jueves, 1 de septiembre de 2016

El esquema Kassandra | Atanasio Fdh


El esquema Kassandra de Atanasio Fdh
Editorial círculo rojo
712 páginas

MI OPINIÓN

Ya he dicho alguna vez que la Segunda guerra mundial es un periodo histórico sobre el que me gusta leer y aprender. Siempre he considerado que hay que tener muy presente ese horror para evitar volver a caer en él. Por eso cuando Atanasio se puso en contacto conmigo para ofrecerme su novela El compromiso Jacob le dije que si. Mi sorpresa fue que al recibirlo, venía acompañado con el que hoy os muestro, El esquema Kassandra que se sitúa antes que El compromiso Jacob, así que decidí leer este primero para seguir un orden cronológico, y además me ha venido bien porque comparten algunos personajes y así se ve mejor la evolución de los mismos.

El esquema Kassandra nos traslada a los albores de la Segunda Guerra mundial, en plena lucha de las potencias por conseguir aliados para una guerra que se torna inevitable, y juegos de estrategia y espionaje para conocer las bazas de los enemigos.

Es así como conoceremos a Simón de Haro un joven médico jesuita que ya desde su formación en el seminario de Granada, la Santa Alianza se empieza a fijar en él, por sus incontestables dotes no sólo de conocimiento geo-político sino también humanas. El hecho de ser un experto en la política de la URSS lo convierte en el espía perfecto para estos tiempos convulsos al servicio de la Santa Sede. Su tutor y jefe, Miklas será el encargado de reclutarle y prepararle para su primera misión importante. Nada más y nada menos que evitar la invasión de la URSS por parte de Alemania, con la que daría comienzo una de las más largas y devastadoras guerras de la historia.

Además de la visión de Simón también contaremos con las de otros personajes como Hannah, una niña que es separada de manera drástica de su familia y enviada a un orfanato comunista. O un montón de espías de todos los servicios secretos de todas las naciones que juegan a tejer hilos con los que hacerse con información valiosa de los demás bandos así como jugar a la desinformación del enemigo. Por último también desfilan por la novela una serie de personajes históricos que tuvieron en sus manos las vidas de miles de personas, y veremos como ellos también siguen sus propias estrategias. De ellos destaca Churchill que demuestra ser un visionario no sólo de la guerra sino de todo lo que vendría después en el mundo.

El documento Kassandra fue un estudio realizado por la URSS en el que se dejaba ver la posibilidad de que fuera ella y no Alemania la que invadiera a la otra, así como su verdadero potencial armamentístico. Puesto en las manos equivocadas este documento era muy valioso a la vez que catastrófico por sus consecuencias impredecibles. Es sobre este documento y sus posibles implicaciones sobre el eje que gira la novela, desde el momento en que unos espías se hagan con él.

El elemento histórico es muy abundante en este libro, y radica aquí mi pega a la novela. Desde luego que el trasfondo me ha encantado, no conocía la existencia de los hechos que narra y es muy de agradecer y de valorar el poder seguir aprendiendo algo nuevo de un periodo histórico del que tanto se ha escrito en la literatura. Sin embargo por momentos es tan exhaustivo en lo que cuenta que parece estar leyendo pasajes más propios de un libro de no ficción que de una novela. Y esto hace perder naturalidad en algunos diálogos haciéndolos pesados y algo forzados. 

En definitiva, El esquema Kassandra es una novela histórica, bien escrita, con unos hechos históricos de fondo novedosos para mí, pero que es tan absoluto en ellos que lo terminé algo abrumada por la cantidad de información recibida. Teniendo presente estas consideraciones sois vosotros los que tenéis que elegir si darle una oportunidad.

Besos




16 comentarios:

  1. Ya sabes que lo tengo pendiente y todas las reseñas van en el mismo sentido por lo que me da una pereza tremenda ponerme con él, es algo que llevo muy mal en mis lecturas porque desde luego es de agradecer que un autor se documente bien y de forma exhaustiva para escribir su novela, pero esa documentación hay que plasmarla de forma natural.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Aunque la época histórica me atrae no acaba de convencerme esta lectura,me gusta que me sitúen con datos históricos,pero no que me abrumen con información.
    Un bes

    ResponderEliminar
  3. Ya sabes que me gustó. Un besote

    ResponderEliminar
  4. No me termina de llamarme este libro. Me da pereza. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. Bueno coincidimos en líneas generales en impresiones. Quizá yo lo disfruté más porque la historia de esa niña me cautivó, pero es cierto que debería aligerarse un poco.
    Un besote

    ResponderEliminar
  6. Al final lo he descartado porque más o menos todos coincidís en lo mismo. Y de esa época me llaman más otros libros

    ResponderEliminar
  7. No me llama apenas la verdad....y tu reseña no me anima demasiado, creo que me pasaría igual.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo pendiente, y aunque me guste mucho lo que cuentas, esa lentitud en los datos... :S
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo pendiente en el kindle desde hace un montón y eso que es un libro que me llama bastante, a ver si me decido de una vez
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Uf, a mi que la histórica me gusta menos, creo que nos es para mi esta lectura por lo que comentas.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. A mi no me terminó de convencer. Tuve que abandonar su lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo en casa y espero leerlo pronto porque el tema me gusta y espero no salir tan abrumado con los datos como tú.

    ResponderEliminar
  13. Me ha parecido una novela compleja e interesante.

    ResponderEliminar
  14. Parece interesante pero no termino de tener claro que sea para mi. Lo pensaré
    Besos

    ResponderEliminar
  15. No es que las novelas sobre guerras me gusten demasiado, pero tu reseña me ha dado un buen pálpito sobre esta. No sé, me la apunto por si acaso. ;D. Abrazos.

    ResponderEliminar
  16. Paso de puntillas porque me gustaría mucho leerlo. De hecho tenía intención de leerlo este verano pero no me dio lugar. A ver si más adelante. Besos

    ResponderEliminar

Anímate y deja tu comentario. Se admiten todas las opiniones siempre que se den con respeto, así nos enriquecemos todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...