lunes, 12 de septiembre de 2016

La última salida | Federico Axat


La última salida de Federico Axat
Destino
543 páginas

MI OPINIÓN

"¿Cómo era posible que pudiera recordar algo que todavía no había sucedido?"

Si pregunto cuál fue uno de los libros de la temporada pasada, creo que no habría muchas dudas en incluir La última salida entre ellos. Un libro que triunfó antes de salir, con una próxima adaptación al cine inclusive.

Soy una amante de los buenos inicios. De hecho tengo buena memoria con ellos. Si me conquistan con la primera frase tienen mucho ganado. Los inicios son importantes. "Ted McKay estaba a punto de pegarse un tiro en la sien cuando el timbre de su casa empezó a sonar con insistencia." Este es el inicio de La última salida, un comienzo que me dejó irremediablemente atrapada en su lectura. Si no has tenido suficiente con esa primera frase puedes continuar leyendo. Un tal Ted está a punto de pegarse un tiro, pero en ese momento alguien lo interrumpe llamando al timbre, se fija en  la mesa y descubre una nota de su puño y letra que no recuerda haber escrito y que le dice que abra la puerta ya que es su última salida. ¿Todavía no te parece suficiente? Al abrir se encuentra con Lynch, un hombre que le propone nada más y nada menos que participar en una cadena de suicidas. Ahora si que estas perdido, ¿verdad?

La última salida es un thriller psicológico de los buenos, que te atrapan al momento y no te sueltan ni después de haberlos cerrado. Federico nos trae una propuesta arriesgada de la que sale victorioso, siempre un paso o dos por delante del lector, no da respiro, ni deja en ningún momento que este descubra lo que esta tramando hasta el último momento. Es uno de esos libros que vuelan la cabeza, un auténtico rompecabezas que te lleva por donde quiere puesto que Axat no sólo juega con los saltos temporales si no que adereza toda la novela con múltiples cambios de perspectiva, de tono, de giros y de trampas colocadas de una manera muy inteligente.

En cuanto a los personajes, si bien, en un inicio podríamos pensar que el único protagonista es Ted, también cuenta con unos secundarios muy interesantes. Ted es un hombre exitoso, inteligente, con un pasado ajedrecista se nota su mente analítica, de hecho, el suicidio está calculado hasta el último detalle. Cuenta con una familia perfecta, unas hijas que le adoran, pero, entonces ¿por qué se quiere suicidar? ¿qué ha hecho para llegar hasta ese punto?

Por otro lado tenemos a Laura Gil, psiquiatra de Ted y que a mi me ha parecido que comparte protagonismo con el mismo. Un personaje con el que el autor nos trae un nuevo punto de vista y que desencadenará uno de los hilos más interesantes de la novela. Personalmente me han encantado las conversaciones entre médico y paciente, puesto que contribuyeron a que mis teorías sobre lo que estaba pasando se multiplicaran por mil.

El estilo de Axat es cuidado. Quedas con la sensación de que todo está muy bien medido, y que crea no sólo un thriller angustioso tratando el límite entre la cordura y la locura, si no que también ha creado unos personajes magníficos y un ambiente muy acorde con el fondo de la historia. Pero lo que más valoro es la importancia que le da al lector, como no sólo nos invita a jugar a un juego raro y apasionante si no que hace que nunca perdamos el interés por continuar jugando manteniéndonos siempre activos, pensando y elucubrando.

Sin duda La última salida es una de las mejores novelas que he leído este año, un thriller psicológico que no da respiro, muy ambiental que engancha sin remedio y que, con un final desconcertante, hace que el juego no termine al cerrarlo si no que continúe una vez finalizado el libro. Tenía las expectativas por las nubes, pero no se han visto defraudadas para nada. Me quedo con muchas ganas de continuar leyendo al autor con El pantano de las mariposas y todo aquello que nos vaya proponiendo.

Besos

28 comentarios:

  1. También me fijo mucho en los comienzos. De hecho el primer párrafo siempre lo leo dos o tres veces, si merece la pena claro.

