Donde las calles no tienen nombre de Mónica Rouanet
Roca editorial
317 páginas
MI OPINIÓN
Donde las calles no tienen nombre llegó a mí por sorpresa, una novela en la que no había reparado y de un autora de la que no he leído su novela anterior.
El libro nos narra la huida de María del Pilar del seno familiar, una madre fría que la tiene acorralada haciéndola sentir siempre de menos, como una prolongación imperfecta de ella misma. Junto a ella sus dos hermanos con los que tampoco tiene una relación fácil y fluida. Lo cierto es que la vida de María es más difícil y oscura desde que su padre murió en un accidente de coche.
Nuestra protagonista tampoco irá muy lejos, meramente una distancia algo simbólica que refleja la ruptura con su vida anterior y cómo decide coger las riendas de la actual tratando de construirla a su gusto. Ser quien siempre ha querido ser, fuera de la influencia asfixiante de su madre.
Es en este momento en el que entrará de golpe en su vida Alberto, que destapará la caja de Pandora y hará que María se tenga que enfrentar a muchos secretos familiares que vienen desde muy atrás.
Donde las calles no tienen nombre es una novela precisamente de eso, de secretos familiares, conformada por unos personajes en los que he echado de menos ciertos matices, que se hubiesen dibujado con ciertos grises. Me encantan esos libros en los que el malo se desdibuja, en los que los personajes tienen sus propias motivaciones y no todo es blanco o negro. Esto no es lo que me he encontrado en este libro donde los malos son malísimos y donde los buenos pecan un poco de buenismo. Me ha costado incluso entender a la protagonista en algunos aspectos, incapaz de rebelarse a pesar de tener todo lo necesario para hacerlo. Ni siquiera el "mantra" que utiliza en varias ocasiones a lo largo del libro ha conseguido que me resulte creíble su situación.
El libro no esta mal escrito, con un lenguaje fluido y directo la verdad es que construye una historia que engancha. Consigue que mostremos interés por la historia de fondo y que queramos saber más sobre la cuestión hasta llevarnos a un final sorprendente que, aunque me ha gustado, si me dejó con la sensación de que la autora juega un poco con el lector para causar el efecto sorpresa. Es como si cosas que me había contado o explicado anteriormente no casaran con lo que me encuentro al final. Ya os digo que hablo simplemente de una sensación puramente personal.
Por lo demás me parece una historia entretenida, que cumple bien su cometido con la que quizá hubiese disfrutado más sin los motivos que he explicado anteriormente. Os invito, no obstante a leer otras reseñas como la de adivina quien lee o la de Irunesa que han tenido una mejor opinión, y así os formáis una idea más completa sobre la novela.
Besos
No es un libro que leería en estos momentos. Gracias por tu sinceridad. Besos
ResponderEliminarA mi me ha gustado mucho, pero si es verdad que la resolución está un poco creada a última hora... pero eso no hizo que la disfrutara y me sorprendiera mucho.
ResponderEliminarUn beso
No me importaría leerlo. Un besote
ResponderEliminarLo recibí hace unos días regalado por Irunesa,no tardaré en leerlo.Ya te contaré mi parecer.
ResponderEliminarUn beso
A mi me llegó ayer y lo leeré en enero, a ver qué opino de ese final
ResponderEliminarBesos
Me llamaba mucho, pero ahora tu reseña me ha dejado un poco fría.
ResponderEliminarSi se cruza en mi camino lo leeré, pero tampoco voy a salir corriendo a buscarlo, jeje.
Un beso!
No me llama mucho ahora mismo.
ResponderEliminarUn beso;)
No me llama ni creo que me lo encuentre, así que por una vez, no muero de envidia.
ResponderEliminarBesos
La verdad es que ahora mismo no me atrae una lectura así. Un beso.
ResponderEliminarNo me importaría leerlo, tiene buena pinta aún con esa sensación final
ResponderEliminarBesos
No termina de llamarme así que lo dejo pasar.
ResponderEliminarBesos.
A mi pese a los peros me llama la atención la historia. Es difícil que una novela guste por igual.
ResponderEliminarBesos
Me lo envió mi editorial y aún no lo he leído. Me intriga y con tu reseña más.
ResponderEliminarPues no lo conocía!
ResponderEliminarGracias por la reseña =)
Besotes