lunes, 19 de septiembre de 2016

La amiga estupenda | Elena Ferrante


La amiga estupenda de Elena Ferrante
Editorial Lumen
386 páginas

"Nadie nos entendía, pensaba yo, solamente nosotras dos nos entendíamos. Nosotras, juntas, solo nosotras sabíamos de qué manera la capa que pesaba sobre el barrio desde siempre, es decir, desde que teníamos memoria, cedería un poquito si Peluso, el ex carpintero, no era el que había hundido el cuchillo en el cuello a don Achillie, si el que lo había hecho había sido el habitante de las cloacas, si la hija del asesino se casaba con el hijo de la víctima. Había algo insostenible en las cosas, en las personas, en los edificios, en las calles, que se volvía aceptable únicamente si se reinventaba todo como en un juego. Sin embargo, era esencial saber jugar y ella y yo, solo ella y yo, sabíamos hacerlo."

MI OPINIÓN

Elena Ferrante está de moda. Nadie sabe quién es, pero cuenta con una legión de seguidores y su propio hashtag, #FiebreFerrante. En alguna entrevista, no presencial, la autora explicó que usaba seudónimo porque cree que el arte de la literatura debe ocupar un lugar primordial, por encima del propio autor de la obra y el marketing que le rodea. Una vez escrita, la novela ya no es de él sino de los lectores. No sé si en su caso lo ha conseguido o ha ocurrido el efecto contrario teniendo en cuenta todas las teorías y especulaciones que han surgido en torno a ella.

Nada más abrir La amiga estupenda nos encontramos con una amplia lista de personajes que puede resultar intimidante, no sólo por la cantidad de los mismos sino también porque algunos cuentan con apodos o hay personajes que los denominan de distinta manera. Esto puede confundir en la primera parte de la novela hasta que consigues meterte en la historia y hacerte con todos ellos. Además, pronto el lector se da cuenta que la novela se focaliza en Lenù, la narradora, y su mejor amiga Lila. Al principio del libro sabemos que Lila ha desaparecido borrando todo rastro de sí misma, ni siquiera su hijo sabe dónde está y, desesperado, trata de ponerse en contacto con Elena Greco, Lenù, para que le arroje algo de luz. Inmediatamente Elena decide no dejar que Lila gane la partida al olvido y se pone a escribir su vida. La vida de las dos, pues, de hecho, se hayan íntimamente unidas la una de la otra.

Lila y Lenù, al principio de La amiga estupenda son muy pequeñas. Dos niñas que se conocen en la escuela y que comienzan una relación de amistad algo rara, tumultuosa y a través de ellas y sus vivencias Ferrante nos conducirá hasta la adolescencia de ambas.


Lenù es una niña sensible, muy estudiosa, podríamos decir que se trata de una niña muy normal en el mejor sentido de la palabra. Hija del portero del ayuntamiento tiene un futuro prometedor en el mundo del estudio. Lila, por su parte, es rebelde, pasional, impulsiva y exaltada, rodeada de cierto halo de misterio quizá por ser una persona con la que es difícil llegar a conectar.

Lenù caerá rendida ante la figura de Lila, necesitará entrar a formar parte de su vida, su aprobación en las decisiones importantes que le vaya tocando tomar, pero a la vez, es una relación muy competitiva y llena de celos y cierta envidia. Lila siempre empuja a Lenù a lo desconocido, a dar ese paso que no se atreve a dar, a encontrarse a sí misma y a superarse, aunque Lenù a veces lo entienda como celos, que también los hay, o una manera de recordarle que ella siempre será mejor en todo si se lo propone.

