lunes, 12 de enero de 2015

UN PEDIGRÍ. PATRICK MODIANO



Un pedigrí de Patrick Modiano
Editorial Anagrama
129 páginas

MI OPINIÓN

El pasado mes de octubre la Academia Sueca otorgaba el premio Nobel de literatura al novelista francés Patrick Modiano.

Rápidamente, en cuestión de minutos las administradoras Rustis y Mustis y yo decidimos montar la iniciativa de Navidades Nobel, que consistía en leer algo del galardonado durante las vacaciones de Navidad.

Empezó así la búsqueda de un buen título con el que adentrarme en las letra de este autor pues nada sabía de él. He de admitir que leer a los premios nobel siempre me ha dado como reparo, me da miedo ponerme a leer y quedar como una estúpida por no estar a la altura de lo que escriben. Sin embargo, esta vez, decidí que había que dejar el miedo y la vergüenza atrás y conocer a Modiano muy bien acompañada.

Elegí Un pedigrí porque era cortito. Admitamoslo, había otros que me llamaban más pero pensé que si no me gustaba o se me hacía insufrible, al menos sería por poco tiempo.

En Un pedigrí nos encontramos con una novela autobiográfica en la que Patrick Modiano nos va relatando sin darnos tregua su infancia y juventud hasta el momento en que se publicó su primer libro, que supuso cierta liberación y una manera de soltar lastre.

Una infancia dura, durísima, marcada por la ausencia de un padre que no supo conectar con su hijo, y el abandono de su madre, actriz de obras de teatro malas, eterna segundona y que estaba más centrada en sí misma que en su propio hijo.

En estas circunstancias los primeros recuerdos de su vida transcurren entre casa de su padre y la de su madre junto con los distintos y peculiares amantes de unos y otros. Así mismo también pasaba temporadas en casa de amigos de la familia, hasta que su padre decide solucionar la situación a su manera encerrando a su hijo en sucesivos internados.

Transcurre así la juventud de Patrick Modiano al que un día su padre le dijo que nunca sería un buen escritor. Un padre estricto y autoritario, siempre más preocupado por mantener su nivel de vida y a su amante de turno que a su propio hijo, el cual acaba acudiendo a él básicamente cuando necesita dinero, hasta el momento en que decide que ni siquiera lo quiere para eso.

En cuanto a la prosa del autor, al principio me asusté un poco porque me encontré con una sucesión de nombres y apellidos soltadas a bocajarro que me intimidaron un poco. El autor ni siquiera te los sitúa ni te da tiempo para entender quien es quien. Es más en algún punto el propio Modiano se disculpa ante tal retahíla.

Se trata de una sucesión de recuerdos por estricto orden cronológico  en el que se aprecia una cierta lejanía del autor, tengo la sensación de que lo escribió como si se tratara de otro para evitar así que le hicieran de nuevo daño.

La velocidad de la obra es palpable, en algún momento el autor la achaca a la necesidad de no acercarse ni detenerse demasiado en vivencias desagradables. 

Una escritura que en ningún momento me ha parecido inaccesible, y que me ha hecho disfrutar muchísimo de mi primer acercamiento a un Nobel.

En definitiva una novelita corta, que nos acerca a la vida del autor marcada por las ausencias y la soledad. Una vida diseccionada a la perfección en estas escasas 129 páginas, que, al menos a mi, me dejó con ganas de más Modiano.

Por último, gracias a todos los que habéis participado en esta iniciativa. Rustis, Mustis y yo estamos muy contentas porque en general el autor ha gustado mucho. ¿Nos veremos en una futura convocatoria?

