lunes, 20 de junio de 2016

Cuatro muertos más para el desierto | Christopher Pollinini



Cuatro muertos más para el desierto de Christopher Pollinini
Editorial Áltera
396 páginas

MI OPINIÓN

No se cómo llegó este libro a mi. Y no es porque tenga mala memoria en cuanto al momento en que entró en mi vida si no que de repente un día abrí un paquete de un libro que no esperaba en absoluto y allí me encontré Cuatro muertos más para el desierto. Llamadme superficial, pero vi la portada y me dio algo de pereza. Estoy convencida que me encuentro este libro en las estanterías de mi librería y no le hubiese dado la vuelta para leer la sinopsis. Esta no pintaba mal, pero aun así se quedó en el montón de libros por leer esperando su turno. Este le llegó hace unos meses y es curioso como a veces los libros te dan una lección, pues, aunque no es la novela negra de mi vida, puedo decir que Cuatro muertos más para el desierto me dejó un buen sabor después de su lectura. Muy entretenido.

Alberto Correa despierta en medio de la nada con dos disparos. En principio no recuerda quiénes ni por qué le han atacado, pero de repente es consciente de que toda su familia corre peligro. El peligro parece provenir de unos sucesos que pasaron en el pasado de Alberto en el Sahara. Comienza así una novela con buen ritmo que nos trasladará a varios escenarios entre los que encontramos el barrio del Raval en Barcelona, Canarias y el Sahara, estos dos últimos enclaves no tan manidos en las novelas.

Cuatro muertos más para el desierto se construye a través de dos líneas temporales. Una en Barcelona y el Sahara de 1975, justo durante la Marcha Verde. Y en segundo lugar la actualidad donde Tomás Correa, el hijo de Alberto tratará de  encontrar la verdad de lo que le ha pasado a su padre, conocer los entresijos de la vida de su progenitor y qué es lo que le ha llevado a ser atacado mediante unos disparos. Tomás no está preparado para lo que va a descubrir.

Christopher maneja muy buen ritmo en ambas líneas temporales, y que curiosamente no me ha hecho preferir una de ellas como de normal me sucede. En este caso tanto la trama del pasado como la del presente atrapan al lector haciéndole querer avanzar para entender lo que está pasando.

En cuanto a la historia de fondo el hecho histórico en que se centra me ha parecido muy interesante, nunca había leído sobre la Marcha Verde y el Frente Polisario, y las distintas conexiones, así que me ha gustado saber más acerca del mismo, además de parecerme original por no estar excesivamente trillado en la literatura, que a veces tengo la sensación de que termino leyendo siempre sobre los mismos periodos históricos y con el mismo enfoque. Así que en ese sentido ha sido un soplo de aire fresco.

En cuanto a los personajes, quizá es lo que más flojo he encontrado, no los he notado carismáticos, de hecho, Tomás, me ha llegado a cansar en según que situaciones y me ha parecido algo plano, le ha faltado fuerza. Y lo mismo me ocurre con Alberto, me quedé con la sensación de que podría haber sido mucho más de lo que fue.

Por otro lado también he encontrado algunos pequeños fallos de edición que podrían resolverse con una corrección.

En definitiva, Cuatro muertos más para el desierto es una novela negra que pese a sus fallos avanza a buen ritmo y resulta entretenida. Destaca la documentación del autor sobre sucesos pasados no tan utilizados en la literatura. Y merece mención especial el final que personalmente me pareció un buen giro de trama. Ideal para la época estival.

Besos



19 comentarios:

  1. Pese a esos fallos, yo también la disfruté bastante. Un thriller entretenido.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que después de todo lo hayas pasado bien con esta lectura. Yo lo dejo pasar, con entretenido no me basta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Me parece interesante el trasfondo histórico, podría animarme
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Con esta novela me pasó igual que a ti: me faltó un poco más de profundidad en los personajes. Pero, como bien dices, es una novela entretenida y que avanza a un buen ritmo y las dos líneas temporales son muy interesantes. Besos.

    ResponderEliminar
  5. A mí me gustó cuando lo leí. Un besote

    ResponderEliminar
  6. ¡Ay madre! La tengo pendiente no se sabe desde cuándo...
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. No tiene mala pinta pero con tanto pendiente...

    ResponderEliminar
  8. A mi me sorprendió, sobre todo porque había visto reseñas poco entusiastas y no iba yo muy convencida, por eso me gustó mucho más de lo esperado y me pareció ágil y entretenida, pero también opino más o menos parecido sobre los personajes.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. A mi me apetece pero con tanto pendiente creo que quedará en el olvido. Me alegra que lo hayas disfrutado.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Pues me alegra leer tu reseña porque me acaba de tocar en un sorteo, jaja.

    Bs.

    ResponderEliminar
  11. No termina de llamarme esta vez.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo desde hace unos días y su localización en el Sahara me llama mucho la atención .

    ResponderEliminar
  13. Pues no lo sé, tengo un montón pendiente como para quedarme en entretenida... creo que no me lo llevo y mi bolsilloo te lo agradece y mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  14. No lo conocía, pero dentro del género no es de los que más me llaman. Un besote!

    ResponderEliminar
  15. Creo que este lo dejo pasar..

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Pues no tiene mala pinta pero no es que me llame demasiado la verdad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Las cubiertas juegan a favor y en contra. Es un factor a tener en cuenta pero no debe ser determinante. Desde luego, por lo que cuentas, sí parece una novela idónea para estas fechas. Besos

    ResponderEliminar
  18. Cuanta razón llevas: las portadas pueden engañar, y mucho. Sin embargo, después de leer tu reseña y de lo que cuentas de esos personajes algo flojos, yo que no soy muy de novela negra, la dejo pasar para una mejor ocasión.

    ResponderEliminar

Anímate y deja tu comentario. Se admiten todas las opiniones siempre que se den con respeto, así nos enriquecemos todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...