lunes, 16 de mayo de 2016

La guerra de las dos rosas - Tormenta | Conn Iggulden


La guerra de las dos rosas: Tormenta de Conn Iggulden
Duomo ediciones
540 páginas

MI OPINIÓN

Hola me llamo Carla y si me asocias un libro/historia con Juego de tronos ya me has ganado.

La guerra de las dos rosas, ese conflicto que enfrentó a dos familias inglesas por la sucesión al trono que el mismo George ha admitido que le sirvió de inspiración para la trama de su afamada saga.

En este caso nos encontramos con Tormenta la primera parte de una tetralogía (que bien se me da empezar sagas y que mal terminarlas ¬¬) que narra esta parte de la historia que duró unos 30 años y que abrió un periodo fascinante de la historia de Inglaterra. Esta primera parte sienta las bases de la trama planteando los antecedentes que explican lo que imagino se narrarán en las siguientes entregas. Pese a ello en ningún momento se tiene la sensación de estar leyendo una novela introductoria o falta de contenido si no todo lo contrario, el autor consigue mantener el interés durante toda la novela haciéndonos partícipes de las distintas intrigas palaciegas y batallas que se desataron.

Enrique VI un rey que según los cronistas era simple, de poco carácter, influenciable y enfermizo suplica una tregua de veinte años a Francia mediante el matrimonio concertado con Margarita de Anjou y a cambio de la cesión de dominios ingleses en tierras de la actual Francia. Ello dará lugar a un éxodo de los colonos ingleses que no hará más que sumarse al malestar ya existente por la actitud de un rey ausente y que no parece estar a la altura de su reino. Surgen así una serie de intrigas, no solo palaciegas, que pondrán al rey y a sus acólitos en un brete. 

A lo largo de sus páginas van desfilando una serie de personajes muy bien trazados para ser una novela tan coral, y para mi, lo que ha supuesto un acierto es colocar a personajes como Thomar o Jack Cade que ayudan a conocer la perspectiva del pueblo llano que ve impotente como los poderosos toman decisiones sin pensar en ellos y en las miles de vidas que van a afectar. Por esto he hablado antes que no sólo nos encontramos ante las intrigas palaciegas sobre la manera de derrocar a Enrique VI, si no que también conoceremos la rebelión de los súbditos por las injusticias que sufren.

Particularmente interesante me ha parecido la historia de los arqueros y lo denostados que estaban por ser considerados soldados cobardes por la forma de matar, pese a su eficacia y a los grandes logros que consiguen en los campos de batalla.

Como "pero" diré que la parte de las batallas no ha conseguido despertar mi interés se me han atravesado, haciendo que se ralentizara la lectura. Algo que sin embargo no me ha pasado con las partes políticas, que me han parecido fascinantes y muy entretenidas.

Por último añadir que fue Inés en Sant Jordi la que me terminó de animar con este libro y que hablando con ella me dijo que lo que había echado de menos era el poco papel femenino que hay en la novela. Es verdad que como personaje femenino importante sólo tenemos a Margarita, reina de Inglaterra, pero, quizá por ir con las expectativas bajas en este aspecto, me ha sorprendido para bien, pues considero que es uno de los más importantes y fuertes de la novela. Incluso marca en buena manera el devenir de los acontecimientos. Otros, como Cecilia, la mujer del duque de York me ha parecido que han sido desaprovechados. Quizá en próximas entregas nos sorprenda. Así lo espero.

En conclusión una novela histórica muy amena, salvo las partes de las batallas, que se toma algunas licencias necesarias para que la narración sea sostenible y avance  a buen ritmo y que abona el camino hacia la segunda parte que intuyo será todavía mejor. Yo continuaré con ella.

Besos


Image and video hosting by TinyPic

17 comentarios:

  1. No me importaría leerla si cae en mis manos y mira que tengo novelas históricas en la estantería. No tenemos remedio, jeje

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Tiene buena pinta, no me importaría leerla aunque más adelante
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues fíjate,a mi me gustó incluso lo de las batallas.Lo de los arqueros también me gustó y me sorprendio.Esperaremos el siguiente.Mismo alegro haber acertado con la recomendación.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo en la estantería pendiente de lectura. Lo leeré para el mes de la novela histórica. Un besote

    ResponderEliminar
  5. A mi me ha gustado mucho. La parte de las batallas se me ha hecho amena y es verdad que no hay muchas mujeres pero la que hay vale por veinte. Margarita me ha encantado
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Tiene buena pinta lo que cuentas. No me importaría leerlo si cae en mis manos.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. Tomo nota de esta novela. Hace tiempo que no leo nada sobre esta época y, por lo que nos cuentas, merece la pena su lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  8. La tengo en casa y espero leerla la semana que viene. A ver si coincidimos.

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que pinta muy bien pero el que sea una saga me frena muchísimo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Jajaja yo también soy muy de JDT XD
    Esta quiero leerla, todos coincidís!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Me interesa el tema, pero cuatro libros son muchos. Besos

    ResponderEliminar
  12. Estoy esperando que me llegue así que me alegra ver que lo has disfrutado, pese a las batallas.
    Besote!!!

    ResponderEliminar
  13. Yo la veo genial y seguro que la disfrutaría pero es que estoy hasta arriba y una nueva saga...no sé.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. No lo conocía!
    Lo apunto =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Pues es una lástima, para mí, que se trate de una saga, porque pinta muy muy bien. Creo que si quiero adentrarme en este período histórico encontraré títulos autoconclusivos que satisfarán mi necesidad de cambiar de autor y género a menudo.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  16. Saga, saga y con batallas... no sé. Creo que en esta ocasión lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  17. Puede ser una lectura interesante. Es de hecho un periodo interesante
    Besos

    ResponderEliminar

Anímate y deja tu comentario. Se admiten todas las opiniones siempre que se den con respeto, así nos enriquecemos todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...