lunes, 6 de agosto de 2018

El bosque sabe tu nombre | Alaitz Leceaga


El bosque sabe tu nombre de Alaitz Leceaga
Ediciones B
624 páginas

MI OPINIÓN

El bosque sabe tu nombre es una de las novedades que más han gustado en los últimos tiempos en los blog que leo. Por eso quería formarme mi propia opinión y leer esta primera novela de Alaitz Leceaga, una escritora bilbaína que se estrena con una ficción que resulta muy interesante.

El bosque sabe tu nombre es la historia de las marquesas de Zuloaga, la abuela, nuera y nietas de esa mujer que vino de México y a la que su marido le hizo una casona indiana en Basondo, un pueblo a las orillas del cantábrico. 

Alma y Estrella son dos gemelas con un don especial,  Alma ve a los muertos y Estrella es capaz de controlar la naturaleza. Eso unido al bosque que rodea la casa y a la maldad que parece guiar la relación entre las hermanas, convierte a El bosque sabe tu nombre en una saga familiar con tintes de realismo mágico en el que la figura del bosque y de todos los secretos que él encierra consigue una ambientación sombría, en el que el lector es casi capaz de sentir la humedad del bosque y que me parece uno de los puntos más fuertes del libro. De hecho cuando el relato se alejaba de ese pequeño pueblo mi interés decrecía sintiéndome atada  a esa tierra de la que no quería salir.

La historia de la casona, un personaje más de la historia, y de sus habitantes nos trasladará a Estados Unidos, y quizá esta parte es la que menos me ha gustado, hizo que perdiera un poco el interés en la historia y que incluso me rompiera el ritmo, supongo que era necesario para el guión literario, pero a mi me sobró. Afortunadamente la autora terminó volviéndome a conquistar en una tercera parte de la novela en la que de nuevo me envolvió con esa ambientación que creo ha sabido recrear con mucho acierto.

El bosque sabe tu nombre es la historia de esas mujeres fuertes que siempre han existido pero que por unas razones u otras fueron silenciadas, Alaitz consigue dotarles de voz para que nos cuenten un relato de celos, lucha, violencia, egoísmo, la opresión de la mujer y de guerra. Pero también es una historia de la capacidad de levantarse después de caer y la fuerza de continuar a pesar de los reveses que se van encontrando a lo largo del camino.  

Besos


11 comentarios:

  1. Me lo llevo. Me parece muy interesante. Gracias. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho el planteamiento y la temática, me lo apunto!

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Por lo que cuentas, creo que podría gustarme. Si se cruza, cae seguro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo pendiente, parece una lectura interesante
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No me llamaba mucho a priori, pero todo lo que leo sobre el libro es bastante positivo, así que tal vez le haga un hueco.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Será lectura del mes de agosto... Solo miro tus conclusiones. Besos

    ResponderEliminar
  7. Ni tan mal, creo que me gustará! además quiero leerla este mes así que a ver si me pongo las pilas!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Estaba en la Feria del libro de Bilbao como "top top top" y dije, venga, mañana paso y lo cojo. Un día por otro, nada. El género no es muy de los míos pero me atrae y esta vez sí me gustaría salir de la zona confortable y darle una oportunidad.
    Si me animo te cuento.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  9. La leería. Veo que está gustando mucho. Creo que el tuyo es el único pero que encuentro en reseñas de esta novela. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Pues la trama parece atractiva y la ambientación me gusta bastante. Tal vez me anime con ella.
    Un besín

    ResponderEliminar
  11. A mi la parte de Estados Unidos también me gustó menos, lo mejor es lo que pasa alrededor de la casa
    Besos

    ResponderEliminar

Anímate y deja tu comentario. Se admiten todas las opiniones siempre que se den con respeto, así nos enriquecemos todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...