Gataca de Franck Thilliez
Editorial Destino
656 páginas
MI OPINIÓN
Después del final de El síndrome E, que casi me causa un infarto, era cuestión de tiempo que Laky nos proporcionara nuestra nueva dosis de Thilliez, y, como pudisteis comprobar en mi reseña del anterior cómo me gustó no dudé en apuntarme una vez más.
Gataca vuelve a centrarse en el tema de la violencia, si bien, como el mismo autor explica desde una perspectiva distinta a El síndrome E. Si en este último se trataba de la violencia en la sociedad actual y las distintas maneras que existen de introducirla directamente en nuestro cerebro, en Gataca Thilliez trata de la violencia a través de la historia genética. Trata de desentrañar algunas teorías científicas que relacionan la violencia con el gen de la violencia, presente a lo largo de la humanidad.
Para ello contará de nuevo con nuestros dos grandes protagonistas Sharko y Lucie, sobre los cuales no quiero hablar demasiado para no destripar, y que tan solo diré que la evolución de ambos esta muy bien tratada, y que el autor nos regala algunos momentos de "En serio????" con cara ojiplática porque, al menos yo, no me vi venir en ningún momento.
A su vez, también he notado cierta maduración en la forma de tratar a los personajes secundarios, puesto que esta vez si los trata mejor, y llegaremos a conocerlos un poco más, no tanto como a los dos protagonistas pero si más que en las dos novelas anteriores. Especial cariño le he cogido al nuevo compañero de Sharko que, espero salga en la próxima novela.
Por su parte, en cuanto a la manera de narrar nos volvemos a encontrar con una prosa fluida, que va al grano, no esta muy trabajada pero su función de pegarte las manos al libro la cumple con creces.
No se trata de una simple novela negra, está mucho más trabajada que otras en cuanto a la cuestión de fondo. Se nota la gran labor de documentación científica que ha llevado a cabo el autor. Es más no solo la divulga de una manera excelente de tal manera que hace fácilmente comprensible cuestiones que pueden parecer engorrosas para personas que no tenemos esos conocimientos, si no que, a demás, hace que te pique la curiosidad. Ya es la segunda vez que Thilliez hace que me conecte a internet para leer y averiguar más sobre lo que nos esta contando, porque la base científica es completamente veraz. De hecho, ya no miro igual a los zurdos... No digo más.
Por último especial mención a los finales de Thilliez, pues si bien este no es tan impactante como el anterior, es increíble la manera que tiene de cerrar todos los hilos a pesar de la complejidad de las tramas.
En definitiva, una gran novela negra, podría decirse que está en una categoría superior porque Thilliez juega en otra liga. Muy interesante en cuanto al fondo y muy bien ejecutada, nos lleva a un final ante el que no se puede poner ninguna queja. Sin duda los libros de Sharko han ido de menos a más. A ver qué nos aguarda en Atomka.
Besos
La tengo entre los pendientes. El síndrome E y Atomka me encantaron.
ResponderEliminarEste escritor es uno de mis eternos pendientes, a ver si al próximo año deja de serlo, besotes!
ResponderEliminarCreo que Gataca nos ha encantado a todos los que hemos participado en la lectura. Thilliez ha sido un gran hallazgo este año :)
ResponderEliminarBs.
Que ganas tengo de ponerme con ella, la anterior me encantó y estoy deseando desvelar qué ocurre después de ese final, que es cierto que es de infarto, pero no he tenido tiempo, aunque no tardaré
ResponderEliminarBesos
Me gustó mucho esta entrega, tal vez por la evolución de los personajes... Ahora a por Atomka!
ResponderEliminarBesos
He visto muy buenas reseñas de este libro y del anterior. Aunque no son lecturas inmediatas, las leeré. Besos.
ResponderEliminarQue ganas tengo de más Thilliez!! :D
ResponderEliminarYo he leido todos(menosAtomka)y es cierto que en cada libro mejora.Thilliez consigue que te intereses por igual por la trama personal y por la evolución personal de los protagonistas.Estupenda reseña.Besos.
ResponderEliminarCon todo lo bueno que llevo leído, y aún no me he estrenado con Thilliez. A ver si me pongo y me leo toda la serie.
ResponderEliminar¡Un abrazo!
Veo que las dos novelas de este autor os están enganchando mucho. Es como para no tenerlas en cuenta. Besos.
ResponderEliminarMe apetece estrenarme con el autor porque sé que me va a gustar. Sus libros ya están en mi lista de compra :)
ResponderEliminarEs tremenda la evolución de Thilliez de una novela a la siguiente (quizá menos de Gataca, que es mi favorita, a Atomka). En mi caso se ha convertido de uno de ésos autores imprescindibles.
ResponderEliminarBesos.
Atomka es mi favorito, no digo más... ;)
ResponderEliminarBesos.
¡Hola!
ResponderEliminarTengo muchas ganas de leer algo de este autor, espero animarme pronto. Iré leyendo sus novelas en orden, aunque hay unas que me llaman más que otras.
Un beso
Como te comenté es casa han leído los libros de este autor y han gustado mucho. Por lo que veo este otro sigue en la misma línea que el anterior o incluso mejor. Algún día me pondré con ellos. Besos.
ResponderEliminarJajaja yo los he leído todos. Atomka es el que me gustó más, aunque el punto de partida de Gataca es insulperable por el misterio que crea
ResponderEliminarBesos
Es de los autores que más pendiente tengo, una lastima que no pudiera participar en la lectura conjunta
ResponderEliminarLo leeré más adelante, ya sabes que me atranque algo con Síndrome E
ResponderEliminarTengo que ponerme con Thilliez ya. Besos.
ResponderEliminarParece que los libros del autor están triunfando en la blogosfera! Espero leerlos pronto y que me enganche tanto como a la mayoría. 1beso!
ResponderEliminarEl anterior me gustó mucho. Este va a caer, sí o sí, tarde o temprano.
ResponderEliminarBesines,
Thilliez va ganando posiciones en mi lista de pendientes. A ver cuando tengo un hueco. Un beso!! Patri
ResponderEliminarSi quiero leer novela negra de calidad ya sé a quién tengo que recurrir.
ResponderEliminarBesos!
Me has dejado intrigada con eso de los zurdos. Veo que has disfrutado de lo lindo, y eso es lo importante. Abrazos.
ResponderEliminarTengo pendiente al autor desde hace mil, pero el libro que anda por casa es Ángel rojo =)
ResponderEliminarBesotes
Estos libros son tremendos, terminé Atomka con la sensación de necesitar aún más... ¡espero que el autor se decida a seguir con ellos! Besotes
ResponderEliminar