La novela se sitúa en la Nápoles de los años 50, se trata por tanto de una novela de la post guerra, algo que también se notará en el ambiente del vecindario que actúa como un personaje más. En el conviven un conjunto de familias pobres que se rigen por las leyes de la mafia debiéndose respeto a los Solara y donde en una disputa familiar puedes ver salir volando por una ventana una plancha o una niña. Un ambiente tenso, lleno de violencia. Se centra en las distintas familias, en su día a día, en cómo la gente, las familias normales, hacen frente a los problemas que les trae la vida. Ferrante se centra en las cosas pequeñas y en las bajas pasiones como las aventuras amorosas, los celos o las rencillas heredadas de una época pasada. Es interesante también ver como a medida que Elena, nuestra narradora, va creciendo y se convierte en una adolescente instruida, el vecindario, la ciudad cambia con ella y prospera.

En cuanto a la prosa de Ferrante, no sigue una construcción de párrafos, capítulos o diálogos como estamos acostumbrados, tiene una manera de narrar peculiar, y si tuviera que ponerle un adjetivo sería directa, visceral. Poco a poco, a su manera, te va arrastrando en la lectura, sumergiéndote en la historia, esa en la que parece que no pasa nada pero está pasando todo. La autora no pone tanto el acento en la trama o en la tensión narrativa sino más bien en la intensidad de lo que cuenta, es decir, en el crecimiento de dos mujeres, que van descubriendo el universo femenino muy influenciado por la época y el entorno claramente dominado por los hombres en el que les toca crecer.

Son muchos los temas que trata La amiga estupenda, como el despertar físico, sexual y personal de la mujer, las preocupaciones de las mismas, la vergüenza ante ese propio crecimiento y las sensaciones que acarrea, las tensiones entre madres e hijas y como éstas tratan de ser una versión distinta a ellas para no repetir esos errores que se amplifican en la mirada de esas hijas hacia sus madres.

La amiga estupenda está maravillosamente bien escrita, lo cual también hay que agradecer a Celia Filipetto, la traductora, por su gran labor. Con treinta y cinco páginas ya me tenía cautivada.

En definitiva, La amiga estupenda es el primer libro de una tetralogía con la que tengo muchísimas ganas de seguir. Elena Ferrante ha conseguido una obra intimista y reflexiva que necesita ser leída con reposo por lo introspectivo de la misma. Nos sirve de espejo, poniendo al lector frente a sentimientos primitivos que en algún momento han  formado parte de nosotros. Quiero continuar con la vida de estas dos amigas, descubrir la maternidad en ellas, cómo les afecta el paso del tiempo y cómo se van haciendo a sí mismas. Sé que me esperan unas cuantas horas de muy buena literatura.

Besos

27 comentarios:

  1. A mí esta primera parte me decepciono un poco x expectativas altas. Pero cada volumen va a mejor.

    ResponderEliminar
  2. Es verdad que la prosa de la autora te arrastra y te sumerge sin remedio en la historia.
    Estoy deseando continuar con las demás novelas, me da que los años siguientes van a ser más intensos.
    Me ha encantado tu reseña 😘

    ResponderEliminar
  3. Excelente reseña. La mía está aún por hacer pero básicamente coincidimos. Dos pedazos de mujeres que se forjan a sí mismas a pesar del lugar del que provienen. Ya veremos que les sigue deparando la vida :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. Visceral, has dado en el clavo. Y como ya te he avisado, esta saga va a más.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Yo también tengo muchas ganas de seguir, la he disfrutado mucho. Muy buena reseña Carla, coincido en impresiones...
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Sigo resistiéndome a la fiebre Ferrante. Creo que no empatizaría con las protagonistas de la novela, y el hecho de que sea una tetralogía tampoco me despierta muchas ganas de darle una oportunidad.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  7. Ya sabes que me gustó mucho y esta saga va a más. Un besote

    ResponderEliminar
  8. Veo que esta novela está gustando mucho, por lo que no descarto su lectura, aunque me retrae un tanto el hecho de que sea una tetralogía. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Me gustó mucho y cada volumen va a más, Una saga maravillosa. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. Con todo lo que se está hablando de estos libros es imposible no sentir curiosidad, yo tengo pendiente probar con este
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Creo que de momento no voy a sucumbir a la #FiebreFerrante y eso que estáis haciendo todo lo posible para que reconsidere mi posición. Besos.

