lunes, 27 de junio de 2016

El cuento número trece | Diane Setterfield



El cuento número trece de Diane Setterfield
Editorial Lumen 
480 páginas

MI OPINIÓN

Esta semana se celebra la semana del audiolibro. Hace ya tiempo que varios booktubers de habla inglesa que sigo utilizan este sistema de lectura, y a mi me picaba la curiosidad por saber si iría conmigo, si me gustaría la experiencia y si serían atractivos a la hora de ser escuchados, por eso, cuando me propusieron colaborar en esta semana con el envío de un audiolibro, dije si sin dudar y elegí El cuento número trece de Diane Setterfied que llevaba años entre los libros de mi lista y al que tenía muchas ganas. Así que gracias a Penguin Random por el envío.

Margaret Lea es una joven que regenta una librería de segunda mano y libros raros o de colección junto a su padre, además, y como hobby se dedica a publicar biografías de escritores fallecidos por los que inexplicablemente siente una gran atracción. Es una joven introvertida, marcada por un suceso en su pasado que la ha acompañado desde que lo descubrió. Un día recibe una carta de la escritora Vida Winter, autora archiconocida en Reino Unido, pidiéndole que escriba su biografía donde le contará toda la verdad sobre su vida. Vida marcada por un gran secretismo que ningún periodista ha sido capaz de desentrañar. ¿Quién es Vida Winter? ¿es su nombre real? ¿De dónde proviene? ¿Qué secretos guarda?

Margaret se instalará en la casa de Vida donde como buena cuenta historias nos trasladará al inicio de su historia, pero, tal y como ella nos explica, la historia de uno mismo no se retrotrae a su nacimiento si no que bebe de raíces mucho más profundas. Nos contará así la historia de los Angelfield íntimamente unida a su mansión. A través de las sucesivas reuniones y con las propias investigaciones de Margaret la autora irá arrojando luz en la vida de la señora Winter, desde su infancia, cuando todavía era Adeline March y jugaba con su gemela Emmeline, una niña especial, dócil y con una sensibilidad especial.

El cuento número trece es una novela gótica, bebiendo de influencias como Jane Eyre, Cumbres borrascosas o La dama de blanco, obras que son nombradas en varias ocasiones a través de sus páginas, nos encontramos ante una historia llena de misterios, secretos y fantasmas, y lo hace con un ritmo muy bien trazado, pero no por ello abandona el buen hacer de la prosa. Consigue ser un bestseller sin perder la calidad en la escritura.

Diane es una autora atmosférica, siendo este uno de los puntos fuertes de la lectura. A través de los recursos típicos de las novelas góticas nos traslada a un ambiente lúgubre, en ocasiones con ciertas notas de terror que nos envuelve y consigue que nos metamos perfectamente dentro del misterio que envuelve tanto a Vida como a Margaret.

Además, como ya he comentado El cuento número trece es un libro sobre libros, son varios los que se nombran e incluso se utilizan a lo largo del mismo y que por supuesto te entrarán ganas de incluirlos en tus listas.

En cuanto a la experiencia del audiolibro en sí, siendo sincera, dos de mis grandes temores eran que la grabación fuera mala, uno no quiere que un ordenador o alguien haciéndose pasar por uno le narre un libro. Y dos, que no fuera capaz de permanecer atenta a lo que escuchaba por distraerme con otras cosas. 

En cuanto a lo primero, El cuento número trece está narrado por Maria Luisa Solá y Esther Solans. Que haya dos voces se agradece, así es mucho más fácil situar a ambas protagonistas, ya que una narra la parte escrita por Margaret y la otra nos traslada la parte de las confesiones de Vida. Pero además, y lo que más me sorprendió, es la capacidad de ambas para moldear y hacer inflexiones con la voz a la hora de hablar como otros personajes que aparecen en la historia, de manera que se hacen totalmente reconocibles y en ningún momento causan la confusión del lector. La dicción es perfecta, se nota que son profesionales del doblaje.

Y en cuanto a lo segundo, me quedo con la duda de si dependerá de la lectura en sí (duda que resolveré más pronto que tarde) pero en ningún momento me perdí en distracciones externas y os aseguro que lo he llevado andando por la calle. Eso si, con una cara de intensa y de "oh dios mío, esto no me lo esperaba" digna de foto. Así que la experiencia ha sido muy grata.

No creo que los audiolibros hayan venido a sustituir a los libros físicos, igual que no lo han hecho los digitales, pero sí creo que son un complemento perfecto, sobre todo para esas personas que nos encanta exprimir al máximo el escaso tiempo libre que tenemos y que encima nos mareamos en el transporte público, pudiendo aprovechar estos trayectos para seguir haciendo uno de nuestros hobbies preferidos, leer. Personalmente he quedado encantada.

Besos

30 comentarios:

  1. La leí hace muchos años ya y me gusto mucho.

    ResponderEliminar
  2. Leí este libro hace mucho y me gustó mucho, coincido en cuanto a impresiones. Lo del audiolibro no lo tengo tan claro, a mi también me lo ofrecieron, pero soy de las que necesita ese momento de relax y no estaba muy segura de si la experiencia me agradaría... tendré que probar.
    un beso

    ResponderEliminar
  3. A mí los audiolibros no me acaban de llamar aunque claro será cuestión de probar y respecto a El cuento número trece lo leí hace años y me gustó mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues me alegra que hayas tenido esa buena experiencia con esta lectura. A mi no me importaría probarlo. Yo me estrené con otro sistema no tan bueno.
    Respecto a tu lectura es otro de mis pendientes.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me gusta lo que cuentas de esta novela, pero no me veo yo escuchando un audiolibro. Besos.

