miércoles, 31 de octubre de 2018

Un árbol crece en Brooklyn | Betty Smith


Un árbol crece en Brooklyn de Betty Smith
Debolsillo
504 páginas

MI OPINIÓN

Confieso que me costó entrar en este Brooklyn de comienzos del siglo XX. Una resistencia que me pesó, puesto que este clásico de la literatura norteamericana, llevaba en mis estanterías esperando su momento mucho tiempo y tenía mis expectativas altas. Sin embargo, persistí, y Un árbol crece en Brooklyn se ha convertido en un imprescindible, una lectura inolvidable y Francie, en una amiga que me acompañará siempre.

Corren tiempos difíciles para los vecinos de Brooklyn en los años previos a la Primera Guerra Mundial. El hambre y la miseria golpean con dureza a esos habitantes, la mayoría hijos de inmigrantes europeos que pretendían conseguir el sueño americano. Sin embargo, en muchas casas se respira la desilusión, se divisan los futuros rotos. Algo que, pese a la dureza de la vida y los reveses de la misma, no ocurre en casa de los Nolan. Allí la pobreza les ha moldeado el carácter para convertirles en supervivientes, donde saben muy bien cómo mantener la llama de la esperanza viva, y donde Francie ha aprendido a soñar a través de los libros que coge prestados en la biblioteca,  consiguiendo ver oportunidades en todos los problemas, y aferrándose con fuerza a sus sueños, mientras escucha cantar a su entrañable padre.

Esta novela está compuesta de retazos, recordándonos lo que de verdad importa, el encontrar la felicidad en las pequeñas cosas, como en unas flores colocadas con cuidado en un jarrón, o como el sabor de la preciada leche condensada, el apretón de manos de la tía Sissy cuando nadie más parece entender o el abrazo de Neeley cuando se le tiende la mano. Un árbol crece en Brooklyn está lleno de olores, de sabores, de sonidos que recrean tan bien una época y un lugar que la misma ciudad se convierte en un protagonista más, a la que aprenderemos a amar y a mirar con ojos distintos y atentos.

Betty Smith escribió una novela sobre los sueños, la lucha por conseguirlos, el sobreponerse a los duros golpes y las penalidades del día a día, y nos lo contó a través de los ojos de una niña que soñaba con prosperar mediante la educación, mientras leía en la escalera de incendios de su piso. Francie y su familia son personajes inolvidables.

No os la perdáis. Así, sin más. Besos



16 comentarios:

  1. Así, sin más. Qué gran novela. Transmites muy bien todo lo que la novela nos hizo sentir.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo tstambi lo tengo en la estantería hace tiempo pero siempre acaba colándose otra lectura y ahí sigue. A ver si me animo de una vez lo que mas me atrae es esos personajes inolvidables que comentas.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. La leí hace muchos años y todavía tengo un buen recuerdo de ella, me encantó.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Uy pues esta me apetece mucho mira por donde, me la llevo apuntada
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Pues no sé dónde leí una reseña de este libro y lo apunté hace tiempo... la verdad es que lo había olvidado y tendré que buscarlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. No la conocía pero me gusta lo que cuentas; la voy a anotar para cuando me apetezca darme un capricho.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Lo leí hace un montón de años y es de esas novelas que se quedan en el recuerdo. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Yo lo leí hace unos años y también me gustó mucho
    besos

    ResponderEliminar
  9. Con la reseña de Teresa tomé buena nota y tú me reafirmas, así que habrá que leerla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. A mí también me costó entrar, y luego también me encontré con una de mis mejores lecturas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Me gustó mucho leerla. También creo que es una novela que no hay que perderse.

    ResponderEliminar
  12. He de reconocer que para ser un clásico, como dices, no lo conocía de nada.
    Así que lo voy a anotar ahora mismo porque con esta recomendación tan directa, no das tregua ni a pensarlo ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Yo me hice con ella ya hace tiempecito por alguna reseña también muy entusiasta y sigue esperando turno. La verdad es que creo que debo desempolvarlo, que vamos dejando lo bueno atrás por las novedades.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Me la has recordado. La tengo comprada desde hace siglos sin leer, y mira que me la han recomendado. Sí es que no damos para más :-P Un besote!

    ResponderEliminar
  15. Jopé, hace años que la tengo en la estantería, años!!! Si tú me dices que hay que leerla, te creo. A ver si de este 2018 no pasa. Qué desastre. Besos.

    ResponderEliminar

Anímate y deja tu comentario. Se admiten todas las opiniones siempre que se den con respeto, así nos enriquecemos todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...