Besos



Image and video hosting by TinyPic

22 comentarios:

  1. Quiero leer al autor pero elegiré otro título. Las memorias no siempre me gustan.

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi me pasa como a ti, me dan miedo los Nobeles porque siempre pienso que no voy a estar a la altura. Y además este año en particular no me resulta demasiado atractivo, aunque tampoco me he parado a leer detenidamente las sinopsis de sus obras. Me quedo con el hecho de que ha gustado bastante, en general, a todos los que os habéis acercado a él.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Yo leí "El café de la juventud perdida" y me gustó mucho el estilo de Modiano y la historia contada por diferentes voces, pero.... Me faltó algo.
    Me gusta lo que nos cuentas, así que le daré otra oportunidad con "Un pedigrí".
    Gracias por la reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Al final no me dio tiempo a participar pero sí quiero leer a este autor, y aunque me apetecía la trilogía de la ocupación ahora también me llama mucho este con las resañas que habéis publicado
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Ya sabes que a mí también me ha encantado este primer acercamiento, con los mismos miedos que tú, a Modiano con este libro. Ha sido el primero, pero desde luego no será el último. Gracias por la iniciativa !
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Si es tan cortita, seguramente le daré una oportunidad. Ahora necesito lecturas así. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Pues veo que las alusiones a su padre y su infancia deben ser comunes en casi todas sus obras, En Dora Bruder también alude bastante...
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Como sabes, a nosotras también nos ha gustado mucho Modiano, y en breve publicaremos nuestra reseña. Yo me apunto también Un pedigrí, que además trata en gran medida los temas que he visto esbozados en Dora Bruder.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. El Nobel y yo no nos llevamos bien. Autor al que conceden el galardón, autor que me aburre cuando lo leo. No sé si me animaré con Modiano, supongo que sí, pero no sé ni cuándo ni con qué libro.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  10. Yo también quiero estrenarme con el autor pero elegiré Accidente nocturno, que es el libro que tengo en casa :D

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que antes de que le dieran al Nobel no me había planteado leer nada de él, pero la verdad es que ahora me produce curiosidad. No sé muy bien por donde empezar con Modiano, así que me apunto tu recomendación.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Habrá que leer algo del autor del que no conozco nada. La opción que nos traes hoy me parece bien. A ver si puedo hacerle hueco y así me acerco a su prosa y a su vida. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Va a ser cosa de sacudirse los miedos y leer algo suyo. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Tengo ganas de leer al autor, pero este no me llama...

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Yo he leído En el café de la juventud perdida y, aunque me ha gustado, le ha faltado algo para encantarme. Tengo que darle vueltas antes de escribir mi opinión, a ver si doy con ello.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Yo leí otro libro del autor y aún tengo la reseña pendiente... Escribe muy bien, pero no es de mis nobel favoritos. 1beso!

    ResponderEliminar
  17. No descarto leer algo del autor pero lo que es estilo memorias y así no te creas que me encanta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Este no lo he leído.Pero tengo un problema con el autor y es que me termina aburriendo en sus textos, tengo la sensación de que se me despista y se fija en cosas que me interesan poco.
    No creo que lo lea
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Gracias guapa. Quería leer algo del nobel, pero no me decía por nada. Esta iniciativa vuestra me ha aclarado las cosas. Tomo nota de tu recomendación, ;D. Abrazos.

    ResponderEliminar
  20. ¡Gran iniciativa! Yo quizás más adelante me anime y pruebe con el autor, la verdad es que tendría que ponerme las pilas con los Nobeles... Un beso! Patri

    ResponderEliminar
  21. Con esto de mis vacaciones blogueras, me he perdido muchas reseñas de vuestro reto. La tuya, por ejemplo. De este autor me he leído El café de la juventud perdida, que me gustó mucho, y para vuestro reto, el mismo título que tú, Un pedigrí. Sigo enamorándome de Modiano. Mi reseña la sacaré en febrero, una vez ponga el blog en marcha...
    Besines,

    ResponderEliminar
  22. Bueno pues leyendo vuestras reseñas de este autor habrá que enfrentarse a él sin complejos. A ver si este año cae alguno de sus libros.

    Bs.

    ResponderEliminar

Anímate y deja tu comentario. Se admiten todas las opiniones siempre que se den con respeto, así nos enriquecemos todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...