    ResponderEliminar
  6. No me importaría leerlo. Un besote

    ResponderEliminar
  7. Que envidia me das cpn lo del audiolibro de habla inglesa...mi nivel no da para eso!! y este es uno de mis eternos pendientes!! que espero que pronto salga de esa lista que cada día es más y más grande

    ResponderEliminar
  8. Me llama el libro, pero lo de los audiolibros no lo veo nada claro. A lo mejor lo pruebo y cambio de opinión..pero no se.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Tengo este libro en la estantería esperando su momento, y la verdad es que le tengo bastantes ganas. El formato de audiolibro tengo que reconocer que no me atrae...
    Me gusta que el libro vaya nombrando diferentes títulos, me encanta ir apuntando las referencias que me encuentro.
    Me parece muy interesante que lo hayan grabado a dos voces.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Anda, pues nunca he probado esto de los audiolibros y eso que Isi no deja de insistirme desde hace años, ella es una gran fan de los audiolibros, dice que le hacen mucho más amenas algunas tareas. Lo probaré.
    En cuanto a la novela de Setterfield, la leí hace algunos años y recuerdo que me encantó precisamente por esa atmósfera gótica, lúgubre, inquietante, que tú comentas. Las niñas gemelas me ponían los pelos de punta :-) Muy buena historia y personajes, sin duda. Bss

    ResponderEliminar
  11. EL libro lo he leído y me encantó, y en cuanto a los audiolibros... creo que para ciertas cosas son muy cómodos...
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Pues parece que al final la experiencia te ha convencido. Esta novela la leí hace mucho tiempo y me gustó. Besos

    ResponderEliminar
  13. Este libro lo leí hace tiempo, casi cuando salió, y me gustó mucho :D

    ResponderEliminar
  14. La experiencia tan positiva radica en la calidad del producto! Es un Audiolibro cuidado en todos los aspectos. Grandes voces, bien dirigido y bien editado. Un producto de buena calidad siempre será bien recibido! Esa es la apuesta a la hora de trabajar! Me alegra mucho que te haya gustado!!!

    ResponderEliminar
  15. Lo leí hace mucho y tengo un vago recuerdo, aunque sí me gustó. Lo de los audio_libro no lo he probado, me imagino a la señora del navegador de mi coche leyéndome y no se yo....
    Besos

    ResponderEliminar
  16. El libro me encantó y mi experiencia con los libros leídos en alto es buena. No he probado audiolibros pero sí un programa para movil que lee cualquier archivo y, siempre que el libro no sea especialmente complicado, me resulta muy útil

    ResponderEliminar
  17. Lo leí hace años y lo disfruté muchísimo. Lo del audiolibro la verdad es que no me llama nada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. A mí el libro también me gustó. Sin embargo, la peli no me gustó mucho. Yo no me animo ni con lo digital. Imagínate con los audiolibros. Besos

    ResponderEliminar
  19. Llevo mucho tiempo con este libro pendiente, me atrae mucho todo lo que tiene que ver con misterios y ambientación gótica.
    Gracias por la reseña y recordarme que tengo que leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Apuntado está, le tengo muchas ganas
    espero leerlo este año
    un beesito

    ResponderEliminar
  21. Estos días con problemas cervicales que me impedían leer he aprovechado para escuchar algunos audiolibros. No está mal, aunque prefiero leer, jaja. Este libro lo tiene mi hermana de hace años y todavía no lo leí a pesar que me llama mucho.
    Besitos

    ResponderEliminar
  22. ¿cómo va eso del audiolibro? Es un programa específico?? No tengo idea de cómo va el tema y me gustaría probarlo para cuando sales a hacer deporte o con la bici. Ya me cuentas :)

    Esta novela me gustó mucho hace años :)

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale un vistazo a www.megustaescuchar.com ellos lo explican y tienen muy buen catalogo :)

      Eliminar
  23. Nunca he usado audiolibros para una novela completa, cuentos y relatos sí pero no me importaría hacer la prueba. Esta novela no la leí todavía pese a que es conocida y que en general suele convencer.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. La novela me encantó cuando la leí. Lo del audiolibro lo he intentado pero no, no va conmigo. Me pierdo mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  25. Reconozco que nunca he escuchado un audiolibro y a día de hoy no creo que lo haga, no me llama demasiado la atención, aunque a lo mejor, sólo por probar, un día lo haga. Respecto al libro, lo leí hace muchos años y me encantó, pero lo tenía muy olvidado y decidí volver a leerlo hace poco y... grave error. Ha ensuciado el buen recuerdo que tenía de él.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. Me gustó mucho este libro, fue de los primeros que reseñé además =)
    Eso sí, con lo de los audiolibros no creo que me anime.

    Besotes

    ResponderEliminar
  27. A mi me gustó este libro pero no tanto tanto como escuché decir.
    Y respecto a los audiolibros, probé una vez pero no es lo mío!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  28. Lo de los audiolibros no lo acabo yo de ver todavía. Este libro lo tengo pendiente desde hace tiempo, a ver si cae este verano, jeje. Un beso!

    ResponderEliminar
  29. ¡Ay! Cómo disfruté esta novela, cuántas tardes de sofá nos metimos pa'l cuerpo ella y yo. Espero que tú la hayas disfrutado igual en esta nueva experiencia de audio-libro. Tengo que probarlo alguna vez. Abrazos.

    ResponderEliminar

Anímate y deja tu comentario. Se admiten todas las opiniones siempre que se den con respeto, así nos enriquecemos todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...