El chino de Henning Mankell
Editorial Tusquets
471 páginas
MI OPINIÓN
Llevaba mucho tiempo queriendo leer algo de Henning Mankell. Comentándolo con Teresa, ella me contó que también, así que decidimos que sería una buena oportunidad hacerlo acompañadas con los demás miembros de Todos somos alianza. Escogimos una de sus novelas independientes a la saga de Wallander pensando que sería lo mejor para que la gente que no quisiera empezar otra serie policíaca pudiese disfrutar la lectura. Desde ya digo que ese día no estábamos muy iluminadas...
La novela comienza con el brutal asesinato de 19 vecinos de un pequeño pueblito sueco. Desde un primer momento los asesinatos destacan por la crueldad y saña que ha utilizado el asesino. La investigación causa una gran conmoción en una población que de normal es muy tranquila, despertando las alarmas tanto de la gente como de la propia policía.
Con un comienzo tan magistral, no esperaba para nada el cambio de tercio que nos propone el autor. La segunda parte podríamos decir que no tiene mucho que ver con el estilo de la primera, y yo la definiría como una parte histórica donde se nos narra como en el S. XIX muchos chinos fueron secuestrados y torturados para construir el ferrocarril en EE.UU.
Cuando acabamos esta parte y volvemos a la actualidad pensaba que volveríamos a la novela negra y que el autor nos relataría las conexiones entre una parte y otra. Sin embargo no fue así, en esta última parte creo que nos encontramos casi con un ensayo sobre el comunismo en China y como se ha ido forjando desde la figura de Mao.
Incluso esta última parte cobra tanta fuerza que al final cerré el libro con la sensación de que la trama de los asesinatos en Suecia solo era el punto de partida necesario para que el autor realizara otro tipo de novela que poco tenía que ver con lo que esperaba de ella.
Que no haya sido lo que me hubiese gustado no significa que esté mal escrita para nada. Se nota la buena pluma del autor y por supuesto la gran labor de documentación que tuvo que realizar, pero a mí se me ha hecho denso, quizá porque el tema que trata no me llama en absoluto y reconozco que la última parte dedicada al comunismo se me hizo cuesta arriba por mi falta de interés sobre esta cuestión en particular.
En definitiva, que no ha sido la mejor elección del mundo para comenzar con el autor. Peeeero como valoro mucho la opinión de los que me lo han recomendado estoy decidida a leer la serie policíaca de Wallander que espero que sí me cautive como a los demás.
Nada más, os prometo que la próxima vez intentaremos acertar en la elección.
Besos
A mí la serie Wallander me gustó mucho y los leí todos. El Chino me gustó pero menos. Un besote
ResponderEliminarPues nada, descartado. Un beso.
ResponderEliminarBueno guapa, tampoco pasa nada. Lo que cuenta es vuestra intención. Los libros nos sorprenden para bien o para mal pero con el próximo nos vengamos!! jajajaja.
ResponderEliminarBesos
Yo lo leí hace mucho tiempo y me gustó aunque no es lo mejor del autor
ResponderEliminarYa sabes que para mi no fue lo que esperaba y quizás por eso no la disfruté tanto... De todas formas seguiré con el autor en su serie famosa que me gustará más..
ResponderEliminarUn beso
Yo de Mankell leí "Los perros de Riga". Me pareció una novela llena de clichés y subtrama política, como si el autor intentara lavar el cerebro a los lectores. No pienso repetir.
ResponderEliminarbesos
Niña, la culpa no es vuestra, faltaría más !!
ResponderEliminarBesos.
Pues tomo nota porque también quiero leer al autor, así que elegiré otro :)
ResponderEliminarun beesito
Después de haber leído las reseñas de las que habéis participado en esta lectura llego a la conclusión de que no es una lectura que me apetezca nada. Besos.
ResponderEliminarJajajjaja. A mí me gustó, pero la combinación de las tres novelas en una no. Y la primera parte, la más interesante, se diluye hasta quedar en nada.
ResponderEliminarUn beso!
PD. Ya el año que viene nos animamos con Wallander.
Me gustó más de lo que pensaba, pero desde luego lo de la parte policiaca, es decepcionante. A cambio aprendes un montón.
ResponderEliminarBesos
Aaay,con un comienzo tan bueno, lo que luego cuentas nos echa para atrás.
ResponderEliminarNO he leído aún a este autor pero desde luego con este libro no me estrenaré.
ResponderEliminarBesotes!!!
Mankel por ahora tendrá que esperar.
ResponderEliminarLa única novela que he leído del autor no es de esta famosa saga, pero me gustó bastante. Quizás algún día me anime a seguir por aquí. 1beso!
ResponderEliminarLas desilusiones, a veces, sirven para dejarte con ganas de más. A ver qué tal esa continuación de la serie. ¡Suerte! Abrazos.
ResponderEliminarEste precisamente es el que tengo en mente para empezar a leer a este autor =)
ResponderEliminarBesotes