miércoles, 22 de mayo de 2019

Antes de los años terribles | Víctor del Árbol


Antes de los años terribles de Víctor del Árbol
Destino
464 páginas

MI OPINIÓN

Hay autores que abren heridas en los lectores y Víctor es un experto en ello. En esta ocasión nos traslada hasta Uganda, un país en pleno conflicto, donde nos acerca al drama de los niños soldado. 

En Barcelona Isaías Yoweri es un inmigrante más, conocido como el Negro de las bicicletas por el negocio que regenta, sus vecinos consideran que es alguien taciturno, serio y callado, del que nadie conoce su verdadera historia. Tampoco la sabe su mujer Lucía, una mujer fuerte de una familia adinerada que un día decidirá amar incondicionalmente a Isaías. Éste pasará mucho tiempo convencido de que la elección fue sólo por rebelarse a su familia, hasta que Lucía le demuestre de qué está hecho de verdad el amor.

Nadie lo sabe, pero al final el lector asistirá a la dura historia que hay detrás de esas cicatrices que le cubren la espalda a Isaías, de qué están hechas esas pesadillas que le despiertan tantas noches, qué es eso que por mucho que se esfuerce es incapaz de olvidar. Enmanuel, una de esas personas que estuvo en los años terribles de Isaías volverá a su vida y esto desencadenará una serie de acontecimientos que sacarán a la luz la realidad con la que el protagonista todavía tiene que lidiar.

Antes de los años terribles está contada en primera persona por Isaías que, a través de dos hilos temporales, uno en el presente, y otro en el pasado nos irá haciendo conocedores de cómo el LRA le secuestraron junto a su hermano pequeño, les torturaron y les obligaron a hacer un  montón de atrocidades de las que es difícil salir indemne.

Los personajes tienen una fuerza atronadora, totalmente creíbles y bien construidos. Destaca como antagonista Josep Kony, un personaje tristemente real, un líder nacionalista acholi de los campesinos del norte de Uganda, que aunando misticismo, hechicería y superstición ha cometido todo tipo de crímenes contra la Humanidad, entre los que  se encuentran, la persecución y masacre de la comunidad albina o el secuestro de más de 66.000 niños para añadirlos a sus filas y sembrar el terror allí por donde pasaban. A día de hoy la Corte Penal Internacional no ha podido juzgarlo todavía al encontrarse en paradero desconocido.

Una vez más Víctor ha conseguido crear una novela dolorosamente real, que me ha arañado sin piedad obligándome a mirar allí donde más fácil es apartar la mirada. Antes de los años terribles que se que estará entre lo mejor de este 2019. 

Besos

14 comentarios:

  1. No me gusta leer historias duras sobre niños, lo paso mal, pero es verdad que Víctor escribe muy bien y solo por eso le daría una oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Nunca se sale indemne de una novela de Víctor del Árbol. Hemos coincidido en reseña hoy. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Pues eso que nos hemos quedado muy tocadas con esta lectura. A pesar de eso yo también la he disfrutado mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Es una lectura impresionante. Hemos coincidido en reseña y en impresiones.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Las novelas de este autor siempre te dejan tocada. Una novela que tengo que leer sí o sí.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Bueno, hoy es el día de las reseñas de Víctor y yo voy a esperar a acabar de leerla para leeros.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No te leo que la quiero leer pronto. Vuelvo cuando lo haya hecho a comparar impresiones
    Besos

    ResponderEliminar
  8. NO te leo porque estoy con ella y no quiero condicionarme ni saber nada.

    ResponderEliminar
  9. La estoy leyendo actualmente, y aunque llevo pocas páginas, ya estoy dándome cuenta de la dureza que contiene. Sin duda el autor ha escrito una gran novela.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Ojalá pudiera ser tan fuerte como para leer esta novela, porque oigo maravillas de ella. Pero sé que no seré capaz, porque no podré con el dolor que encierra. Además, los intentos de leer a este autor han fallado todos: su forma de contar era tan real, tan viva, que me superaba. Abrazos.

    ResponderEliminar
  11. Yo la llevo a la mitad, así que te leo en trasversal. Besos

    ResponderEliminar
  12. No lo he leído todavía, porque me veo venir cómo lo voy a pasar y prefiero esperar. Me alegro de que te haya gustado. Un besote.

    ResponderEliminar
  13. De Víctor del Árbol solo leí La víspera de casi todo, novela a la que me costó engancharme, pues estuve en un tris de abandonar su lectura, hasta que apareció el tema de la Guerra de las Malvinas. Por lo que nos cuentas en tu reseña, Antes de los años terribles la encuentro más consistente y atractiva. Muy buena reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Tengo pendiente leer al autor desde hace un montón, a ver por cuál empiezo =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Anímate y deja tu comentario. Se admiten todas las opiniones siempre que se den con respeto, así nos enriquecemos todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...