lunes, 15 de octubre de 2018

Las luminarias | Eleanor Catton


Las luminarias de Eleanor Catton
Siruela
806 páginas


MI OPINIÓN

Las luminarias es la exitosa segunda novela de Eleanor Catton, ganadora del prestigioso premio Man Booker Price de 2013. Sólo he necesitado cinco años para adentrarme en esta gigantesca historia que ,ya sólo por su número de páginas, resulta intimidante.

Es difícil hablar sobre este libro, ponerle una etiqueta, puesto que creo que son muchas cosas en una. Puede parecer una novela histórica ambientada en plena fiebre del oro en el pueblo Neozelandés Hokitika, un asentamiento reciente sobre suelo maorí, pero que ya a mediados del s. XIX, contaba con hoteles, mansiones y una cárcel, donde muchos peregrinaban en busca de un golpe de suerte que les permitiera empezar de nuevo. 

Las luminarias también es una historia sobre misterios. Nos lo pone en bandeja cuando el lector asiste al desembarco en una noche oscura y de tormenta de un tipo llamado Walter Moody; todavía exaltado por la visión que ha tenido en la bodega del barco en el que ha llegado a la costa de Hokitika, se refugia en la sala de fumadores de uno de los hoteles de la zona, donde pronto se dará cuenta que ha interrumpido  una reunión muy importante y al parecer secreta entre doce hombres que no pueden resultar más dispares. Pronto se ganará su confianza, lo que nos permitirá conocer de primera mano, la razón de tan extraña congregación.

Tres son los hechos que los han llevado a unirse. La muerte de un ermitaño que vive aislado en tierra adentro, la desaparición de uno de los empresarios con más futuro de la ciudad y el supuesto intento de suicidio de una de las prostitutas de Hokitika. Los tres acontecimientos han ocurrido en la misma noche y todos tienen razones para creer que, lejos de ser casual, están interconectados. Además, pronto nos daremos cuenta que, de una u otra manera, todos han contribuído a la consecución de los mismos, en una suerte de tela de araña que los atrapará.

Por último, Las luminarias es una historia de amor que se toma 800 páginas para desenmascararse, para demostrar su verdadera cara y dejarnos con un final que seguirá dando vueltas en la cabeza del lector mucho tiempo después de cerrar sus páginas.

Me ha gustado este libro, el estilo de Eleanor Catton me ha dejado con la boca abierta, esa manera de construir personajes, de presentarlos, la manera de hilvanar la historia, esa forma de contar una historia dentro de otra historia, dentro de otra, como si de una matrioska se tratara, como juega con el lector, me ha parecido un ejercicio de escritura merecedor del galardón que recibió la novela.

Sin embargo no es un libro que recomendaría a la ligera. No se lo pone fácil al lector, le cuesta adentrarse, tiene un inicio muy lento, y no es hasta bien adentrada en la lectura cuando te das cuenta que, casi sin querer, estás pendiente de la historia y que quieres saber más. La veintena de protagonistas tampoco ayuda, y, aunque la estructura astrológica me ha parecido muy original, reconozco que esos saltos en el tiempo al principio despistan y cuesta hacerse a los mismos.  

Si lo tuyo son las novelas victorianas, y no eres impaciente, si te gusta que te enamoren lentamente, si no tienes prisa y estás dispuesto a dejar que te sorprendan, Las luminarias es para tí.

Besos

15 comentarios:

  1. A mí no me termina de llamar la atención.

    ResponderEliminar
  2. La ambientación maorí y búsqueda de oro me atrae porque me suele gustar pero no te creas que me convence el resto...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. No me veo y eso que puedes ser persuasiva pero mira, esta vez no, paciencia la justa y no estoy con cuerpo de estas lecturas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Ufff pues no estoy ahora mismo para una lectura así. La dejo pasar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Pues creo, por lo que dices, que no es para mi. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Uf no la recordaba así pero está genial seguir leyendo reseñas pasado un tiempo. Ahora mismo no es lo que más me llama pero viendo que te ha gustado tanto el estilo de la autora podría echarle un ojo. Fíjate que últimamente me atraen más los estilos que las propias historias. Besos

    ResponderEliminar
  7. Yo tengo una excusa bastante peregrina para no animarme,Siruela normalmente usa letra pequeña ensus libros y esolo lllevo fatal,a las tres páginas me lloriquean los ojos pero reconozco que esta novela meatrae muchísimo desde que la vi la primera vez.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Ahora mismo no estoy para este tipo de lecturas pero más adelante sí que podría animarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Solo cinco años para ponerte con él, bueno, en mi línea también, jajaj Tenías que encontrar tu momento, mujer.
    Me ha llamado mucho la atención porque este libro no me sonaba de nada, la verdad. Pero dudo... no sé si terminaría de encajarme. No alardeo de paciencia últimamente y me he llevado cada chasco, que creo que mejor no me animo.
    Estupenda tu reseña. Gracias por tu sinceridad.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Pues sí que has disfrutado con esta novela. Pese al tocho que es me la llevo anotada. Muy buena reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  11. No está nada mal, 800 páginas. Pero es que me gusta todo lo que dices al final: la novela victoriana, que me enamoren lentamente y que me sorprendan, así que... Además, el lugar en el que transcurre me atrae muchísimo. Abrazos.

    ResponderEliminar
  12. Pues a mi me dejó bastante fría, la verdad. Creo que no terminé de cogerle el punto a esta novela
    Besos

    ResponderEliminar
  13. En su día no me decidí, no tenía claro que fuese para mí, y en esas sigo. De momento no creo que me anime. Un besote.

    ResponderEliminar
  14. Pues le tengo muchas ganas desde hace tiempo, a ver si me quito pendientes.

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Ufff, si le cuesta entrar y con tantas páginas y que no termino de estar segura, mejor lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar

Anímate y deja tu comentario. Se admiten todas las opiniones siempre que se den con respeto, así nos enriquecemos todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...