lunes, 1 de octubre de 2018

Regreso a tu piel | Luz Gabás


Regreso a tu piel de Luz Gabás
Planeta de libros
526 páginas

MI OPINIÓN

Regreso a tu piel llevaba esperándome años en la estantería, y este verano por fin le tocó turno. Necesitaba una historia amable, que no me hiciera pensar mucho en esos días de calor infernal y lo conseguí.

Brianda comienza a encontrarse mal, parece que su vida ha decidido ponerse patas arriba, descolocarse de golpe y darle unos cuantos empujones en la dirección que parece correcta. Así, huyendo casi de sí misma, tratando de encontrar la paz y la energía que parece que le han abandonado, viajará al pueblo de su madre junto a su tía Isolina y su tío, que no sabe por qué le despierta cierto rechazo, Colau. Allí conocerá a Neli por la que pronto sentirá mucho cariño y a Corso que parece que ha llegado para poner orden en su historia.

Pronto se dará cuenta que lo que le pasa va más allá de un simple cansancio o una mala racha, y que quizá viene de mucho atrás, siglos atrás. Concretamente de la época en la que Brianda de Lubich comenzó a entender que su vida también se desmoronaba.

Regreso a tu piel traza una historia en dos hilos cronológicos en los que seguimos a sus propias protagonistas y sus azarosas vidas, llenas de dolor y de un amor que rompe toda racionalidad. Sin embargo me ha sido imposible conectar igual con ambos tiempos, sintiéndome mucho más atraída por la Brianda de 1585 y los múltiples personajes que la rodean. Su historia me ha emocionado  y convencido mucho más, ya que la que sucede en la actualidad me ha parecido artificial, llegando incluso a sentir que simplemente era la excusa o el vehículo para contarme la realmente importante.

Leer a Luz siempre es un placer, sus libros están muy bien escritos, con un lenguaje musical sin entorpecer la lectura. En esta ocasión la autora se ha dejado llevar por un escrito antiguo en el que se deja constancia del registro de tesorería del Concejo de Laspaúles con los gastos extra del campanero, el verdugo y la taberna los días de de las ejecuciones de varias mujeres incluídas en una lista y que fueron ahorcadas por brujas en 1592. Siempre me han interesado estos procesos que a menudo son sintomáticos de una sociedad que sufría cambios profundos, hambre, miedo y ansiedad. Por eso creo que la parte antigua me ha gustado tanto, porque refleja fielmente lo que pudo pasar en muchos pueblos en aquellos años.

En definitiva, una historia amable, que me ha llegado a emocionar a pesar de que una de sus partes no ha conseguido convencerme. 

Besos

10 comentarios:

  1. Es la novela que me menos meha gustado de Gabas. Creo que algo le falta, sí

    ResponderEliminar
  2. POr ahora la voy a descartar, porque si le falta algo... Besos.

    ResponderEliminar
  3. Solo he leído Palmeras en la nieve de este autora y la disfruté, pero en general las suyas no son novelas que me atraigan especialmente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. A mi no me importaría leerla porque este tipo de lecturas me suelen gustar casi siempre, pero como de la autora no he leído nada todavía, me llama más otra novela suya
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Yo solo he leído Palmeras en la nieve y se me hizo eterno. Es cierto que la autora escribe de maravilla pero no acabo de disfrutar con ella.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. No puedo estar más de acuerdo contigo. Brianda y su historia ganan al otro hilo temporal por goleada. Besos.

    ResponderEliminar
  7. No termina de llamarme esta vez así que lo voy a dejar pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. La tengo pendiente de lectura. Por tu reseña, se nota que disfrutas con las novelas de esta autora. Espero que se cumplan las expectativas que tengo puestas en esta novela. Besos.

    ResponderEliminar
  9. He leído Como fuego en el hielo, me gustó, pero le encontré algunas pegas. Quiero volver a probar para ver si conecto realmente o no con las historias de esta mujer,pero no sé si lo haré con este título. Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Lo leí hace ya un tiempo, en el que no tenía el mismo criterio lector que ahora. En ese momento me gustó, y eso que no soy yo muy de este tipo de línea argumental, pero me gustó porque estaba bien narrado y me envolvió. Seguramente is lo leyera ahora, le sacaría pegas.
    BEsos.

    ResponderEliminar

Anímate y deja tu comentario. Se admiten todas las opiniones siempre que se den con respeto, así nos enriquecemos todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...