críticos destacan que dentro de las principales características quemarcan sus novelas están: su amarga relación con sus padres, su animadversión a la época en que nació (nace en el 1945 año en que finaliza la Segunda Guerra Mundial, llegó incluso a mentir diciendo que había nacido en el 1947),  lo muy ligado que estaba a su hermano menor Rudy y lo que le afectó su muerte prematura (falleció a los 10 años de leucemia), y no menos importante el haberse marchado de casa a los 15 años y el tener que vivir y deambular por las calles de París subsistiendo a través de las ganancias de robar libros raros para venderlo a coleccionistas.

De esa infructuosa relación con sus progenitores, su padre era un judío que se presume que colaboraba con la Gestapo y su madre era una belga que trabajaba para una empresa alemana, Modiano encuentra la inspiración necesaria que serán la piedra angular y uno de los rasgos autobiográficos que aparecen continuamente en un gran número de sus novelas.

El haber ganado el Premio Nobel lo ha puesto en el centro de atención de todos aquellos que lo desconocíamos, a pesar de que muchas de sus novelas han sido publicadas en castellano gracias a la editorial Anagrama y a una gran traductora como lo es María Teresa Gallego Urrutia.


El libro

Anagrama


El café de la Juventud Perdida es una obra que nos adentra en las calles de un Paríshasta cierto punto quimérico de la década del 60 y las andanzas de una enigmática mujer apodada Louki en un café del Barrio de L’Odeón llamado Le Condé. Y es así donde se inicia un extraño relato desde las diferentes perspectivas de varios narradores. 

El tema central de esta novela es una intensa búsqueda de identidad por parte de los personajes mientras los mismos recorren las calles de una ciudad que nos transportan a fantásticas descripciones, que constituyen numerosos guiños a lugares donde vivieron o que sencillamente fueron recorridos sin rumbo fijo, creando una atmósfera imaginaria y de ensueño.

 “Para mí Montmartre era el Tíbet. Me bastaba con la cuesta de la calle Caulaincourt. Allá arriba frente al Château Des Pouillards, respiraba por primera vez la vida”

Estas descripciones son, desde mi punto de vista, lo que constituye la piedra angular de esta novela. A través de frases concisas en un ámbito, hasta cierto punto surrealista, lugares que existen y no existen pero que se quedaron vagando en mi mente. Ese París bohemio y onírico que todos queremos conocer.

De los personajes decir que como la historia gira en torno a Louki, los demás son parte de un engranaje que complementan la narración sin llegar a destacar, pero tampoco a pasar desapercibidos. Indistintamente todos persiguen un mismo fin, un mismo sentimiento.

Uno de los personajes es una especie de tributo al escritor AngeBastiani, así como diferentes guiños literarios a obras de Cesare Pavese, Isaac Asimov, John Whyndham, Theodore Sturgeon, James Hilton, etc, todos ellos muy ligados al género de la ciencia ficción y la utopía humanista.

He disfrutado de ese fascinante universo imaginario parisino que me hizo deleitar cada paseo por la ciudad.Sin embargo, reconozco que con la trama y los personajes no pude establecer ningún tipo de conexión haciendo que por momentos llevara una lectura en plan autómata (solo centrado en recorrer una y otra vez ese París tan Modiano), lo de los personajes enigmáticos creo que esta vez fue demasiado para mí.

A pesar de todo, os invito a todos a que os adentréis a aventurarse en las páginas de una novela corta y realizar un paseo dentro de una ciudad en la búsqueda de un universo interno y externo de la mano de un autor vagabundo cuya pluma encuentra la inspiración tanto en un café como en un despacho. 

“¿Qué?. ¿Encuentra algo que la haga feliz?”

Me despido con una canciónpara escucharla con los ojos cerrados imaginando a Louki tarareando cada estrofa en una noche cualquiera mientras deambula delante del Moulin-Rouge:

“It´shard to believe
That there’s nobody out there
It’s hard to believe
That I’m all alone
At least I have her love
The city she loves
Lonely as I am
Together we cry…..”

Red Hot Chilli Peppers- Under the bridge

https://www.youtube.com/watch?v=lwlogyj7nFE


Image and video hosting by TinyPic

21 comentarios:

  1. Sólo puedo decir que haces unas reseñas estupendas Dani y que mereces un blog propio,a que sí Carla?
    Un beso para cada uno.

