El misterio de la casa Aranda de Jerónino Tristante
Editorial Plaza y Janés
368 páginas
MI OPINIÓN
Tenía muchas ganas de leer esta saga de libros de Jerónimo Tristante y como soy muy cabezona en cuanto a leer el libro antes de ver película o serie, el estreno en televisión de las aventuras de Víctor Ros, actuó como revulsivo para que me adentrase en el primero de los libros.
Victor Ros es un joven detective que tras desactivar una peligrosa cédula anarquista es ascendido y destinado de vuelta a Madrid, su ciudad natal. De un origen humilde, experto carterista desde su más tierna infancia, es salvado de su fatal destino gracias a su mentor, un inspector de policía que supo ver las grandes habilidades de intuición y observación del joven.
La llegada de Víctor a Madrid se complicará al tener que resolver dos casos complejos. El primero dar caza a un asesino en serie de prostitutas y otra resolver el misterio que acecha en la conocida casa Aranda, donde, al leer un pasaje determinado de la divina comedia, las mujeres pierden la cabeza y acaban intentando asesinar a sus maridos.
Una trama interesantísima que se crece gracias a la fabulosa ambientación. En primer lugar del Madrid del s. XIX. No conozco mucho la capital, pero gracias a Jerónimo he sentido como andaba por sus calles y era capaz de ver todos los detalles. Se nota la labor de investigación sobre la época.
Muy interesante también me ha parecido la incorporación de la ciencia en la resolución de los casos. Y es que Víctor, de la mano de su amigo Alberto Ardanza, aristócrata gran aficionado y conocedor de la medicina forense, se introducirá en las últimas novedades sobre la materia de la época. Así asistiremos de primera mano a la modernización de los métodos para la resolución de los casos a través de la ciencia, pasajes, que desde mi punto de vista, lejos de ser tediosos se hacen muy amenos y se disfrutan mucho gracias a la manera sencilla de narrarlos que tiene el autor.
Como punto a favor de la novela tengo que contar que, mientras lo iba leyendo, me hice una idea de la resolución de los dos casos, algo que me fastidió un poco y por lo que iba a dar menos puntuación a la lectura, pero le agradezco una serie de giros finales que mantienen la sorpresa y que hizo que al final, no me desilusionase.
Supongo que si os digo que estoy deseando hacerme con el segundo os lo digo todo.
Besos
Pues me pasa como a ti. NO he visto la serie en el tele porque quiero leer antes las novelas así que ya las tengo. A ver cuando encuentro un hueco :)
ResponderEliminarBs.
De este autor tan solo he leído Océanos de tiempo. Me gustó su prosa pero, si te soy sincera, estoy saturada de lecturas y no creo que lea este libro ni vea la serie.
ResponderEliminarBesos
Es uno de mis escritores pendientes, así que lo leeré en breve. Un besote
ResponderEliminarPues es verdad que el hecho de que esté la serie ahí esperándote te lanza. No los he leído pero tienen buena pinta. Por ahora no lo leeré porque estoy saturada.com.
ResponderEliminarBesos
Yo leí justo esta y tengo que decir que no me gustó mucho,así es que no repetí.
ResponderEliminarUn beso
Tomo nota de esta serie, pero para más adelante, que ahora estoy saturadísima
ResponderEliminarUn beso
Pues no me atraía especialmente, pero me ha encantado lo que has contado de la novela, así que voy a subirlo unos puestos.
ResponderEliminarUn beso!
Yo sí vi la serie, que lo único que hizo fue acrecentar mis ganas de leer las novelas. Besos.
ResponderEliminarMe acabas de recordar que tengo esta reseña pendiente!! Me gustó mucho la novela y me resultó muy entretenida y eso que el periodo histórico en el que ocurre no me entusiasma. Tengo que hacerle hueco a la continuación ;)
ResponderEliminarBesos
Yo ví la serie y me gustó mucho, una lástima que la cancelaran.
ResponderEliminarYo de este autor solo he leído un libro que no formaba parte de esta saga y me gustó mucho.
ResponderEliminarBesos.
Lo leí hace un tiempo y me gustó mucho. A ver cuándo le hago hueco a los siguientes libros.
ResponderEliminarBesotes!!!
Lo leí hace ya bastante tiempo y, si bien me gustó, creo que no recuerdo una lectura tan entusiasta como la tuya
ResponderEliminarBesos
Recomendación anotada (creo que ya lo has visto :)... llevo demasiado tiempo leyendo buenas referencias de este libro sin haberlo leído.
ResponderEliminarUn abrazo!
No lo he leído. Lo anoto y lo indago, besos.!
ResponderEliminarVimos el primer capítulo de la serie de televisión y no nos gustó mucho, pero más por los aspectos técnicos que por la historia. De Jerónimo Tristante tenemos pendiente Océanos de tiempo.
ResponderEliminarhe leído uno o dos libros del autor y no están mal, aunque no me parecieron algo extraordinario.
ResponderEliminarbesos.
Pues no me he animado ni con la serie ni con los libros...
ResponderEliminarBesotes