jueves, 8 de septiembre de 2016

Ofrenda a la tormenta | Dolores Redondo


Ofrenda a la tormenta de Dolores redondo
Destino
544 páginas

MI OPINIÓN

"No hace falta que lo hayas vivido antes para reconocerlo, no es necesario. Hay un instante, un hecho, un gesto, una llamada, una palabra que lo cambia todo. Y cuando ocurre, cuando llega, cuando es pronunciada, rompe el timón con el que habías creído gobernar tu vida y arrasa los ilusos planes que habías ideado para el mañana mostrándote la realidad. Que todo lo que parecía firme no lo era,  que todas las preocupaciones de la existencia son absurdas, porque lo único absoluto y total es el caos que te obliga a doblegarte sumiso y humillado bajo el poder de la muerte."

Antes de saturarme a libros empezaba trilogías y sagas con cierta alegría. Tenía un don. Ahora, el terminarlas... Eso es otra cosa. Con ofrenda a la tormenta me pasó algo curioso, salió, me hice con él, pero no lo he leído hasta ahora. ¿Por qué? Primero porque la trilogía me gusta, el mezclar novela negra con cierto toque mitológico me ganó, y siempre da penita despedirse de unos personajes a los que has cogido cariño. Y segundo, porque las reseñas eran muy positivas, y no es la primera vez que me chafo a mí misma una final por llevar las expectativas por las nubes. Así que dejé que se enfriara un poco el ánimo. Unos meses me dije... A la luz del resultado, fue una buena idea porque la he disfrutado mucho.

Amaia ha resuelto el caso de la exhumación de huesos y encerrado al culpable, sin embargo la desaparición de su madre, a la que todos dan por muerta, no la tiene convencida, amenazando con convertirse en una obsesión.

Por otro lado surge la denuncia de una mujer hacia su yerno. Su nieta ha muerto según lo que los médicos llaman muerte súbita del lactante pero su padre no se esta comportando de manera normal, hasta el punto de intentar robar su cadáver para, según el, ofrecerlo. Comienza así una investigación que mantiene al lector pegado a las páginas a medida que se van descubriendo una serie de datos que hacen sospechar que hay algo mucho más grande detrás de todo. Amaia y su equipo descubrirán que no es el único caso de muerte súbita de lactante sospechoso en los últimos tiempos, y todo parece encajar con los últimos acontecimientos sufridos en Baztan.

Una vez más un ser mitológico adquiere importancia en este libro. En este caso se trata de Inguma, un diablo al que se le atribuye la muerte durante el sueño. Según la mitología se sienta sobre el pecho de sus víctimas, asfixiándolas mientas duermen, robándoles así el alma. En la trilogía de Dolores el componente mitológico siempre ha quedado incluido con mucha naturalidad y elegancia, y esta vez no es menos, por lo que a los lectores que pueda echarles para atrás este componente fantasioso pueden estar tranquilos, no tendrán problemas.

En segundo lugar, la vida privada de Amaia también dará un vuelco, después de casi perder a su hijo, se enfrenta a muchas decisiones que tomar y muchos sentimientos encontrados. Mi principal crítica en Legados de huesos fue precisamente en este campo. No entendí la actitud de la protagonista en muchas ocasiones, y aunque podemos decir que en esta entrega sigue por el mismo camino, la diferencia que encuentro es que en esta su comportamiento esta mucho mejor explicado, acabas entendiendo el proceso de Amaia, y te das cuenta que no podía ser explicado por cuestiones de trama en el anterior libro.

Profesionalmente también se advierte la clara evolución de Amaia. Ha aprendido mucho y ha tenido que enfrentarse a situaciones que le han hecho plantearse su modus operandi. A lo largo de toda la trilogía asistimos a la dicotomia entre la investigación policial y la tradición , entre lo racional y lo irracional en definitiva. Y es en esta entrega donde Amaia se abre y juega más en los terrenos colindantes de ambas posturas, admitiendo e incluyendo en su vida profesional sentimientos y sensaciones a las que no habría dado cabida en El guardián invisible. 

La ambientación vuelve a ser fundamental, hasta el punto de parecer que hemos paseado miles de veces por esos bosques y que somos conocedores de todas sus tradiciones y seres que los pueblan. Esta claro que la prosa es muy atmosférica y envolvente. Esos bosques oscuros y milenarios son muy evocadores.

Por último, la trama queda totalmente cerrada, el caso que adquiere una envergadura mucho mayor de la que esperaba, se resuelve atando todos los cabos y cerrando el círculo que inició la autora en El guardián invisible.

En definitiva un muy buen cierre de trilogía, que deja muy buen sabor de boca, y con ganas de seguir disfrutando de las próximas aventuras que nos pueda deparar Dolores Redondo. Creo que Ofrenda a la tormenta queda no sólo a la altura de las otras dos, si no que, en mi opinión, está incluso por encima. No me importaría seguir leyendo sobre Amaia Salazar.

