Sarna con gusto de César Pérez Gellida
Editorial Suma de letras
512 páginas
MI OPINIÓN
Hace ya un año que disfrutaba de Khimera, una novela de César Pérez Gellida que se salía del género con el que nos había conquistado y que afronté, no me importa decirlo, con un poco de miedo. Algo que se comprobó innecesario a la luz de todo lo que me gustó.
Ya por entonces, y gracias a mis infiltradas en Madrid, supe que volvía el inspector pelirrojo más conocido y querido. Había nueva trilogía con Sancho. Y he de decir que se me ha hecho larguísima la espera, aunque haya merecido la pena.
Sancho vuelve a la comisaría de Valladolid después de seis meses de suspensión laboral. Su vida tras los hechos ocurridos en "versos, canciones y trocitos de carne" no es la misma. No puede serlo. Conocido por todos y acosado por la prensa nacional debido a la manera en que se cerró el caso Ledesma, deberá volver a la rutina, a su casa, a sus compañeros y retomar una vida que ha cambiado para siempre.
No se encuentra con una gran bienvenida. Margarita, una joven de dieciséis años es secuestrada. Ella es hija de Alfredo Zúñiga, un concejal del Ayuntamiento de la ciudad que conseguirá que se pongan en marcha todos los mecanismos necesarios para encontrar a su hija. Por ello, un grupo de la Unidad Central de Secuestros y Extorsiones se presenta en Valladolid para coordinar el caso junto con el grupo de Sancho.
Vivimos por tanto el proceso de un secuestro desde todas las perspectivas posibles, lo que consigue que tengamos una visión más global, más completa, más cercana e incluso más angustiante del suceso. Particularmente duras son las partes desde el punto de vista de Margarita. Sus soliloquios, circunstancias físicas y sobre todo las psíquicas imprimen al relato un poso de amargura difícil de olvidar.
También asistiremos al manual del buen secuestrador gracias a las partes de los secuestradores, que nos dará una visión de las motivaciones y de la manera de proceder de los mismos, que parecen ir siempre un paso por delante de los investigadores, que también sufrirán las consecuencias de un caso como este, el trabajar a contra reloj, la preocupación constante y la presión social.
Por último, y algo que me pareció un auténtico acierto, nos encontraremos con el punto de vista de la familia. César consigue que nos pongamos perfectamente en la piel de unos familiares que de repente verán como sus vidas se truncan. Se enfrentarán a duras pruebas psicológicas que los mantendrán siempre al borde del abismo. No han sido secuestrados, pero para ellos sus vidas tampoco volverán a ser las mismas, sea cual sea el desenlace.
Y por si Sancho no tuviera suficiente con la sombra de Augusto y un caso complicado de secuestro, se suma una linea argumental más. La Congregación de los Hombres Puros, una entidad secreta y perversa en cuyos camino se cruzará nuestro inspector sin comerlo ni beberlo. Sin embargo es precisamente esta línea la que menos trazada esta. Digamos que queda claro el esbozo principal de la misma. El autor dibuja una introducción clara del hilo, pero será en los próximos libros donde, espero, profundice en el mismo y lo desarrolle. Tiene pinta de que va a ser muy interesante e intuyo que muy doloroso.
En cuanto al estilo, vuelve a traernos un ritmo trepidante y muy visual. Las novelas de César no se leen, se ven. Y eso las hace no solo especiales si no, también, muy duras, por que no te deja apartar la mirada. Sarna con gusto es un libro con una trama negra, negrísima. La cierras con una sensación de desasosiego tremendo y te encantaría tener ya la continuación entre las manos.
Y ahora la pregunta ¿es esta mejor novela negra que la anterior trilogía? Será una pregunta más fácil de responder cuando esté cerrada y leída, pero como opinión completamente subjetiva, esta me ha parecido mejor. Es como que el autor ha llegado a otro nivel, los temas que se adivinan me parecen un acierto y ha perfeccionado el estilo, un estilo que ya de por si era muy propio e inconfundible, y eso siempre se agradece.