    ResponderEliminar
  2. Pues Dani, según cuentas la novela, dan ganas de salir corriendo a por ella.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Aunque no hayas conectado con personajes y trama lo importante es haberlo disfrutado. Yo aún no me he estrenado con este autor, a ver si me pongo
    Besos para ambos

    ResponderEliminar
  4. No me gustó nada pero nada x)
    lo siento pero Modiano y yo no conectamos
    un besito

    ResponderEliminar
  5. Yo tampoco me he estrenado con el autor, pero de primeras este libro no me llama. Besos a los dos.

    ResponderEliminar
  6. Está claro que todos los que os apuntasteis a este homenaje al nobel habéis acabados encantados con las lecturas. ¿Para cuando el blog? Se te acaba el plazo. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Otra vez Modiano me persigue. Será mi mala conciencia de no haber leído al nuevo Nobel. A pesar de tu gran reseña, Dani, no me ha entusiasmado mucho el argumento de la novela, ni esa falta de conexión con los personajes que has tenido. Pero, que conste, sigo tu último consejo y leeré a Modiano, no sé cuando, pero lo haré. Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Me quiero estrenar con el autor. A ver si encuentro un hueco.

    ResponderEliminar
  9. Dani, yo ni esperé al tuit imperativo de Carla, soy tan cobarde que me rajé sólo con la amenaza de que lo haría... jeje
    Este libro fue mi primera alternativa para leer a Modiano y aunque finalmente me decidí por "Un pedigrí" y a pesar de tu falta de conexión con personajes y trama, me voy a animar a recorrer ese París de la mano de Modiano.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Siempre es un gustazo leerte Dani. Gracias por permitirme conocer un poquito más a Modiano y a su estilo. A ambos tengo aún demasiado respeto como para ponerme a ello, pero cualquier día me pongo las gafas de chica lista y me animo.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  11. Me encanta la reseña aunque el libro no termina de atraparme. Tengo a Modiano ahí detrás, quizá esperando a que llegue su momento... no sé cuando, aunque llegará.

    ResponderEliminar
  12. Espero que en breve Dani pueda abrir su propio blog, cuántas buenas reseñas nos estamos perdiendo!
    Veo que, como a mí, también te ha faltado algo en el libro.
    Una lástima, porque la prosa me ha encantado.
    Un beso a los dos.

    ResponderEliminar
  13. Por fin he comprado el otro día un libro del autor así que no tardaré en estrenarme con él. Por lo que cuentas, me va a gustar.

    Bs.

    ResponderEliminar
  14. Aunque ahora no estoy demasiado por la labor, tarde o temprano leeré algún libro de Modiano. Me atrae recorrer París a través de sus palabras pero lo de no conectar con sus personajes... me echa bastante para atrás. Ya veré.
    Por cierto, te veo en tu salsa escribiendo reseñas ;)

    Un beso a los dos! Patricia.

    ResponderEliminar
  15. No me termina de convencer este autor. No me veo leyendo las obras de este Premio Nobel de Literatura por lo que leí en alguna reseña sobre alguna de sus novelas. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Modiano no me tienta, ya lo intenté y no consigo disfrutar de sus letras. Me sobran descripciones y acabo por aburrirme
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Guau menuda reseña! me ha gustado mucho.
    La novela eso si, no me convence del todo, por ahora no creo que me anime.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Me apetece mucho leerlo, espero poder leerlo este año, un beso

    ResponderEliminar
  19. Me pareció maravillosa. Conecto muy bien con este autor. Un pedigrí me gustó mucho también.
    Besos,

    ResponderEliminar
  20. Yo he leído de él El horizonte y parece que disfruta de los personajes enigmáticos porque, por lo que veo en esta que nos trae Dani, se repite esta característica, jeje. Pienso que estamos ante un autor cuya obra no destaca por grandes tramas pero creo que no por ello se disfrutan menos (al menos en mi caso).
    Un besin

    ResponderEliminar
  21. Qué buena reseña! Yo también leí "El café de la juventud perdida" y lo disfruté más que tú, Dani. Y ya tengo anotado "Un pedigrí" porque me ha gustado el estilo de Modiano.
    Gracias por tu reseña, Dani. Y gracias a ti, Carla, por traernos a Dani, y compartir su reseña para disfrute nuestro ;)
    Besos y abrazos a ambos dos!

    ResponderEliminar

Anímate y deja tu comentario. Se admiten todas las opiniones siempre que se den con respeto, así nos enriquecemos todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...