lunes, 6 de junio de 2016

Lo que el viento se llevó | Margaret Mitchell


Lo que el viento se llevó de Margaret Mitchell
Ediciones B
1056 páginas

MI OPINIÓN

Hay historias a las que uno tiene la sensación de llegar siempre tarde. Después de todos los demás. Y eso es lo que me ha pasado siempre con Lo que el viento se llevó, tanto el libro como su adaptación cinematográfica. Dicen que nunca es tarde si la dicha es buena.

En este caso me ocurrió el proceso contrario que normalmente sigo, y es que llegué a la novela después de haber visto la película. Recuerdo estar en los descansos entre clase y clase de la Universidad y escuchar a mis amigas fascinadas por los vestidos que Scarlet lucía en las cuatro horas de película, la pregunta era obligada ¡¿De verdad no has visto Lo que el viento se llevó, Car?! Y no, no la había visto. Hasta que una tarde de visita a mi abuela la pillé con la película recién empezada así que me quedé con ella un rato que se convirtió en toda la tarde, ya que hasta que no salió el "fin" en la pantalla no me levanté del sitio. 

Lo cierto es que me gustó, es un culebrón en toda regla, pero me gustó. Guardo muy buen recuerdo de ella, quizá también influyó el verla con mi abu, ya que fabricamos un recuerdo que durará toda la vida. Así que cuando vi la novela de la película a la que le tengo tanto cariño a un precio ridículo, no me lo pensé y me hice con ella. De esto hará unos cuatro años... Y desde entonces dormía el sueño de los justos en mi estantería. Sus más de mil páginas en papel biblia y letra diminuta no ayudaban mucho a decidir su momento adecuado. Hasta que hace unos meses, me levanté con el alma aventurera, me vine arriba y le pedí a Teresa de Leyendo en el bus que me diera dos números y así el azar  eligiera mi próxima lectura y la afortunada fue Lo que el viento se llevó.

La historia nos traslada a La guerra de secesión de Estados Unidos que enfrentó a los territorios del norte con los del sur. Concretamente nos centraremos en el bando sureño desde el cual asistiremos a una crónica de los años que comprenden desde el origen del conflicto hasta la reconstrucción del Sur tras la derrota frente a los estados del Norte.

Cuatro son los personajes principales en torno a los cuales gira la historia, siendo Scarlet el que más brilla entre ellos. Hija mayor del señor O´Hara, inmigrante irlandés que consiguió hacer fortuna con su plantación de algodón, crece mimada y caprichosa en el seno de una familia acomodada, siendo desde joven el centro de atención de todas las miradas por su hermosura, aprenderá pronto a manejar a los demás a su antojo y pese a tener todas las papeletas para quedar reducida a nada con la guerra, cogerá las riendas de su familia, evolucionando en una ser que dará alas a las peores cualidades de si misma. Se convierte en alguien muy fuerte capaz de hacer frente a las adversidades utilizando para ello cualquier subterfugio por inmoral que sea, alguien sumamente egoísta, capaz de todo por su propio beneficio. Es difícil no tener sentimientos incómodos con respecto  a ella, porque a la vez que piensas que es lo peor, te descubres preguntándote que te pasaría a ti si estuvieras en su situación ¿acabaría el fin justificando los medios?

En segundo lugar nos encontramos con Rhett, un mujeriego, vividor empedernido, pero honesto, no trata de esconderlo le pese a quien le pese, también es alguien muy egoísta pero que acaba ganándose el cariño del lector al descubrir su lado más tierno en ciertas circunstancias, aunque el las negará hasta la saciedad, ¡no vaya a acabar con la reputación de bon vivant que tanto le ha costado labrarse!

En tercer lugar tenemos  a Melanie, el contrapunto de Scarlet, un ser de luz, dulce y amable, tan bueno que a veces parece una caricatura, demasiado irreal, siendo en los momentos en los que de verdad se rebela frente a las reglas establecidas cuando más me ha gustado este personaje .

Por último tenemos a Ashley, marido de Malenie y del que Scarlet está enamorada desde que tiene conocimiento. Un personaje al que he detestado, me parece un pusilánime incapaz de hacer frente a nada y bastante patético en ocasiones. Es curioso porque no tenía ese recuerdo de la película.

La lectura en sí me asustaba por su número de páginas, y porque en un principio huyo de las historias de amor como de la peste, por lo que en un primer momento empecé  a compaginarlo con otras lecturas hasta que me descubrí completamente entregada a su lectura, pensando en el a cada momento, con ganas de volver a sus páginas y viajar a Atlanta. La historia de amor no es nada melosa, de hecho son las batallas dialécticas entre los protagonistas lo que mas me ha divertido, eso y como tratan de negarse lo evidente. Además el retrato de la época es fabuloso, francamente bien ambientado no sólo en los lugares y acontecimientos históricos si no también en cuanto a las rígidas convenciones sociales.

