Julia Bride de Henry James
Editorial DÉpoca
136 páginas
MI OPINIÓN
Conmemorando el centenario de la muerte de Henry James, Dépoca editorial nos trae una nueva Nouvelle de Epoca, un ejemplar precioso de Julia Bride. Estéticamente esta claro que esta es mi colección favorita de la editorial, un ejemplar con marcas de agua preciosas y una cubierta que enamora a primera vista, convierten al libro en un objeto de colección. Pero vamos al contenido, que es lo más importante.
Julia, una joven de buena familia aunque venida a menos por las habladurías, quiere casarse con Basil un joven perteneciente a la alta sociedad en el seno de una familia muy tradicional. A pesar de la belleza y los encantos de Julia, Basil parece tener ciertas dudas para comprometerse con ella debido al pasado de esta y sus numerosos compromisos y a los varios divorcios que pesan sobre la madre de Julia.
Por todo ello Julia, buscará desesperadamente la manera de convencer a Basil y evitar que este conozca la realidad de sus vidas.
Es así como se encontrará con uno de los ex maridos de su madre, el señor Pitman al que le pedirá el auxilio que necesita, pero las cosas no saldrán como ella espera.
Julia Bride me ha parecido una lectura de contrastes. El contraste entre una sociedad que parece que avanza y evoluciona, mientras que, pese a esos avances, todavía existe un gran peso de las apariencias en la sociedad. Se permite el divorcio o estar comprometidas en varias ocasiones, pero claramente las personas que lo solicitan quedan denostadas y se les mira con reticencia y sospecha. Las clases sociales altas siguen encorsetadas en las rígidas tradiciones y los códigos sociales antiguos, heredados de la vieja Europa.
En la novela sólo se cuentan con cuatro personajes, y de ellos son dos a los que más conoceremos, una es Julia y el otro el señor Pitman. Si bien será precisamente en la mente de Julia en la que Henry nos meterá siendo conscientes de sus pensamientos más íntimos.
Es precisamente aquí donde he encontrado mis problemas con la novela. Y es que en algunas ocasiones se me ha hecho más complicado seguir el hilo de los pensamientos de Julia debido a la prosa del autor. Julia Bride es un buen ejemplo del "flujo de conciencia" utilizado en una obra, siendo en estos momentos en los que Julia parece hablarse consigo misma cuando creo que la prosa del autor se vuelve algo barroca, utilizando frases largas y adornadas a las que cuesta seguirle el hilo porque parece que Henry se pone estupendo. Algo que, sin embargo, no me pasó con los Papeles de Aspern.
Con ello no quiero decir que no esté bien escrito, porque la prosa es la de un maestro, si no que, no estamos ante un libro que no requiera nada del lector, si no al que hay que encontrarle su momento para leerlo con calma.
En definitiva, Julia Bride es una nouvelle, que no llega a las ciento cincuenta páginas, que aconsejo a a aquellos a los que les guste este tipo de novelas, o les guste el autor. No sería un libro por el que empezaría si no conocieseis al mismo por lo que he comentado, me parece más artificioso y quizá al que no esté acostumbrado a leer algo así le haga echarse para atrás. Por mi parte, y a pesar de ello, me apetece seguir descubriendo al autor, que ahora que lo conozco más, creo que podré disfrutarlo de otra manera.
Besos
Los libros de esta editoriaal son una joya, así que seguro que lo leo. Un besote
ResponderEliminarDesde luego ese una preciosidad aunque me haré con él quizá espere un poco como tú dices a encontrar su momento.
ResponderEliminarBesos
El único libro que he leído de Henry James es Los papeles de Aspern y me fascinó tanto el trazado psicológico de sus personajes como la intensidad que imprime el autor incluso en los diálogos. Me llevo ésta que nos traes hoy y tomo buena nota de leerla con la mente clara y despejada, cosa que no sé cuándo sucederá teniendo en cuenta que cada día estoy peor de la cabeza jeje.
ResponderEliminarBesos.
Es un autor del que no he leído nada y aunque me atraía este libro probaré con otro para empezar
ResponderEliminarBesos
Pues me parece otra preciosidad de la editorial... tomo nota y también de tu recomendación. Besos.
ResponderEliminarTengo unas ganas enormes de leerlo, ya lo tengo en casa y la edición, como todas las de dÉpoca, es increíble.
ResponderEliminar¡Besos!
Es que James es muy de ponerse estupendo hasta cuando te está contando una historieta de miedo, jajajaja. Como dice Manuela, es un tío muy intenso. Pero vaya, yo sólo por la edición ya me lo llevaba (sí, soy una superficial).
ResponderEliminarBesos.
Me parece preciosa esta edición. Pero no he leído nada del autor todavía, y por lo que dices a lo mejor este no es el mejor para iniciarse.
ResponderEliminarUn beso ;)
El contraste de los personajes se hace más increíble por la localizacion, que se supone más avanzada; leer siempre mos regala estas sorpresas,
ResponderEliminarbesucus
Lo tengo por leer.Bueno, James es para echarle de comer aparte.
ResponderEliminarBesos
¡Hola!
ResponderEliminarLa verdad es que es una editorial que no falla nunca con sus ediciones y publicaciones. Esta edición es preciosa. Además no he leído nada del autor y le tengo bastantes ganas.
Esperaré a ver si aparece en la biblioteca, y espero disfrutarlo.
Un beso
Yo me lo apunto. Me interesa. Un beso.
ResponderEliminarTiene que ser una delicia leerlo. Besos.
ResponderEliminarDespués de leer la reseña, la verdad es que apetece ponerse..
ResponderEliminara ver si me animo pronto
un beesito
Henry James es que se ponía estupendísimo... jajaja. Yo creo que con entenderse él, le valía. Lo que opinasen los demás, pues eso. De todos modos su última etapa, que es a la que pertenece este libro, ya era barroco en vena, y entre "Los papeles de Aspern" y este libro hay 20 años de diferencia y se nota en el estilo. Por eso el de Aspern es mucho más ligero de leer.
ResponderEliminar¡Besote!
MH
Es cierto que hay que leerla despacio porque el autor es denso.
ResponderEliminarMeuda edición más bonita que han hecho esta vez.
ResponderEliminarUn beso!
NO he leído nada del autor y la verdad es que ya veo que tengo que estar muy centrada en la lectura para no perderme...pero la edición y sus cincuenta páginas creo que merecen la pena.
ResponderEliminarBs.
Anda!!!
ResponderEliminarPues me encantó, y es una edición preciosa. Y además incluye una crítica tremenda
Besos
Qué edición más bonita!! =)
ResponderEliminarBesotes