miércoles, 25 de septiembre de 2013

EL JARDÍN OLVIDADO


Suma

SINOPSIS PROPORCIONADA POR LA EDITORIAL


En vísperas de la Primera Guerra Mundial, una niña es abandonada en un barco con destino a Australia. Una misteriosa mujer llamada la Autora ha prometido cuidar de ella, pero la Autora desaparece sin dejar rastro…

Un terrible secreto sale a la luz…

En la noche de su veintiún cumpleaños, Nell O’Connor descubre que es adoptada, lo que cambiará su vida para siempre. Décadas más tarde, se embarca en la búsqueda de la verdad de sus antepasados que la lleva a la ventosa costa de Cornualles.

Una misteriosa herencia que llega en el siglo XXI…

A la muerte de Nell, su nieta Casandra recibe una inesperada herencia: una cabaña y su olvidado jardín en las tierras de Cornualles que es conocido por la gente por los secretos que estos esconden. Aquí es donde Casandra descubrirá finalmente la verdad sobre la familia y resolverá el misterio, que se remonta un siglo, de una niña desaparecida.

AUTORA

Suma

Kate Morton creció en las montañas del noreste de Australia, en Queensland. Posee títulos en arte dramático y literatura inglesa y es candidata doctoral en la Universidad de Queensland. Vive con su esposo e hijos en Brisbane. Su primera novela, La casa de Riverton, se publicó con enorme éxito en 38 países, alcanzó el número uno en muchos de ellos y lleva vendidos más de dos millones de ejemplares en todo el mundo. El jardín olvidado, con unas ventas que superan los cuatro millones de ejemplares, supuso la consolidación absoluta de esta espléndida autora y le granjeó el reconocimiento masivo de la crítica y los lectores. Su tercera novela, Las horas distantes, se convirtió igualmente de inmediato en un best seller. Se estima que las ventas en todo el mundo de las obras de Kate Morton se acercan a los ocho millones de ejemplares.

MI OPINIÓN

Tenía muchas ganas de ponerme con esta novela desde que leí La Casa de Riverton de la misma autora. Sin embargo este ha sido uno de esos inexplicables casos en los que vas dejando relegado un libro sin entender tampoco muy bien el por qué. Así que cuando Laky, MSC y Lidia propusieron el mes de la metaliteratura no dudé en apuntarme la lectura de El jardín olvidado para incorporarla en la iniciativa.

En el jardín olvidado nos encontramos con tres generaciones de historias entretejidas a los largo del tiempo.

En primer lugar, a finales del s. XIX y principios del XX nos encontramos con la historia de Eliza, Rose y Nathaniel. Eliza, hija de una buena dama repudiada por su familia, que verá como su vida da un giro brusco al ser recuperada por sus parientes.

En segundo lugar nos encontramos en 1975 con la historia de Nell y la búsqueda de su propio pasado.
Por último, en la actualidad, Cassandra, nieta de Nell tratará de resolver los misterios que se ciernen sobre su propia abuela y su familia.

He de decir, que como siempre me suele ocurrir con este tipo de novelas en que se mezclan distintas líneas temporales, casi siempre disfruto más con la linea temporal antigua. Si es cierto, no obstante, que la historia de Cassandra ha conseguido engancharme más que en otras novelas.

En cuanto al estilo de Kate Morton es sencillo, ágil y engancha.

Destacaría del mismo, dos cosas. En primer lugar la gran maestría y facilidad con la que la autora nos lleva y nos trae a través de las tres líneas temporales y la manera en que va entretejiendo las distintas historias.

En segundo lugar, la propia ambientación. La historia transcurre entre Australia y Londres. Kate describe de manera detallada sobretodo esta última. Me ha encantado en particular la descripción del Londres en el otoño del terror, la vida en la alta sociedad inglesa y por último las grandes mansiones de campo de la aristocracia.

En cuanto a los personajes destacar la gran amplitud de los mismos, aunque la autora consigue que no nos perdamos en ningún momento. Me ha gustado especialmente Eliza, la protagonista, una mujer soñadora que vive por y para escribir sus cuentos de hadas. Valiente e independiente. Con Rose he tenido mis más y mis menos ya que mis sensaciones hacia ella han ido cambiando a lo largo del libro.

Por su parte Nell y Cassandra son también personajes muy completos y definidos, pero como ya he explicado he disfrutado más con la historia que transcurre a principios del s XX.

En conclusión, El jardín olvidado ha sido una delicia de lectura, me ha transportado a lugares con gran encanto y me ha mantenido en vilo a lo largo de sus páginas para descubrir los secretos familiares escondidos. Dudé si ponerle la máxima puntuación en Goodreads porque el final me pareció algo previsible; sin embargo, la final, concluí que el trayecto había merecido mucho la pena.