Besos

24 comentarios:

  1. Pues hoy no coincidimos en opinión,para mí fue el que menos me gustó de la trilogía.No obstante seguiré siendo fiel lectora de Dolores y espero con ansia su próximo libro que por cierto,no se si estará Amaia o no,pero no se ambientará en el Baztan,por lo menos eso dijo la autora en VLC NEGRA,¿tal vez en EEUU? A ver si nos enteramos pronto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Pues yo también coincido con Inés, para mí este fue el más flojo de los tres... Me quedo con el segundo!
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. A mí me gustó mucho. Un besote

    ResponderEliminar
  4. Esta vez paso por encima ya que de la trilogía sólo he leído el primero, me gustó y quiero continuar pero con tanto pendiente no he podido aún
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Yo estoy terminando la primera parte de la trilogía, y tengo muchas ganas de meterle mas caña a la trilogía porque me esta maravillando, y veo que por cada libro es un caso. Aun así no he leído toda la reseña por posibles spoiler porque soy una experta en ello. Besos

    ResponderEliminar
  6. Solo he leído el primero de la saga y me gustó. Sobre todo por la dicotomía entre la científica insvestigadora y la tradición mágica del entorno de Salazar, como tú bien comentas. Creo que eso es lo que la hace diferente de cualquier otra novela policiaca al uso, la familia de Amaia, la mitología de su tierra (tan presente), incluso la tirada de cartas, etc. Seguiré con los otros dos, que ya veo que te ha encantado el cierre. Bss

    ResponderEliminar
  7. No sé si me animaré con esta trilogía. Quizá le dé una oportunidad en un futuro. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Todavía no me he estrenado con esta trilogía. Y no será por falta de ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. A mi no ha sido la entrega que más me ha gustado de las tres, quizás por ciertas sospechas muy pronto que al final se hicieron realidad, pero reconozco que Dolores Redondo me ha ganado como lectora de su obra con esta trilogía. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Siempre he tenido ganas de leer esta trilogía, pero lo que dices... se hace un poco cuesta arriba terminarla. No obstante, ver que mantiene el nivel hasta el tercer libro, hace que lo valore bastante más.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  11. A mí también me pareció un buen cierre y eso que es bastante predecible lo que va a suceder. De todas formas yo a Amaia la tenía bastante atravesada desde la primera entrega así que, aunque algún fleco ha quedado en la trilogía, tampoco mato por volver a encontrármela.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. A mi me gustó muchísimo toda la trilogía y el final no fue una excepción

    ResponderEliminar
  13. Sólo he leído el primero con lo que no puedo opinar mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Opino como tú. Me gusto esta parte también.

    ResponderEliminar
  15. Me gustó mucho toda la trilogía, besotes

    ResponderEliminar
  16. Coincidimos en impresiones. Me encantó toda la trilogía.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  17. Se me mezclan ya que los leí hace un tiempo. Me gustaron, ahora estoy esperando a la película
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Pues mira, a mi el primero me gustó pero con el segundo no me quedé tan contenta, así que postergué el cierre y no me animé a leerlo (todavía). Aunque ahora que pasa al cine lo estoy reconsiderando.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Todavía tengo pendiente de lectura esta trilogía. En general, veo que está gustando. Tendré que ponerme pronto con ella, porque puedo caer en la tentación de ver antes la serie de tv. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Buenas!!
    Hace menos de dos días que comencé esta trilogía y he tenido que dejar de leer tu reseña por que me hacía spoiler a mi misma!! jaja. A pesar de eso me encanta tu blog y cómo escribes las reseñas!! te dejo el mio por si te quieres pasar! Un saludo!
    http://savingmemories-blog.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  21. Era tal cantidad de reseñas y críticas sobre esta trilogía que me encontraba por todas partes que me produjo un efecto rebote y me sentí incapaz de leerla. Sin embargo, cada vez que leo reseñas como la tuya me convenzo más de que terminaré cayendo en sus páginas. Abrazos.

    ResponderEliminar
  22. Pues yo esta trilogía todavía no la he leído. Mi marido sí y como todos, la recomienda mucho. Yo creo que a este paso me esperaré a la película. Besos

    ResponderEliminar
  23. Pues el segundo no terminó de convencerme, me gustó mucho menos que El guardián invisible, y por eso fui retrasando la lectura del tercero. Pero por lo que cuentas, mejora respecto al segundo, así que espero no dejarlo mucho más tiempo esperando en la estantería.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Me encantó y como tu bien dices es un magnifico cierre a la trilogía .

    ResponderEliminar

Anímate y deja tu comentario. Se admiten todas las opiniones siempre que se den con respeto, así nos enriquecemos todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...