lunes, 27 de noviembre de 2017

A grandes males | César Pérez Gellida


A grandes males de César Pérez Gellida
Editorial Suma de letras
500 páginas

MI OPINIÓN

Sé que llego tarde a la fiesta, pero reconozco que la vida tiene sus propios ritmos y que a mi cada vez me gusta más alejarme de las opiniones de los demás, sobre todo cuando la mayoría son muy buenas, para poder disfrutar de un libro "de nuevas". Creo que aunque Cuchillo de palo me gustó mucho, no terminé de disfrutarlo debido a la espiral creciente de expectativas que surgen siempre ante un libro de César. Así que decidí que A grandes males lo dejaría enfriar; cierto es que no tenía en mente dejarlo esperar hasta que saliera Konets, pero, ya digo, la vida lleva un ritmo endiablado el último año, le ha dado por correr a toda prisa y una anda intentando no perder el ritmo.

En A grandes males Erika, Ólafur y Sancho tratarán de poner fin a la trama de la Congregación de los Hombres Puros que ya se inició en la primera entrega de la trilogía de Refranes, canciones y rastros de sangre. Para ello el paisaje se vuelve internacional, teniendo la acción su epicentro en Buenos Aires, aunque también nos trasladará a otros escenarios que sin embargo no gozan de tanta importancia como la capital Argentina.

Quizá el giro que da la trama de los libros sorprendiese a muchos, entre los que me incluyo; ¿quién se imaginaba que el secuestro de una niña nos deparara el descubrimiento de logias, arcángeles, hermandades y delitos a gran escala? En esta ocasión César nos sumerge un poco más en los resortes de La Congregación, y nos propone un viaje a través de la figura de Dante, su Divina Comedia y el hilo que une al autor con el Barolo, edificio mítico de Buenos Aires. Para entender todo esto contaremos con la voz de uno de los mayores expertos en Dante y su universo, el doctor experto en masonería Bujalesky. Lleva años desaparecido después de descubrir el gran secreto de la Congregación, el mapa hacia el Cartapacio de Minos, cuaderno donde se encuentran escritos todos los miembros de esta red de delincuencia internacional. Este documento es el que buscan nuestros protagonistas y por ello viajan a Buenos Aires para encontrar al experto. Sin embargo no son los únicos que andan tras su pista.

Es precisamente la historia de la Divina Comedia el eje central de la novela, una gran profusión de datos que deja entrever la gran labor de documentación y de consolidación que el autor ha tenido que hacer con el cierre de esta trilogía. Recuerdo que esta amplia documentación es una de las cosas que las reseñas menos entusiastas remarcaron en su día, y, si bien entiendo que así sea, lo cierto es que a mí no me ha molestado. Es un tema que me gusta, al que tampoco es que me acerque habitualmente y quizá eso haya hecho que no me sienta saturada. Además le reconozco al autor el rigor con el que lo trata, lo que evita la sensación de estar leyendo un pastiche más sobre Dante y la masonería.

En cuanto a la evolución de los personajes, he encontrado un César valiente, al que no le ha temblado el pulso en hacer lo que la trama exige, por mucho que al lector y a mi en particular me haya partido el corazón. Una trama que no llega a ser intrépida pero que de otra forma, no te suelta, siguiendo un ritmo constante a pesar de la exigencia que también requiere para seguir algún punto del argumento.

Dejamos a nuestros amigos, porque así los considero, en una encrucijada sin saber muy bien qué va a pasar con ellos, con cierta sonrisa amarga. Por eso me alegro de haberlo leído cuando ya han publicado Konets que, espero, sea el broche de oro para el universo que ha creado César.

Besos



19 comentarios:

  1. Acabo de terminar el último y, además de quitarme el sobrero ante Gellida, tengo curiosidad por su siguiente paso
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo pendiente la 1 trilogía primero. A ver si me pongo oronto.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No eres la única que lo ha dejado enfriar, yo todavía lo tengo pendiente. A lo mejor lo leo durante las vacaciones de navidad y ya enlazo con Konets.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Pues me queda este libro y lo tengo guardado como oro en paño para Navidad para luego ponerme con Konets, así que me alegra leer tu opinión al margen de la marabunta de buenas impresiones de cuando se publicó.

    Buena semana guapa!!!

    ResponderEliminar
  5. Me pasó como a ti. Ahora tengo muuuchas ganas de leer Konets 😊

    ResponderEliminar
  6. De esta segunda trilogía este es el volumen que más me ha gustado. Konets lo leeré seguro aunque no se cuando.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola Carla,
    Yo me quedé en Memento mori y de momento no me animo con los siete que me quedan. Tengo Khïmera pero ahora mismo no tengo la cabeza para ese tipo de lecturas.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Desde luego si de algo se le puede tachar a César es de valiente. Besos.

    ResponderEliminar
  9. A mí el tema de Dante no solo no me molestó sino que me gustó mucho medio enterarme del rollete que se llevaba con la Divina Comedia porque confieso que antes me daba verdadero pavor. Ahora a por Konets y no tardes tanto ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. He leído su primera trilogía que me gustó mucho. A ver si me animo a seguir con sus libros.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. A mí Dante se me hizo denso aunque es cierto que tampoco andaba en buen momento porque César siempre termina convenciendo. Me alegra que tú lo hayas disfrutado más.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Yo no he leído ni una sola novela del autor y quiero empezar...pero me queda mucho por delante jajaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Estoy deseando leer Konets y ponerle yo también el broche de oro a esta serie :D Me encanta César y sus personajes (amigos para nosotras)

    ResponderEliminar
  14. Pese a que veo que sus novelas gustan, en un principio no me planteo su lectura porque habría que leerse la saga completa, y estoy siendo muy selectivo en este aspecto. Besos.

    ResponderEliminar
  15. A mi tampoco me saturó la amplia documentación: al contrario, me gustó ya que es un tema que me atrae
    Yo estoy en la recta final de Konets
    Besos

    ResponderEliminar
  16. No sé porqué molesta tanto la buena documentación en una novela. Es cierto que no puede convertirse en el protagonista de la historia, pero es una manera estupenda de aprender cosas nuevas. Si está bien encajada en el argumento, ¿dónde está el problema? Veo que este autor nunca defrauda. Abrazos.

    ResponderEliminar
  17. No he leído ninguno de la saga, así que imagina con el retraso con el que voy.Me alegro de que te haya gustado y espero que sea un broche a la altura cuando te pongas con él. Un besote!

    ResponderEliminar
  18. ¿TArde? Yo no he leído nada de Gellida aún, así que yo tarde y media.
    Habláis tan bien de sus libros....
    Besos.

    ResponderEliminar

Anímate y deja tu comentario. Se admiten todas las opiniones siempre que se den con respeto, así nos enriquecemos todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...