Si te gustan las sagas familiares con misterios, secretos y con una fantástica ambientación no puedes perderte a la que, en mi opinión, se ha convertido en la maestra del género.

Con esta lectura participo en el mes de la metaliteratura.

Besos





Image and video hosting by TinyPic

22 comentarios:

  1. Me gustó mucho este libro, es el primero que leí de la autora, pero me dejó mejor sabor de boca El cumpleaños secreto ;D ( solo leí esos dos)

    ResponderEliminar
  2. A mi también me gustó mucho. Ahora no veo el momento de ponerme con sus dos siguientes novelas: Las horas distantes y El cumpleaños secreto. A ver si pongo un poco de orden en mis futuras lecturas. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Lo he leído hace bastante tiempo y me ha gustado mucho, estoy deseando poder releerlo. No suelo releer los libros pero este tengo muchas ganas de leerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. También me gustó mucho este libro y coincido en que las tramas del pasado siempre suelen ser más interesanes. Me encanta el estilo de Kate Morton y la facilidad con la que va entrelazando sus historias
    besos

    ResponderEliminar
  5. A mi también me pasó, que la trama que más me gustó fue la más antigua. Sin embargo, el personaje de Casandra y la historia que le corresponde me pareció bastante más floja...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Sí que es una delicia, sí. Un libro precioso. Me encanta esta autora
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me pasa parecido que a ti, aunque este libro y La casa de Riverton me gustaron, aún no me he decidido a leer sus otros dos libros.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. También me gustó mucho, de Kate Morton ya sólo me queda Las horas distantes. Besos.

    ResponderEliminar
  9. No he leído nada de la autora y a estas alturas son tantas y tan entusiastas las reseñas que no sé ni por donde empezar. 1beso!

    ResponderEliminar
  10. A mi me gusto mucho, tengo ganas de leer los siguientes!!besotes

    ResponderEliminar
  11. Me gustó bastante, pero me fallo la historia del presente, me pareció muy típica, en cambio la del pasado me encantó.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  12. Lo leí hace tiempo y me encantó la prosa de Kate Morton, me parece que hace unas descripciones estupendas que te trasportan directamente.
    Aún así, en este libro hay algo que me chirrió desde el principio y que llevé a cuestas toda la lectura y es el comportamiento de Nell cuando descubre que es adoptada. Entiendo que quiera saber de dónde viene, pero de ahí a romper con todo lo que había conocido hasta el momento, me pareció una exageración. Una persona no cambia tan radicalmente de la noche a la mañana, o eso pienso yo:)
    De todas maneras, me gustó la autora y repetí con "Las horas distantes", que me gustó algo más.
    1beso!

    ResponderEliminar
  13. Qué bien que lo hayas disfrutado, yo tengo pendiente seguir leyendo a la autora. Besotes.

    ResponderEliminar
  14. A mi es el que menos me gustó de la autora, tanto hilo tanto lío... me medio cansé
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Fue el primero que leí de esta autora y me gustó mucho. Esos giros en el argumento, los saltos en el tiempo, la atmósfera, los secretos... Si bien me pareció que a los personajes le podía haber sacado más partido.
    Besitosss

    ResponderEliminar
  16. Me encantó el libro :) Me encanta Kate Morton. Te recomiendo del todo 'El cumpleaños secreto'.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  17. A mí me pasa como te ha pasado a ti: he leído La casa de Riverton y llevo desde entonces queriendo leer este!! Tu reseña no ha hecho más que despertar las ganas que, después de tanto tiempo, parecían ya dormidas. Tengo que ponerme con él!!! jejje
    Un besin

    ResponderEliminar
  18. Sigo sin estrenarme con esta autora, pero tengo en el lector esta novela y "El cumpleaños secreto".
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Estoy leyendo Las horas distantes, que es mi primer libro de Morton, y me está gustando bastante. Estos ambientes Zafonianos (como yo los llamo) me chiflan. Por lo que dices este es muy muy parecido y parecido a todos los demás. Estoy empezando a pensar que esta autora hace siempre lo mismo... En fin, si me convence este hasta el final, pensaré seguir con ella.

    ResponderEliminar
  20. Me ha encantado reencontrarme con esta lectura de nuevo gracias a tu reseña. ¡Me alegra saber que has disfrutado de la historia! Una de mis novelas favoritas, sin duda. Pronto espero ponerme con "Las horas distantes". ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar

Anímate y deja tu comentario. Se admiten todas las opiniones siempre que se den con respeto, así nos enriquecemos todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...