lunes, 8 de diciembre de 2014

LA HERMANDAD. MARCOS CHICOT


La hermandad de Marcos Chicot
Editorial Duomo ediciones
474 páginas

MI OPINIÓN

De Marcos Chicot leí el año pasado El asesinato de Pitágoras, novela difícil de encuadrar en un sólo género y que me encantó. Ya al final de esa novela el autor nos regaló las primeras páginas de La hermandad, una especie de continuación del libro anterior pero que se puede leer sin problemas de manera independiente.

Esas breves páginas me dejaron con ganas de más, por eso cuando el autor me ofreció su nueva novela no dudé en aceptarla y hoy os traigo mis impresiones.

En primer lugar nos volveremos a encontrar con dos de los personajes más queridos de El asesinato de Pitágoras, Akenón y Ariadna, yerno e hija de Pitágoras. Los hechos ocurren unos años más tarde de dejar atrás la comunidad de Pitágoras e instalarse en Cartago.

Pronto Ariadna, dotada de una gran intuición, se dará cuenta que algo no marcha bien, algo que quedará claro en el momento en que reciba una carta de su padre y le descubra que su mayor enemigo ha vuelto.

Sin embargo en La hermandad Marcos introduce un nuevo hilo temporal que transcurre en la actualidad, cuyos protagonistas son Elena y Daniel, dos miembros de Mensa, una organización existente en la realidad, cuyos componentes están dotados de un coeficiente intelectual muy alto.

También para ellos los problemas comenzarán pronto, y se encontrarán inmersos en una lucha de poder de la que no eran conscientes hasta que todo dio comienzo. 

He de decir que en un principio la idea de partir en dos los hilos temporales no me gustó demasiado. En estos casos suelo tener problemas para conectar con alguno de ellos, normalmente el que se sitúa en la actualidad, que no terminan de despertar mi interés.

Sin embargo, lo que en un momento me pareció un desacierto, pronto dejó de serlo, pues en La hermandad me he encontrado uno de esos extraños casos en que el autor hace un gran trabajo por mantener la tensión del lector en ambos hilos temporales, de tal manera que no se pierde el interés por ninguno de ellos.

La prosa de Marcos sigue siendo sencilla, directa al grano, sin florituras, pero también cuidada. Aunque, para mi, lo que más cuida el autor es el planteamiento de fondo, en este caso sobre la influencia del cerebro y la captación de la personalidad. Una propuesta que gana también por la verosimilitud y el fondo de verdad que guarda y que Marcos tiene a bien explicarnos al final del libro.

Por último, y como señal de que me ha encantado es que a pesar de tener un final cerrado, he sentido que no me he cansado de sus personajes y que no me importaría leer más sobre ellos. Y eso es una muy buena señal. No siento que la historia este agotada lo que hará que la recuerde con mucho más cariño.

En definitiva, una vez más Marcos Chicot ha escrito un libro difícil de clasificar, adictivo y trabajado en cuanto al nudo del mismo. Muy recomendable. Como plus nos vuelve a regalar las páginas de su próxima novela y cuyo punto de partida parece muy interesante. Me he quedado ya con curiosidad.

Besos


Image and video hosting by TinyPic

19 comentarios:

  1. Tengo pendientes los dos del autor, y muchas ganas de estrenarme con él.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada del autor, pero tengo pendientes su libro anterior y éste. Besos.

    ResponderEliminar
  3. A mí también me ha gustado mucho, tanto como el primero. Sin duda es un autor al que hay que tener en cuenta.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. Tengo pendiente el libro anterior, y este en espera además =)
    Gracias por la reseña!

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. En su momento no leí el anterior,pero ahora,viendo las buenas reseñas de "La hermandad", voy a apuntármelos los dos.Creo que me gustarán. Gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
  6. Y yo sin estrenarme con el autor... No sé a qué espero porque la excusa de aligerar la lista de pendientes no vale, esa crece y crece.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hasta ahora a todos os va gustando mucho, yo lo tengo pendiente y espero leerlo en breve
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Ideas no le faltan para mantenernos atentos y sorprendernos con sus tramas y el siguiente libro promete,
    besucus

    ResponderEliminar
  9. Al igual que Shorby, tengo pendiente de lectura El asesinato de Pitágoras y por lo que veo esta segunda parte sigue en la línea de la primera. Se ve que es cuestión de seguir la carrera literaria de este autor. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Marcos se está haciendo un gran y buen hueco y me alegro porque se lo ha currado mucho. Esperemos a ver qué tal el próximo. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Un autor que prometo estrenarme con el año que viene

    ResponderEliminar
  12. no he leído nada del autor, la verdad, y a primera vista no es de los que más me llamen
    pero de vez en cuando me apetecen libros de pensar.. así que igual me animo
    un besito

    ResponderEliminar
  13. Estoy de acuerdo. Es una novela a tener en cuenta.

    ResponderEliminar
  14. La disfruté un montón!! ya tengo ganas de que salga su siguiente novela jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. No, si ya lo sé. Me tengoq ue estrenar con este hombre. Pero sinceramente, preferiría hacerlo con su primer libro
    Besops

    ResponderEliminar
  16. LO tengo pendiente de leer este mes y tengo unas ganas tremendas :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  17. Lo tengo pendiente, también El asesinato de Pitagoras. Espero que caigan en 2015. :)
    Un besin

    ResponderEliminar
  18. Estoy con él ahora y me está gustando mucho.

    ResponderEliminar
  19. Me gustó mucho, tanto o más que el primero

    ResponderEliminar

Anímate y deja tu comentario. Se admiten todas las opiniones siempre que se den con respeto, así nos enriquecemos todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...