lunes, 6 de mayo de 2019

Un mal nombre | Elena Ferrante


Un mal nombre de Elena Ferrante
Lumen
560 páginas

MI OPINIÓN

Hacía demasiado tiempo que el segundo libro de la tetralogía de Elena Ferrante, Dos amigas, estaba esperándome en la estantería, y cuando terminé mi lectura y me puse delante de ella me dí cuenta de todas las ganas que le tenía. Sí, era el momento de volver con Lila y Lenu.

Un mal nombre nos devuelve principalmente a Nápoles, al barrio donde las dos protagonistas han crecido, con todos sus vecinos y su idiosincrasia, aunque conforme avance la trama de la novela veremos como nuestras protagonistas parecen por fin salir del mismo, conocer nuevos ambientes con más o menos fortuna, aprovechando así la autora para acercarnos a la realidad que todavía hoy se siente en Italia, la diferencia entre el norte y el sur. Un norte con clase, erudito al que Lenu pretende cada vez más asemejarse y que choca frontalmente con el sur violento, dialecto y con su propia cosmovisión al que irremediablemente pertenece. Lenu parece no encajar ni en uno ni en otro. No es aceptada del todo en lo ambientes culturales en los que gracias a su educación comienza a moverse, y sin embargo ésta, la educación recibida, parece abrir un abismo en su vida en el barrio y con su gente.

La relación de Lila y Lenu sigue siendo complicada, cruel en algunos puntos, viviendo en una eterna y soterrada competición por ver quién llega más lejos en la vida, por ver quién gana no se sabe muy bien el qué. Lenu sigue viendo a Lila como una gran amenaza, el recordatorio de que lo que a ella le cuesta tanto esfuerzo, lo que ella tiene que practicar y aprender a la otra le sale natural, brillando con una luz propia que Elena se niega así misma, creyendo que su propia existencia es una sombra de Lila, mucho más fuerte, más decidida y con más carisma que ella.

En un mal nombre se van desarrollando muchos de esos sentimientos contradictorios que ya tenían su origen en Una amiga estupenda, y Elena, se pierde en una vida que a ratos es una pantomima de la de Lila y en otras es producto de tratar de alejarse por completo y a toda costa de ella, de tal manera que incluso sus éxitos se ven empañados por la idea de que son resultado de una acción anterior de su amiga.

A lo largo de la novela, y a pesar de que el gran protagonismo se lo llevan Lila y Lenu, Ferrante nos traslada con todo lujo de detalles al barrio pobre al que pertenecen y a la vida de sus habitantes. Narra con dureza el lugar que ocupa la mujer en una Italia retrasada en cuanto a cuestión de género y donde culturalmente a la mujer, hermana o hija había que "educarla" y "encauzarla" a través del maltrato físico. Con su manera de contar las cosas que parece que no pasa nada, pero pasa todo, Elena termina haciendo el retrato de una época, arrastrando al lector a través de sus páginas y de sus personajes.

Con un final que deja con ganas de más, mucho más, cierro este segundo volumen de la saga, con la esperanza así mismo de no tardar mucho en reencontrarme con todos sus personajes, de hecho me gustaría que no acabara el año sin haber leído las dos novelas que me restan y que estoy segura que me van a seguir encantando tanto como ya lo han hecho las dos primeras.

Besos

16 comentarios:

  1. Por ahora no me lo llevo, pero gracias por traerlo. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Sigo sin estrenarme con esta autora. A ver cuándo me animo!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. A mi esta trilogía me atrae bastante, creo que la tengo ya anotada (ahora lo comprobaré) lo malo es saber cuando podré hacerme con ella jaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Por fin lo has leído. Este me encantó, no sé, todos me gustaron mucho pero creo que este es mi preferido.
    Me falta hora y media para ver ya sabes qué ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Ay la Ferrante... que la tengo pendiente y no acaba de hacerme tilín. Es que me da miedo que sea un culebrón a la italiana, con perdón de la buena prosa de la autora, y no sé yo si estoy por la labor. Mira que os ha convencido a todos, eh?
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No tardes... Me atrevo a decirte que las dos siguientes te gustarán aún más. Para mí esta tetraología fue un in crescendo total y de verdad, mira que después he leído libros que me han gustado muchísimo, pero estas dos amigas... Las echo de menos, estoy recordando el final del último libro y ¡jo! me emociono todavía.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. No leí nada de esta autora, pero al ser tetralogía,me retrae un tanto. Aunque veo que gusta mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Ains! A mí también lleva tiempo el pobre esperándome, me animé con el primero y por culpa de las novedades, ahí sigue. A ver si este verano le hago un hueco. Gracias por el recordatorio.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. No me tientas. Sólo leí el primero y no me gustó nada. Qué manía les cogí a esas dos petardas!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Estoy enamorada de esta saga, me encantó. Y como dice Manuela, cada libro me gustaba más que el anterior. Hace poco vi la primera temporada de la serie de HBO que han hecho, que corresponde al primer libro, y fui rememorando todo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. Fue una saga que me gustó más y más mientras más leía.

    ResponderEliminar
  12. Me fue gustando cada libro más y mas y los dejé con pena.

    ResponderEliminar
  13. Todavía no me he puesto con estos libros que tanta gente me ha recomendado. Ahora me dan ganas de adelantar la lectura XD Un beso!

    ResponderEliminar
  14. No... No puedo con Ferrante, me aburreBesos

    ResponderEliminar
  15. Tengo ganas de leer a la autora, a ver por cuál empiezo.

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Bueno, en el primero nos quedamos unas cuantas que también deberíamos animarnos a seguir con la saga.
    Besos

    ResponderEliminar

Anímate y deja tu comentario. Se admiten todas las opiniones siempre que se den con respeto, así nos enriquecemos todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...