lunes, 19 de enero de 2015

INVIERNO EN PARÍS. IMOGEN ROBERTSON



Invierno en París de Imogen Robertson
Alianza editorial
476 páginas

MI OPINIÓN

Maud, una joven inglesa amante de la pintura, decide escapar de su Inglaterra natal donde su infancia ha quedado marcada por la muerte temprana de su madre y la convivencia con un padre alcohólico, y marchar a París, donde se matricula en la selecta Academia Lafond, donde un grupo de mujeres aprender el difícil oficio de la pintura.

Allí conocerá a Yvette y a Tanya Koltsova, dos mujeres completamente distintas a ella pero entre las que se formará un gran lazo de amistad.

Será gracias a ellas y a su intercesión que entrará a vivir con los hermanos Morel donde enseñará pintura y practicará inglés con la joven Sylvie.  Sin embargo se verá envuelta en un lío de robo del que será acusada y que le llevará a un destino difícil y marcado por la venganza.

Invierno en París es un retrato del París de principios de siglo, la autora retrata la Belle Epoque de una manera muy cuidada trasladando al lector por completo a la misma, constituyendo la ambientación uno de los puntos fuertes de la novela, bajo mi punto de vista.

Una sociedad marcada por la diferencia entre clases sociales, que se retrata perfectamente en la novela, existiendo personajes de todos los estratos sociales que nos hacen ver cómo era la vida de cada uno de ellos. 

La novela también narra la gran inundación que vivió París en 1910, donde muchos ciudadanos tuvieron que ser evacuados mientras los menos afectados ayudaban a paliar las necesidades de los otros en un ejercicio de solidaridad conciudadana. La descripción que la autora hace de estos acontecimientos me transportó y casi me mojo.

A su vez, creo que también tiene importancia el papel de la mujer en la sociedad, y es que son ellas las verdaderas protagonistas de este libro, unas mujeres que empiezan a despertar y a querer dirigir su propio destino, aunque para eso tengan que renunciar a otras cosas.

En cuanto a la prosa, es sencilla, abundan las descripciones que hacen más realista el ambiente y está dividida en capítulos no demasiado extensos que hacen de la lectura algo ágil. Si he tenido la sensación de que a mitad de novela la autora estaba tardando en hacer romper la historia y que se ralentizaba un poco, trabando algo el ritmo. Sin embargo una vez que vuelve al hilo se avanza con gran rapidez hacia el desenlace.

Por último, en cuanto a los personajes a pesar de que Maud es la verdadera protagonista, he de decir que en algún momento se me ha hecho insufrible, es más, para mí los otros dos personajes femeninos, Yvette y Tanya le hacen sombra, llegando por momentos a comérsela completamente.

En definitiva, Invierno en París es una novela muy bien narrada y ambientada de intriga y venganza pero con un gran fondo de canto a la esperanza, a prosperar y sobre esa amistad que no entiende de clases ni diferencias. La que pase lo que pase, simplemente está.

"Las estudiantes de la Academia Lafond se enteraron de que su compañera Rose Champion se había suicidado, una mañana invernal, mientras estaban en clase, poco antes de las diez. El calor de la salamandra, negra y escandalosa, aún no llegaba a todos los rincones de la sala y las mujeres que ocupaban los lugares más alejados tenían que calentarse un poco las manos con el aliento para poder pintar."

Extracto de Invierno en París 

Besos


Image and video hosting by TinyPic

26 comentarios:

  1. También me gustó leerla. Coincido en lineas generales contigo.

    ResponderEliminar
  2. Tengo ganas de leerla. A ver si cae :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. También me gustó mucho y coincido contigo en que la ambientación es uno de sus puntos fuertes
    Besos

    ResponderEliminar
  4. A mi también me gustó, me resultó entretenida y me gustó la ambientación.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Ya la tengo en la lista de pendientes. Todas las reseñas que he leído me han convencido. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me quedé fuera de la lectura conjunta (no tenía el libro y no me tocó, mecachis xD) pero aquí sigo con las ganas de leerla. Todos coincidís en que es una lectura agradable y con su dosis de intriga, así que a ver si cae.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Es una novela de la que estoy leyendo muy buenas críticas. Veo que la tuya sigue en la misma línea. Besos.

    ResponderEliminar
  8. No se llega a todo y en este caso no pude acompañaros. En líneas generales he visto que ha sido un libro que os ha gustado bastante. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Tengo ganas de leerla, a ver si cae, besotes

    ResponderEliminar
  10. Me pasó un poco como a ti. Me impactó más Tanya que Maud. En cualquier caso es una lectura muy recomendable. Besos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Desde que la vi entre las novedades tengo ganas de leerla. Es un libro que no solamente me llama la atención pro su bonita portada, si no también por todas las reseñas que estoy leyendo. Si tengo la oportunidad la leeré, a ver que tal.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Todos tenéis buenas impresiones con esta novela pero, a pesar de eso, a mi no me llama demasiado

    ResponderEliminar
  13. Me ha gustado mucho!
    Coincido contigo que Maud en momentos se me hizo pesada e insoportable...
    Besos

    ResponderEliminar
  14. A mí también me gustaron más Yvette y Tanya que Maud pero ésta no me disgustó
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Coincidimos en líneas genérale en nuestras impresiones. Para mí lo mejor también es las ambientación y noté una pequeña caída en el ritmo a lo largo de la narración.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Últimamente no paro de oir cosas buenas de esta novela¡¡ Me la anoto. un beso

    ResponderEliminar
  17. Pues nada, coincidencia en el nombre de protas :-)
    Y novela que ya tengo en casa por culpa vuestra
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Paso de puntillas, que tengo el libro en mi estantería y lo leeré prontito. 1beso!

    ResponderEliminar
  19. La portada es muy atrayente y la verdad es que tras leer la reseña dan ganas de leerla.
    Me la apunto. Muchas gracias.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  20. ¡Buenas! Estoy buscando blogs literarios y de reseñas y encontré el tuyo, me gusta lo que publicas, así que me quedo y te invito a mi blog de opiniones breves sobre los diferentes libros que voy leyendo.

    Espero que no te moleste mi comentario! Un beso, te leo! :)

    ResponderEliminar
  21. No había oído hablar de este libro, y por lo que cuentas tiene buena pinta... Espero hacerle un hueco pronto!!

    ResponderEliminar
  22. Ami también me gustó mucho y coincidimos en casi todo. Un besote

    ResponderEliminar
  23. a mi también me gustó bastante.

    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Ya he visto otras reseñas y la verdad es que me gustaría leer este libro
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. En lineas generales coincido contigo, también Yvette me cautivó, me llevó el enlace para la entrada resumen de la conjunta, creo que cuando yo publique lo habremos hecho todas

    ResponderEliminar

Anímate y deja tu comentario. Se admiten todas las opiniones siempre que se den con respeto, así nos enriquecemos todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...