    ResponderEliminar
  12. La tengo esperando pero no hay forma de poder empezarla, y le tengo ganas porque todas contáis maravillas de la saga.

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. A mi no me gustó tanto, es verdad que las expectativas hacen, incluso me aburría a tramos!! pero sí que l anarración está cuidada. Creo que le daré la oportunidad la siguiente para quitarme el disgusto y por si me equivoco ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  14. ¡Tú también te has rendido a la misteriosa Elena Ferrante! Creo que apenas quedo yo para descubrirla, a ver si me pongo las pilas. De todo lo que nos cuentas, me ha llamado mucho la atención lo que dices sobre que la prosa de la autora es peculiar, distinta, nada convencional. Eso me gusta. A ver si me animo, aunque mira, justo Marilú dice que a ella no le gustó tanto... Quizás demasiadas reseñas han puesto el listón de las expectativas demasiado alto... Tendré que comprobarlo por mí misma. Besitos.

    ResponderEliminar
  15. Qué bien que hayas sucumbido también a la fiebre Ferrante, ya sabes que me siento un poco responsable, pero con esta pedazo de reseña que te has marcado no me cabe duda de lo que has disfrutado, sino que aventuro lo muchísimo que disfrutarás con las siguientes entregas de esta tetralogía que va a más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Y yo que no me he estrenado con esta autora. A ver si le pongo remedio...
    BEsotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Me apetece adentrarme en la #FiebreFerrante, me llama la atención!
    Gracias por tu reseña. Besos

    ResponderEliminar
  18. Esta vez lo voy a dejar pasar. Gracias por al reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Ando en duda con esta historia....pero creo que finalmente no me voy a animar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Yo no he podido con la Ferrante. Debo de ser un caso a estudiar, pero no me ha gustado nada
    Besos

    ResponderEliminar
  21. He visto muy pocas críticas negativas de esta tetralogía, aunque las justas para rebajar un poco (o ajustar) mis expectativas. En cualquier caso la sensación que tengo es que igualmente van a ser unas lecturas de esas que devoras, aunque luego a lo mejor no me impacten tanto como pensaba al principio. De momento, y como tengo muy recientes todos los comentarios sobre los libros de Elena Ferrante, la tengo en lista de espera, para leerlos cuando el fenómeno Ferrante esté más "frío".

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Le tengo muchas ganas a esta autora. Me encantaría ponerme con ella. Besos

    ResponderEliminar
  23. Cuatro años lleva este libro en mi lista de pendientes y aún no me he puesto con él: de hecho, me sorprende que de repente todo el mundo hable de esta novela, cuando hasta hace unos meses era difícil encontrar información... Supongo que, por mucho que diga quien está detrás del pseudónimo, marketing alrededor de su figura sí que hay. Tengo claro que lo leeré, lo que no sé es cuándo! Si ha esperado 4 años, puede seguir un poco más. 1beso!

    ResponderEliminar
  24. Todas con fiebre, jaja, deseando seguir con los libros de esta autora. La escena de la ventana es impactante, ya veo que te traumatizó, jaja. Muy interesante la ambientación y las vivencias de estas chicas, a ver que nos depara la madurez.
    Besitos

    ResponderEliminar
  25. Esta obra es sencillamente fascinante. Gracias por difundirla, todo el mundo debería leer esta tetralogía.

    Besos,

    PD: alucinarás con los libros que te quedan...

    ResponderEliminar
  26. Una tetralogía que atrapa!
    Muy muy bien escrita

    ResponderEliminar
  27. Qué ganas tengo de estrenarme con esta autora y, por supuesto, sé que está tetralogía caerá!! (a pesar de la pereza que a veces me dan las series jeje). Un besin

    ResponderEliminar

Anímate y deja tu comentario. Se admiten todas las opiniones siempre que se den con respeto, así nos enriquecemos todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...