jueves, 15 de septiembre de 2016

El lejano país de los estanques | Lorenzo Silva



El lejano país de los estanques de Lorenzo Silva
Destino
248 páginas

MI OPINIÓN

"Perelló se abstrajo en el techo. Una tendencia extendida y frecuentemente errónea mueve a no aguardar demasiado de los razonamientos de la gente que piensa y se expresa despacio. Este es el tiempo de los fulgurantes, aunque detrás de la fulguración, como suele suceder, sea difícil encontrar nada que no se escurra entre los dedos."

Hace tiempo que quería leer a Lorenzo Silva y su pareja de guardia civiles de la que tanto y tan bien he oído hablar. El último empujón me lo dio la noticia de que se empezaba a grabas una nueva película sobre uno de sus libros. Así que por fin cogí El lejano país de los estanques.

En un pueblo costero de Mallorca con una gran tradición de turismo internacional descubren el cadáver de Eva Heydrich, una joven austriaca que estaba pasando unas temporada en la localidad. La principal sospechosa de su asesinato es Regina, una mujer madura que mantenía una relación con Eva. En los alrededores del escenario del crimen se encuentra el arma empleada con sus huellas y ella ha desaparecido. Los altos cargos quieren cerrar rápido el caso y culparla para que no cunda el pánico entre los turistas.

Para ello se llama a Bevilacqua, sargento de la benemérita de Madrid con mucha experiencia al que le acompañara la joven Chamorro, una joven con mucha proyección. Pronto el sargento se dará cuenta que el asesinato no pudo cometerlo Regina, o no sin ayuda.

El caso me pareció bien construido aunque la resolución me dejó un tanto fría. Si bien, todo lo que me faltó con la investigación lo suplieron los personajes. En primer lugar el de Eva Heydrich que a pesar de no aparecer en la novela la conoceremos a la perfección por el relato que los demás hacen de ella. Una joven misteriosa, rara, altiva a la que le gusta llevar el mando, y con un cierto punto de crueldad, este es el punto de vista que despierta en los demás. Tiene mucho carisma y levanta en los demás amor y odio a partes iguales.

En cuanto a la pareja de guardias civiles, aunque Vila en un principio no confía en que la agente Chamorro sea lo mejor para la resolución del caso, lo cierto es que esta responde a la investigación mucho mejor de lo que su compañero esperaba. Chamorro es una joven de familia militar que al no poder acceder al ejército decidió probar suerte en la Guardia civil. Sin miedo a vivir en un ambiente masculino y con todos los inconvenientes que para una mujer como ella puede tener la pertenencia al cuerpo, les hace frente no sólo con sus conocimientos si no también con su intuición iniciativa y trabajo de campo. 

El lejano país de los estanques esboza muy bien a sus personajes, que sufren una clara evolución, quizá el ejemplo más llamativo sea el de Chamorro. 

El estilo es fluido y deja con ganas de seguir conociendo más a los protagonistas en posteriores entregas, al menos yo continuaré con ellos.

Besos

23 comentarios:

  1. También empecé por el primero aunque no tiene mérito porque era el único que entonces se había publicado jajaja.
    Me alegra que te haya gustado mi pareja de guardias civiles preferida

    ResponderEliminar
  2. Yo en esta saga he leído dos y sin orden (La marca del meridiano y Donde los escorpiones)...un desastre, no obstante, me encanta esta pareja y funciona. Me alegra que te decidieras por ellos, no sabía lo de la película.

    Un besote

    ResponderEliminar
  3. Uff, esta colección la tengo que poner en orden porque no recuerdo cuáles he leído y cuales no, jajaja Creo que los leí demasiado rápido y así me ha pasado que apenas recuerdo los casos y los títulos :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo no congenié para nada con estos protagonistas, aún así leí el siguiente de la serie también, pero ya no continué más. Me da un poco de rabia, porque gusta mucho a todo el mundo y yo soy muy de series policíacas, pero es lo que hay.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. A mí me gustó mucho. Un besote

    ResponderEliminar
  6. Pues todavía no me he estrenado con esta serie, así que si lo hago también será con el primero.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. También tengo ganas de leer estos libros pero prefiero empezar por el primero
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Es el único libro del autor que he leído y a mí también me gustó mucho. Tengo pendiente la serie, a ver si encuentro el segundo...

    Un besito.

    ResponderEliminar
  9. Esta saga sí que la empecé en orden y no con esas cosas que suelo hacer yo cuando ya hay varios libros publicados. Pero me quedé en él y salté directamente al noveno que es el que se ha publicado hace nada y que me ha encantado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Me encanta Silva. Empecé con "La estrategia del agua" que es de los últimos y luego decidí ir por orden. La semana pasada acabé el tercero y sigo. Aprovecho para recomendaros "Música para feos" que es una maravilla aunque no sea de la serie.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Empecé con esta serie el año pasado para la Yincana criminal y he leído este y otro más, los personajes van evolucionando en cada libro aunque como tu dices, Chamorro mucho más... Ojala pudiera tener más tiempo para completar la saga, porque la verdad es que me gustarón mucho los dos que leí.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. He tenido la (buena) suerte de leer varias de las novelas protagonizadas por Bevilacqua y Chamorro y ninguna de ellas me ha decepcionado. Me falta alguna de la serie que espero no tardar mucho en leer.
    Desconocía que se iniciaba el rodaje de una película adaptando alguno de sus libros...
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  13. Me encanta Lorenzo Silva y este no lo he leído!

    ResponderEliminar
  14. Pues todavía no he leído nada de Lorenzo Silva, pero tengo en casa "La estrategia del agua" así que a ver si le hago hueco pronto. Bss

    ResponderEliminar
  15. Yo también comencé con esta novela cuando la saga ya estaba avanzada en su andadura, pensando que leería los siguientes casi del tirón. Ese era mi proyecto ya que no he vuelto a retomar a la pareja hasta la última entrega publicada. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Sólo he leído éste y también me gustó mucho. A ver cuándo me animo a seguir con los siguientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. A mí me ha pasado igual. Lo que he leído de él me ha gustado, pero con esta saga no he probado, así que lo tenía apuntado para probar. Todavía no lo he hecho, ya te contaré :-) Un beso!!

    ResponderEliminar
  18. Todavía no he leído ninguno de esta pareja pero quiero empezar igual que tú, por el principio, no había escuchado lo de la peli, así que para mi también es la excusa perfecta.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Se nota que es el primero y creo que la serie va a más.
    Hace poco leí El alquimista impaciente.
    Te esperaré para leer el tercero ;)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Me encantó, de hecho lo leí y al terminarlo compré los dos siguientes que ya estaban a la venta.
    Soy fan de la saga
    Besos

    ResponderEliminar
  21. A Silva hace mucho tiempo que no lo leo. No sé si llegado el caso, me animaría con esta novela o elegiría otra. Besos

    ResponderEliminar
  22. Me gustó un montón!
    La pareja de Vila y Chamorro es genial =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Anímate y deja tu comentario. Se admiten todas las opiniones siempre que se den con respeto, así nos enriquecemos todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...