Bobo de Antonio Lagares
Autopublicado
183 páginas estimación
MI OPINIÓN
A principios de año disfrutaba con La rastreadora, una novela del mismo autor, que me pareció bien escrita y original. Por eso cuando Antonio me ofreció leer su nuevo libro no lo dudé.
Fran, que prefiere ser llamado Bobo, tal y como su hermano Peter decidió rebautizarle, recibe la visita de un periodista a escasas horas de recibir su condena a muerte.
En estas fatídicas horas Bobo tratará de contar su historia desde el principio, contándonos como tuvo una infancia difícil marcada por las constantes visitas a especialistas que no lograran saber si tan solo sufre un problema con el lenguaje, alguna enfermedad psicológica o incluso algún retraso.
Su vida gira en torno a su hermano Peter quien también será su mejor amigo con el que realizará todas las travesuras que se les ocurran.
Además Bobo sentirá una fuerte conexión con su perro de agua, regalo de sus padres, con el que le llegará a unir un estrecho lazo.
Son varios los temas que a mi parecer se trata en la novela. En primer lugar y quizá el que más duro me ha parecido es el largo periplo de unos padres por una serie de especialistas de todo tipo que no consiguen entender qué problema sufre Bobo que le impide hacer una vida del todo normal. Muy interesante me ha parecido la manera de dibujar las consecuencias que este problema puede causar dentro del seno familiar, cómo puede afectar a los cimientos de la misma y hacer que se tambalee.
Íntimamente unido nos encontramos también con el tema de la enfermedad en varias formas, cómo se hace frente a la misma y el desgaste que puede causar en los otros.
Obviamente se trata muy bien y de una manera muy cercana los hilos que se forjan entre Bobo y su perro de agua, cómo el le ayuda a superar distintos momentos y a interrelacionarse. A veces parece que el único que verdaderamente sabe llegar al interior de Bobo es el propio perro que se convertirá en un pilar fundamental en la vida del protagonista.
Por último y quizá el más presente en toda la historia, la posible justificación o no de un asesinato y el arrepentimiento. Y es justo aquí donde creo que se podría haber sacado más jugo y haber tratado el tema de una manera mas visceral, me ha dejado un tanto fría la actitud y la manera de narrar del protagonista.
En general creo que me ha faltado algo de sentimiento, tratando los temas que trata esperaba que me emocionara y sin embargo, salvando algunas escenas, me ha faltado esa mano apretando la boca del estómago en algunos momentos o la inquietud in crescendo que pensaba apreciar conforme se acercara la hora de la ejecución.
En cuanto a la prosa me ha parecido una historia bien contada y bien hilada, narrada en primera persona por Bobo y escrita de manera correcta a modo de confesión.
En definitiva una novela que si bien no ha terminado de proporcionarme las sensaciones que esperaba con su lectura es una buena opción para leer una historia difícil por los temas que trata y dotada de unos personajes bien caracterizados y con un ritmo bien marcado.
Quizá también te interese La rastreadora u otra historia de animales, Un gato callejero llamado Bob
Besos
Fíjate que casi todas las reseñas que he visto de este libro son positivas, quizá no entusiastas, pero lo ponen bien. Pero aún así, es una lectura a la que no termino de encontrar el punto para atraerme. No sé si es el argumento (los niños con este tipo de problemas siempre es un tema que me resulta muuuy duro) o la portada (no gusta nada, no sé por qué). Total, que tengo intención de leer "La rastreadora", que lo tengo hace tiempo en el kindle, y si me gusta mucho, le daré una oportunidad a "Bobo", pero de momento, ahí se queda en espera.
ResponderEliminarBesos.
De este autor solo he leído un libro que me gustó y tengo pendiente La rastreadora, este no tiene mala pinta pero de momento lo dejaré pasar hasta que lea el que tengo en la lista
ResponderEliminarBesos
Por el momento la voy a dejar pasar. Seguiré leyendo opiniones, pero de primeras no me convence. Besos.
ResponderEliminarEn su día leí "La Rastreadora" y no me acabó de....
ResponderEliminarTengo Bobo pendiente, pero tras leer tu reseña miedito me da. Ya te contaré.
Gracias por tu reseña.
Besos
Me pasó igual que a ti y es que me faltó emoción por lo que mi valoración final sobre el libro no fue todo lo buena que esperaba tras haber leído La rastreadora.
ResponderEliminarBesos.
Leí La Rastreadora y, aunque al principio no conecté demasiado, al final le cogí el punto y me gustó... A éste le tengo ganas, pero tendrá que esperar. 1beso!
ResponderEliminarLeí hace poco su primer libro y me gustó, tengo que repetir con él
ResponderEliminarLo tengo pendiente!!
ResponderEliminarBesotes
Pues he leído opiniones muy similares a la tuya y me sigue apeteciendo más La rastreadora. Lo malo es que sea solo en digital, un formato que me cuesta horrores. Besos.
ResponderEliminarNo es una historia que me atraiga, la verdad. Quizás conozca a este autor con otro título, como La Rastreadora, por ejemplo. Un abrazo.
ResponderEliminarTengo en el lector este libro pero viendo tu reseña me ha dejado un poquito fría... Lo dejaré por el momento, a ver si hay otro momento en el que me sienta más tentada.
ResponderEliminarUn beso!
Lo tengo pendiente pero creo que leeré antes la ratreadora :)
ResponderEliminarBs.
No lo conocía, la verdad. De momento sigo con mis pendientes, pero puede que más adelante le haga hueco.
ResponderEliminarBss