viernes, 7 de junio de 2013

Y ENTONCES SUCEDIÓ ALGO MARAVILLOSO


Destino


Autora: Sonia Laredo
Editorial: Destino
Páginas : 387

AUTORA

Sonia Laredo es el seudónimo de una mujer (relacionada con el mundo literario) que prefiere mantener oculta su identidad

SINOPSIS PROPORCIONADA POR LA EDITORIAL

«Y entonces, mientras estaba en mi casa y me sentía sola, fracasada y desesperada, me dispuse a jugar a mi juego privado de los libros, buscando consuelo. Me preparé para seguir el camino que los libros me indicaran sin saber que me llevarían a encontrarme con un reino mágico, un hombre misterioso, un viejo secreto y un tesoro incalculable. Pero en aquellos momentos, yo no sabía nada de todo eso. Lo único que podía hacer era esforzarme para no llorar.»

Brianda Gonzaga, una editora de éxito que ronda los cuarenta, rompe de manera forzosa con su realidad cuando la despiden sin demasiadas contemplaciones. Sumida en una espiral de desasosiego, busca consuelo en quienes nunca le han fallado, los libros, y siguiendo una suerte de pálpito, se embarca en un viaje que la llevará a un lugar perdido entre las montañas que la cambiará para siempre: el Concejo de Nuba.

Y entonces sucedió algo maravilloso. El anuncio de una vieja librería en traspaso en la que buscar un tesoro, una tormenta, los brazos de un enigmático amante y el fantasma de un niño desaparecido en el pueblo unos años atrás arrastrarán a Brianda a una historia apasionante en la que empezar a ser la protagonista de su propia vida, sin renunciar a nada de lo que es importante: la amistad, el amor, la alegría el conocimiento y sí…, también un poco de sexo.

IMPRESIONES

Leí este libro a finales del mes pasado en el seno de una maratón online organizada por la editorial Destino donde participamos muchos compañeros blogueros y adelanto que me ha encantado, el libro en sí, pero también la experiencia que ha sido de lo más gratificante.

Brianda es una editora que después de haber dedicado toda su vida a su trabajo es despedida. En ese momento pone a prueba a sus amigos los libros, que son los que le indicarán el camino que ha de seguir para salir de su situación. Su destino, Nuba y la felicidad.



Me ha encantado este libro, tanto que me preocupa no ser capaz de transmitirlo bien y todo.

En primer lugar ha sido una auténtica delicia el protagonismo de los libros en la novela. A lo largo de toda ella son muchos los títulos que se nombran, pero no solo con nombres propios sino que además el amor por los libros, la compañía y consuelo que otorgan están muy presentes.

Otro punto a destacar son las reflexiones que se hacen de los famosos cuentos infantiles. Es visión un tanto irónica de Brianda de los mismos me ha hecho reír en alguna ocasión.

De los personajes me quedo con todos. Como en un buen cuento de hadas tenemos a la princesa, la bruja, el príncipe, el lobo y los fieles escuderos.

Aunque si alguien se ha ganado un trocito de mi corazón es Don Lorenzo, el librero de la Locus Docendi. Un abuelo encantador que se convertirá en un segundo padre para Brianda. Su amor por los libros y las conversaciones trascendentales que tiene con la protagonista son uno de los puntos fuertes de la novela.

Son muchas las anotaciones que he ido realizando a lo largo de la lectura; pondré un par a modo de ejemplo para no hacer una entrada interminable.

“Porque los libros ayudan a vivir. A vivir mejor. A vivir de verdad.”

“El mejor regalo que puedo darles a los demás es mi alegría. La alegría es la única papelera capaz de reciclar la oscuridad, el peso de un corazón oprimido”



El estilo de la autora es una delicia, utiliza un lenguaje muy cuidado y con pasajes que resultan incluso poéticos creando una atmósfera de cuento.

Otro punto a favor de la misma es la facilidad de descripción. Consiguiendo trasladar al lector a Nuba y a la librería como si existieran en la realidad.

