lunes, 9 de marzo de 2015

ENDA. TOTI MARTINEZ DE LEZEA



Enda de Toti Martinez de Lezea
Editorial Erein
484 páginas

MI OPINIÓN

Soy lectora de fantasía desde que hace unos años uno de mis tíos puso en mis manos El Hobbit y, aun así, he de reconocer que no recuerdo haber leído nunca una novela del género escrita por un escritor nacional. Así que podemos decir que este ha sido mi estreno con la fantasía autóctona.

La libertad de tierra de Enda formada por un conjunto de distintas tribus y clanes, se esta viendo amenazada por la destrucción que tanto los Frei como los Gauta van dejando a su paso tratando de someter a sus gentes. Es el momento de tratar de dejar al lado sus diferencias y luchar por sus familias.

Enda cuenta con una amplia serie de personajes, pertenecientes a los distintos clanes y cuyas historias en un principio parecen inconexas hasta el momento en que confluyen y empiezan a encajar. Creo que es precisamente este uno de los puntos fuertes de la novela, sus personajes. Es difícil no encontrar alguno al que coger cariño o que despierte nuestro interés. Aun así he de admitir que el hecho de que tuvieran nombres un tanto complejos a los que se sumaban los de las tribus, hizo que tuviera un comienzo algo lento hasta que conseguí hacerme con ellos y situarlos. 

El libro esta dividido en capítulos cortos dedicados a los distintos personajes cuyos encabezados hacen de Enda una edición muy bonita. Aunque en esto, para gustos los colores. El lenguaje utilizado por la autora es muy cuidado, conciso y que sin necesidad de grandes descripciones nos traslada al universo creado por ella misma.

Si algo le pido a un libro de fantasía es que me transporte. Que cree un mundo en el que, a pesar de la existencia de gigantes, de dioses u otros seres me sienta cómoda. Como si todos los días viera planear por el cielo un dragón. Que no chirríe. Y, vale, ser fan absoluta nivel frikismo loco por la saga de George RR Martin, Georgi para mi, me hizo tener un poco de miedo a la hora de leer la novela con expectativas y con un referente así. Lo cierto es que me sacudí los prejuicios y el universo creado por Toti me ha gustado, me ha parecido coherente y ha despertado mi curiosidad con la mitología utilizada para su narración.

Si tengo que ponerle un pero sería que en mi opinión, desaprovecha unas cuantas hojas. Quiero decir, que si bien el desarrollo me pareció un tanto lento en algunos puntos de la historia, me parece que el desenlace se zanja de una manera precipitada, dejando, a mi gusto, algunos cabos sueltos que, personalmente me hubiese gustado ver resueltos. Por eso creo que hubiera sido mejor aligerar un poco en la trama y concederle a la parte final más importancia.

En definitiva, una novela de fantasía pero en la que valores universales como la libertad, la lucha por el honor y contra el servilismo, la amistad o la lealtad hacen que sea un libro apto para cualquiera. Es la segunda vez que me adentro en una historia de la autora, y no se si porque llegó en el momento adecuado, pero podría decir que he disfrutado más de la pluma de Toti en este mundo de fantasía que en la novela histórica.

"La criatura nació una noche en que la luna se volvió roja, presagio seguro de terribles males que asolarían la Tierra de Enda. Su madre sintió los dolores del parto en el momento en que la luz del día se apagaba y la diosa de la noche asomaba enrojecida en la bóveda celeste."

¡Madre mía! Más de un mes sin pasarme por aquí... Casi no me acordaba de redactar reseñas.. He de decir que lo echaba de menos. Me gusta recordar que hay cosas que son mías y solo mías. Gracias a Teresa, Manuela, Cristina y Dani. Ya sabéis por qué.

Besos

Image and video hosting by TinyPic

26 comentarios:

  1. Me ha gustado leerla porque es muy diferente a lo que normalmente suelo leer y está muy bien narrada. Eso sí, me sentí más cómoda en la novela anterior.