    ResponderEliminar
  2. Qué bien que, con las expectativas tan altas, lo hayas disfrutado tanto 😊
    Yo también tengo ganas de leer El pantano de las mariposas, a ver cuándo nos animamos.
    Con tu reseña, aquel que no haya leído aún la novela va a querer ir corriendo a hacerlo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo. Es un libro de locos, jaja. Todos son sospechosos de estarlo :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. Es una pasada de libro! Me volvió loca! Lo he regalado en dos ocasiones y ha sido un puntazo luego recibir los wasap con las impresiones de mis sobrinos, los dos alucinando con la historia y debatiendo sobre la zarigüeya...
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Coincido contigo es una de mis mejores novelas del año. No da respiro y sobre todo me encantó la forma en que el autor juega con nosotros haciéndonos caer en una y mil trampas para después girar.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Para mí también ha sido una de las mejores lecturas de los últimos meses.No sabía que habrá peli.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Ya sabes que me gustó mucho. Un besote

    ResponderEliminar
  8. Me alegro de que cumpla las expectativas ya que yo tengo muchas ganas de leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Coincidimos en nuestras impresiones. Yo lo liquidé en un domingo, lo empecé por la mañana y no pude parar hasta acabar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Es una novela que os ha gustado mucho a todos, así que no descarto leerla yo también, a ver si me sumo a la legión de seguidores de la historia.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  11. A mi, como a ti, me pareció una novela espectacular. La esperaba con ansias, pues había leído las tres anteriores del autor, y esta no defraudó en nada. No sabía que iba a haber película, así que me pongo a buscar algo, pero puede ser algo difícil de adaptar.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  12. Me gustó mucho y la verdad es que lo leí de un tirón

    ResponderEliminar
  13. He leído unas cuantas reseñas de esta novela y todas son muy buenas. A mí también me atrapan sin remedio esos principios geniales, los busco, me encuentran :-) Me lo llevo porque de vez en cuando viene bien un thriller trepidante como este, y por esos giros y esos personajes que nos explicas. Bss

    ResponderEliminar
  14. De esta novela no sólo es imposible olvidar el principio sino toda ella. Magnífica novela en el que por más teorías que tejas seguro que ninguna será la válida. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Lo tengo que leer sí o sí, que sólo veo buenas reseñas de este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Pues tengo ganas de leerlo la verdad
    hace ya tiempo que lo tengo apuntado pero no me animo
    un beesito

    ResponderEliminar
  17. A mi también me gustó mucho. Me tubo enganchada dos días, y varios después de terminarlo dándole vueltas.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  18. Me encantó, he dado la paliza hasta aburrir a todo el mundo con él, y pienso seguir
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Es verdad, es de esas novelas que pegaron fuerte, yo aún no la he leído pero lo quiero hacer. Tu párrafo para embaucarnos con el inicio me ha gustado mucho :)
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Coincido mucho con lo que nos cuentas. El final me dejó loco. ;) Besos

    ResponderEliminar
  21. Me encantó, coincido con prácticamente todo lo que dices. No da respiro, juega con el lector (sin engañarlo, lo cual es muy importante). La disfruté mucho. Un besote!

    ResponderEliminar
  22. Yo también la disfruté mucho! tiene muchos giros argumentales!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Después de tantas buenas opiniones terminé por comprármela en el Círculo de Lectores pero aún no pude ni quitarle el precinto. Besos

    ResponderEliminar
  24. Parece que esta es una de las novelas del año. Espero disfrutar muy pronto de su lectura. Por fin me hice con un ejemplar, después de leer tantas reseñas positivas. Besos.

    ResponderEliminar
  25. Jo, desde que se publicó que ando queriendo leerlo, y va pasando el tiempo y aún no me he hecho con él, pero lo tengo anotado ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Está entre mis próximas lecturas, le tengo muchas ganas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  27. Creo que tienes razón en todo lo que has dicho, a mi también me impresionó mucho el comienzo del libro y el hecho de que todas las reseñas lo pusieran por las nubes, pero ninguna diera pistas sobre la trama!! Sin duda una gran historia.
    Os invito a todos a pasaros por mi blog!
    http://savingmemories-blog.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  28. Lo tengo en el punto de mira desde hace tiempo, tú reseña me confirma que... ¡Tengo que leerlo!
    Un besin

    ResponderEliminar

Anímate y deja tu comentario. Se admiten todas las opiniones siempre que se den con respeto, así nos enriquecemos todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...