En conclusión, Lo que el viento se levó una novela sobre una historia de amor, lucha y superación que podemos considerar ya clásica y que pese a su volumen no se hace larga. Escrita con acierto, incluso las partes relativas a la guerra no se hacen pesadas, con unos personajes inolvidables que la convierten en una novela muy recomendable tanto si se ha visto la película como si no. 

Besos



22 comentarios:

  1. Supongo que porque lo leí hace años, al poco de ver la plícula, le guardo muy buen recuerdo a este libro y también a sus segunda parte. Hoy, si te digo la verdad, no me veo leyendo este tipo de tramas
    Besos

    ResponderEliminar
  2. La tengo hace años en casa esperando. Con muchas ganas pero poco tiempo n

    ResponderEliminar
  3. He visto la película varias veces. Y me pasa como a ti: gusrado un buen recuerdo porque la veía con mi madre que le encantaba Clark Gable. Tengo el libro en casa pero aún no lo he leído y no sé si lo haré. Ya veremos :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. A mí me encantó esta novela, está entre mis libros de referencia
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Yo no la he visto y el libro lo tengo en casa aún esperando turno. Es cierto que su extensión echa un poco para atrás, pero te creo cuando dices que uno se mete en la historia y no consigue salir de ella hasta el final.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. He visto la película varias veces, el libro no lo he leído. Un besote

    ResponderEliminar
  7. La novela no la he leído pero la película la disfruto una y otra vez. No me parece un culebrón. Tiene una historia muy bonita y me hizo reir también.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Le he leído 3 o 4 veces de adolescente y tengo muy buenos recuerdos de esta novela.
    besos

    ResponderEliminar
  9. La peli la he visto,no sé, unas 5 veces entera creo. El libro no lo he leído, pero veo que merece la pena.Estupenda reseña señorita Scarlata ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  10. He visto la peli varias veces, pero el libro no lo he leído. Con esta reseña dan ganas.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. Yo lo leí hace mil años en una edición a doble columna, creo que es la única novela que he visto con ese formato. Recuerdo que fue unas vacaciones de verano estudiantil y en cuanto tenía un rato me ponía. Eso sí, cuando pillaba las batallas estaba deseando que pasaran lo más rápido posible. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Menudo tocho.Es un clásico al menos la película ¿quien se atreve con el libro?jejejeje. A mi me echa para atras un poco.

    ResponderEliminar
  13. Creo que con esta novela a la mayoría nos ha pasado lo mismo: que primero vimos la peli y después leímos a Margaret Mitchell. Cuando era adolescente, era mi película preferida del mundo mundial, y adoraba a Escarlata O'Hara. Eso sí, nunca entendí esa obsesión por Ashley, ahí te doy toda la razón: un debilucho pusilánime, un sinsangre que no pegaba nada con la apasionada Scarlett. Siempre que volvía a ver la película, suspiraba porque se enamorara desde el principio de Rhett :-)))

    ResponderEliminar
  14. Fíjate que éste es un libro que nunca me he planteado leer. Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Pues yo más que tarde llegaré tardísimo o directamente no llegaré porque me voy a quedar con el visionado de la película ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Un buen clásico. Años ha que lo leí y no me importaría volver a hacerlo, pese al volumen de páginas que tiene. Besos.

    ResponderEliminar
  17. La tengo en casa pendiente hace mil años, a ver si me pongo de una vez, la peli me gustaba mucho!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. La película me encanta de mis preferidas y es un crimen que no haya leído el libro aún. Me quiero poner muy pronto a ello.
    Yo siempre he odiado a Ashley, es un soso con todas las letras. Nunca entendí por qué Scarlett estaba tan enamorada de él.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Lo compré hace unos años de oferta, y todavía no lo he leído, soy muy selectiva con los tamaños, porque leo mucho en el tren, así que tendrá que esperar un poco más. Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Nunca es tarde para llegar a una buena historia!! A mí ésta me encanta, pero solo he visto la película. De pequeña en mi casa la poníamos al menos una vez al mes. El libro lo tengo muy pendiente, y es que,aunque puede asustar, me atrae muchísimo.

    Besoooss!!

    ResponderEliminar
  21. La peli la he visto muchas veces aunque no entera. Yo creo que me duerno antes de llegar al final. Nunca me ha dado por leer el libro la verdad. Me parece estupendo que te hayas animado. Besos

    ResponderEliminar
  22. Clasicazo que tengo pendiente =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Anímate y deja tu comentario. Se admiten todas las opiniones siempre que se den con respeto, así nos enriquecemos todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...