Si tuviera que sacar punta a algo quizá sería que no he podido sentirme identificada en algunos puntos de la personalidad de la protagonista. No tomo decisiones por impulso, y si me cuesta ayuda decidir algo tan frívolo como qué vestido me compro ni te cuento lo que tardaría en tomar una decisión que afectara en mi vida. No me veo dando vueltas por mi habitación, cogiendo un libro, leyendo un párrafo al azar y allá que nos vamos. Por no hablar de la locura transitoria de arrojarse a los brazos de un desconocido. Igual es defecto profesional y veo psicópatas por todos lados pero Brianda, hija, ¡un cafecico al menos!
Aun así a la protagonista le ha salvado su amor por los libros y todo lo demás lo ha compensado con creces. 

Ojalá existiera Nuba para poder pasearme por su lago, dejarme caer por la Locus Docendi para que Don Lorenzo me recomiende ese libro en concreto que necesita mi estado de ánimo como si me dispensara un medicamento y sentir cosas tan maravillosas como las que he sentido leyendo este libro.

Sí, lo recomiendo sin ninguna duda.

Besos

Image and video hosting by TinyPic

16 comentarios:

  1. Yo también lo leí durante la maratón. Me duró dos días. Me enganchó desde el principio tanto la historia como el estilo de la autora. Es un libro altamente recomendable.

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo a Nuba en mi mente aún...que bien me lo pasé con el libro, me ha encantado...tiene algo de magia ;D

    ResponderEliminar
  3. Maravilloso libro, ya lo creo que sí! :)

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. jaja yo pensé lo mismo del cafecito, quizas porque soy mas o menos de la mia edad de la prota, pero he de reconocer que esos impulsos los tuve hace inos años y no me arrepiento y al igual que la prota también tomé una decisión que cambió el rumbo de mi vida, com ciudad incluída, pero aún así tampoco me identifico, solo sé qie con este libro he vuelto a disfrutar de los cuentos em propia piel al igual que lo hace mi hija bss

    ResponderEliminar
  5. También las referencias a los libros es lo que más me ha gustado. La decisión inicial de la protagonista y la historia de amor me parecen muy irreales, pero en fin...
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Al final me vais a convencer... Todas las reseñas que he leído sobre esta novela, y llevo varias hoy, coincidís en recomendar este libro y se os nota un entusiasmo que traspasa la pantalla del ordenador. Yo tengo ciertas dudas, no acabo de decidirme, y sé que probablemente es por mi rebeldía innata de casi negarme a leer lo que me meten por los ojos pero no sé no sé...igual acabo claudicando. Besos

    ResponderEliminar
  7. Me alegra que esté gustando tanto a todos los lectores que han caído en sus redes. 1beso!

    ResponderEliminar
  8. Es un libro precioso, una lectura de esas que terminas con una sonrisa de oreja a oreja :) La historia de amor, el misterio... Para mí lo tiene todo. Me dio pena terminar con él.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  9. Me alegra que te haya gustado tanto. A mi me pareció una lectura amena con un narrador muy especial
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me está gustando mucho, a falta de llegar al final =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Un libro con el que se puede disfrutar como tu lo has hecho

    ResponderEliminar
  12. A mí no me ha gustado tanto, sí que he disfrutado con el protagonismo de los libros pero no he conectado con la protagonista ni con su historia
    besos

    ResponderEliminar
  13. Estaba dudando con este libro, pero ya me he decidido y ¡lo quiero! Me ha gustado todo lo que cuentas de él y si encima los libros tienen su huequito en la historia me llama más la atención.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  14. Mañana publico yo la reseña y también me animo a recomendarlo :)

    ResponderEliminar
  15. Tiene buena pinta y me llama bastante. Lo apuntaré por si puedo hacerme con él.

    Un saludo =)

    ResponderEliminar
  16. Tiene una pinta estupenda, sobre todo por las referencias literarias que todos destacáis. Le tengo muchas ganas:)
    1beso!

    ResponderEliminar

Anímate y deja tu comentario. Se admiten todas las opiniones siempre que se den con respeto, así nos enriquecemos todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...