Nunca me abandones de Kazuo Ishiguro
Compactos de anagrama
360 páginas
MI OPINIÓN
Hoy os traigo mi primera lectura cinco estrellas de 2016. Nunca me abandones de Kazuo Ishiguro fue también toda una sorpresa, pues no esperaba encontrarme lo que me encontré y que me gustase tanto.
Primero de todo advertir que no le tengáis miedo al autor si, como a mi, no se os da especialmente bien la literatura oriental. Nacido en Nagasaki, Kazuo se trasladó a Londres con cinco años donde reside desde entonces. Por eso nos encontramos ante un autor británico, y eso, se nota en el libro.
No quiero contar mucho de qué va la novela porque creo que es mucho mejor adentrarse en ella sabiendo cuanto menos mejor. La narradora es Kathy una niña interna en el centro de Hailsham que nos contará los recuerdos desde su más tierna infancia hasta su madurez junto a sus amigos Tommy y Ruth. Pero pronto descubriremos que Hailsham no es un internado cualquiera.
Una infancia que viene marcada por un secreto que se mece como un rumor constante y apenas audible, como esas cosas que se dicen pero no se terminan de contar. Una historia llena de sobre entendidos.
Precisamente es aquí donde creo que reside el gran acierto del autor, en contar sin contar. Donde otros puedan ver desconcierto, o dificultad para seguir el hilo, yo veo la maestría de un muy buen escritor, poniéndonos en el mismo plano que los personajes, dosificándonos la información tal y como les ocurre a ellos, de tal manera que vamos creciendo a la par y nos ponemos completamente en la piel de los protagonistas, unos jóvenes con lo que quizá, si Kazuo no hubiese utilizado este recurso, hubiera sido más complicado identificarse.
Creo que además de utilizar esta técnica para acercarnos a Kathy y los alumnos de Hailsham también lo hace para que la crítica social que encierra el libro sobre los límites del progreso y ética impacte más de lleno en el lector. Cuando te reconoces en otra persona es imposible permanecer impasible ante lo que esta sufre. Cuando desaparecen las etiquetas y quedamos desnudos ante los demás ¿qué nos diferencia? ¿por qué a ellos no y a mi sí?
En cuanto a la prosa del autor es delicada, peculiar, te envuelve en un atmósfera de la que te cuesta salir. No hay mejor manera de explicar lo que me ha gustado este escritor que diciendo que estoy deseando leer todo lo salido de sus manos.
En conclusión Nunca me abandones es una lectura imprescindible, con una de las historias de amor más bonitas y mejor escritas y tratadas que he leído, y ya sabéis lo cactus que soy yo para el amor en la literatura. Una novela en la que se pueden encontrar diversos planos de lectura y en la que aconsejo adentrarse sin saber mucho, dejándose llevar por el autor.
Besos
Me quedo con tu párrafo final, que no quiero leer la reseña: me la han recomendado mucho pero no sé de qué va el libro y quiero seguir así hasta que me ponga con él. 1beso!
ResponderEliminarTengo muchas ganas de leer este libro, aunque no lo he conseguido, pero si que quiero leerlo.
ResponderEliminarSaludos Infinitos.
Me lo llevo de cabeza. Tiene una pinta estupenda.
ResponderEliminarLo tengo anotado desde hace tiempo pero viendo lo que te ha gustado dan ganas de hacerle hueco ya
ResponderEliminarBesos
A mi lista de pendientes va. Un besote
ResponderEliminarLo leí hace unos años y lo disfruté mucho. Al principio recuerdo que me costó un poquito entrar en la historia, pero después me absorbió totalmente. Muy buena recomendación.
ResponderEliminarBesos.
Tenía mis dudas guapa pero esta reseña merece que me la lleve y le ponga un puesto de honor. Intentaré hacerme con ella.
ResponderEliminarAy Carla qué preciosa eres y qué me he reído contigo.
Besos
Si dices que imprescindible, apuntado va.
ResponderEliminarUn beso ;)
La película me gustó mucho, así que tengo muchas ganas de leer el libro a ver si me gusta igualmente.
ResponderEliminar¡Un abrazo!
Muy buena reseña, amiga mía, porque de esta historia hay que contar más bien poco y preservar la sorpresa y el misterio, críticos para la trama. Lo disfruté mucho, aunque también me horrorizó en algunos pasajes (por la historia, no por la narración). Y me quedo con lo que tú destacas, el encanto de Ishiguro para crear esas atmosferas bellas, quietas, pausadas, como ya demostró en "Los restos del día". Se le nota la formación británica. Bss
ResponderEliminarPues mira que no me apunté a la conjunta porque no me llamaba nada, pero es que no tiene nada que ver con lo que creía que era, así es que lo voy a tener muy en cuenta.
ResponderEliminarUn beso
Me queda muy claro que tengo que leer esta novela.
ResponderEliminarBesotes!!!
No la conocía pero veo que es de las que mejor no dejar pasar. Besos.
ResponderEliminarSólo he leído un libro del autor y me gustó. No me importaría repetir. Un beso.
ResponderEliminarNo me atrae mucho la literatura japonesa. Lo poco que leí de ella no me satisfizo. Besos.
ResponderEliminarLa quiero leer desde hace tiempo y nunca encuentro el momento. Gracias por recordármela y que risas lo del cactus, yo tampoco soy muy dada a la literatura romántica.
ResponderEliminarBesitos
No he leído nada de Kazúo Ishiguro, pero leer en tu reseñaque para ti ha sido la primea lectura 5 estrellas de 2016 me anima a leerla. Me la apunto para la Feria del Libro madrileña que está ya en el horizonte.
ResponderEliminarUn beso
¡Hola!
ResponderEliminarLo apunto a ver qué tal.
Genial reseña.
¡Nos leemos! :-)
Es uno de mis eternos pendientes =)
ResponderEliminarBesotes