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo sin leer, a ver si lo puedo leer pronto. Un besote

    ResponderEliminar
  3. Lo has expresado perfectamente, sentirse a gusto leyendo fantasía y que los dragones no estropeen la lectura,
    besucus

    ResponderEliminar
  4. Me llama la atención, y mira que no suelo leer fantasía. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Bienvenida!
    Es la segunda reseña que leo de esta novela y, aunque frecuento la fantasía de Pascuas a Ramos, me pica la curiosidad. Quiero estrenarme con esta autora y quizás lo haga con la histórica, pero no descartó en absoluto que este título acabe atendí en mis manos.
    Un besin

    ResponderEliminar
  6. Pues Bienvenida de nuevo! No soy mucho de fantasía pero me apetecía estrenarme con esta autora, creo que empezare´por alguna de sus novelas históricas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. No suelo leer fantasía habitualmente pero esta novela me atrae un montón, y de la autora solo he leído un libro que me gustó así que quiero repetir
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me parece muy interesante, realmente le tengo muchas ganas
    a ver si consigo hacerme con él, que con lo nuevo que es aún no está en las biblios!
    se te echaba de menos!!!

    un beesito

    ResponderEliminar
  9. Solo leí un libro de esta autora y no es porque no insista Laky de que lea más de ella ;D...espero poder leer algo más este año, este por ejemplo me llama la atencion, saludos

    ResponderEliminar
  10. La tengo en casa preparada.Me apetece mucho leer a Toti en un registro diferente.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. De esta mujer he leído un par de novelas históricas (La Universal hace un par de años, y otra cuyo título no recuerdo hace ya bastante), y aunque me entretuvo, tampoco me dijo gran cosa. Pero el argumento de este me llama muchísimo la atención, y tengo bastante curiosidad por ver cómo se maneja Lezea en este género, así que tomo nota del título. Muchas gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  12. Gracias por participar en la lectura conjunta y por reseñar el libro
    Me alegra que te haya gustado
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Jo ! A mí no me tocó y cada vez me apetece más... Y oye... ni gracias ni nada,, pues sólo faltaba... vamos vamos !! Besitos guapetona !!

    ResponderEliminar
  14. Sí, sí, ya estábamos echando de menos que cuidaras tu rinconcito, pero cuando hay cosas más importantes ..... Uno de los puntos fuertes de todas las novelas de Toti son los personajes. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Una autora que tengo muchas ganas de estrenarme con ella pero será antes con otros libros de ella de géneros que me gustan más

    ResponderEliminar
  16. Está viva: VIVA!!!! :-D
    Me alegra leerte. De este título fui leyendo los comentarios en twitter y de hecho lo tengo ya en casa. Caerá en breve
    Besos

    ResponderEliminar
  17. No suelo frecuentar el género de novela fantástica. Tendré que empezar a frecuentarlo pero con algo más sencillo. No me veo leyendo esta novela. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Pensé que habías desaparecido! ;) La fantasía no es un género que me emocione mucho, la verdad, así que este no me lo llevo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Antes de leer este libro me gustaría leer otro que tengo por casa. Besos.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Pues yo estoy con muchas ganas de ésta novela, gracias por la reseña ;)
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  21. Pues mira chiquilla... te diré que la lectura de este libro la dejo con interrogante, pero que ha merecido la pena tan solo por el hecho de verte de nuevo por estos barrios. Me alegro más que mucho. Se te extraña y lo sabes.
    Besos y abrazos, muchos. Y recuerda que tenemos un gin tonic pendiente en lo alto de Barcelona. ;))

    ResponderEliminar
  22. Parece un libro muy entretenido y quiero repetir con la autora, así que me lo llevo. 1beso!

    ResponderEliminar
  23. Pues como ahora no estoy para la novela histórica, tal vez me animaría más a leer a esta autora con este libro de fantasía, creo que me gustaría más.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Hola guapa. Bienvenida de nuevo. No conocía yo esta faceta de Martínez de Lezea; solo había leído su novela histórica. Siento que hayas encontrado esas pequeñas cosillas, pero tu reseña me ha despertado el gusanillo de conocer esta otra faceta de la autora, así que gracias. Abrazos.

    ResponderEliminar
  25. Paso de puntillas porque la acabo de comprar :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  26. Qué ganas tengo de leerlo!
    Además no he leído a esta mujer todavía.

    Besotes

    ResponderEliminar

Anímate y deja tu comentario. Se admiten todas las opiniones siempre que se den con respeto, así nos enriquecemos todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...