En conclusión, vuelvo a tener miedo. No se si César es consciente de que con cada libro se supera, y eso me provoca la preocupación del siguiente, porque, da la sensación de que con cada novela que escribe se dobla la apuesta, no es que esté a la altura, es que se supera. ¿Es esto sostenible? ¿Llegará un momento en el que le exigiré lo imposible? No tengo duda de que es todo un reto que espero que César acepte.
Besos
No te leo que lo voy a coger pronto. Luego vuelvo.
ResponderEliminarDeseando leerla pero tendrá que esperar unos días aún por San Jordi, jeje
ResponderEliminarBs.
Qué ganas de que lleguen ya los ejemplares y leerla. Me.estais creando ansiedad
ResponderEliminarTengo que terminar aún la anterior trilogía y luego ya me gustaría ponerme con este
ResponderEliminarBesos
Estoy esperando a que me llegue para poder devorarla. Gracias por tu reseña. Besos
ResponderEliminarTengo que leer primero los anteriores. Un beso.
ResponderEliminarQué chulita te veo esta mañana retando al autor y todo, pero mira, me da que va a recoger el guante sin dudarlo. Como ya hemos comentado a mí me ha parecido un novelón que, en mi humilde opinión, supera a la trilogía y eso ya es mucho decir.
ResponderEliminarBesos, guapa. Ayyy que mañana nos vemos !! Te los doy en persona XD
jajajaja, es verdad que no sé cómo hace para superarse este hombre. Anoche me asomé al primer capítulo pero me caía de sueño. Creo que la retomaré el lunes para no morderme las uñas antes del finde.
ResponderEliminarBesos
Ya tengo ansiedad por que llegue a mis manos.Puede que lo vaya leyendo camino a Barcelona si llega hoy.
ResponderEliminarBesos
Estoy esperando que me llegue y le tengo unas ganas. En mi caso será el primero del autor, y me da que no me a defraudar.
ResponderEliminarUn beso ;)
Yo aún tengo pendiente la trilogía anterior, sólo he leído Khimera. Creo que empezaré a leer en orden, porque además parece que la escritura mejora con cada uno de ellos.
ResponderEliminar¡Un abrazo!
Guapa que quiero leerlo, así que de momento paso de puntillas. besos.
ResponderEliminarA mi también me ha parecido que se ha superado. Ya decía en mi reseña que había dejado el listón muy alto con sus anteriores novelas pero que se había superado a sí mismo. Besos.
ResponderEliminarCon lo que disfruté con su trilogía... Le tengo ganas a este libro y más leyendo las buenas reseñas que está teniendo. Pero aún va a tener que esperar.
ResponderEliminarBesotes!!!
Qué ganas. Y aún más después de reseñas como esta.
ResponderEliminarBesos
Parece unánime, vengo de leer una opinión muy similar.
ResponderEliminarEsperaré a verano
Besos
Paso por encima, que deseando leerlo estoy. Besos
ResponderEliminarLa estoy leyendo y tiene un ritmo muy ágil. La estoy combinando con otra, si no ya la habría finalizado.
ResponderEliminarTu reseña la leeré con mayor atención una vez que finalice la lectura de la novela.
Un abrazo
Me has dejado con muchísimas ganas de leerlo así es que me tendré que ir estrenando con el autor. Saludos y gracias por la reseña :D
ResponderEliminarQue ganas de que me llegue a casa.
ResponderEliminarLa verdad es que me has dejado con muchas ganas de leerlo, a ver si me estreno con el autor!
ResponderEliminarUn beso!
Mil gracias por la reseña¡ Ahora mismo vamos a hacer uso de ella (con tu permiso).
ResponderEliminarUn beso enorme y disfrutad de Sant Jordi¡
No sé, no me apetece nada este libro, a pesar de todas las opiniones favorables.
ResponderEliminarMe da un poco de vergüenza decir que aún no he leído nada del autor.... y eso que tengo algún libro suyo en la estantería! Lo sé, merezco el escarnio en la plaza pública. 1beso!
ResponderEliminarDebo de ser de las pocas que no ha leído nada de este hombre...
ResponderEliminarBesotes