miércoles, 18 de septiembre de 2013

EL LECTOR DE JULIO VERNE


Tusquets editores
Título: El lector de Julio Verne
Autora: Almudena Grandes
Editorial: Tusquets editores
ISBN:  978-84-8383-388-9
Páginas: 424

SINOPSIS PROPORCIONADA POR LA EDITORIAL

Nino, hijo de guardia civil, tiene nueve años, vive en la casa cuartel de un pueblo de la Sierra Sur de Jaén, y nunca podrá olvidar el verano de 1947. Pepe el Portugués, el forastero misterioso, fascinante, que acaba de instalarse en un molino apartado, se convierte en su amigo y su modelo, el hombre en el que le gustaría convertirse alguna vez. Mientras pasan juntos las tardes a la orilla del río, Nino se jurará a sí mismo que nunca será guardia civil como su padre, y comenzará a recibir clases de mecanografía en el cortijo de las Rubias, donde una familia de mujeres solas, viudas y huérfanas, resiste en la frontera entre el monte y el llano. Mientras descubre un mundo nuevo gracias a las novelas de aventuras que le convertirán en otra persona, Nino comprende una verdad que nadie había querido contarle. En la Sierra Sur se está librando una guerra, pero los enemigos de su padre no son los suyos. Tras ese verano, empezará a mirar con otros ojos a los guerrilleros liderados por Cencerro, y a entender por qué su padre quiere que aprenda mecanografía.

AUTORA

Tusquets editores

Almudena Grandes (Madrid, 1960) se dio a conocer en 1989 con Las edades de Lulú, XI Premio La Sonrisa Vertical. Desde entonces el aplauso de los lectores y de la crítica no ha dejado de acompañarla. Sus novelas Te llamaré Viernes, Malena es un nombre de tango, Atlas de geografía humana, Los aires difíciles, Castillos de cartón y El corazón helado, junto con los volúmenes de cuentos Modelos de mujer y Estaciones de paso, la han convertido en uno de los nombres más consolidados y de mayor proyección internacional de la literatura española contemporánea. Varias de sus obras han sido llevadas al cine, y han merecido, entre otros, el Premio de la Fundación Lara, el Premio de los Libreros de Madrid y el de los de Sevilla, el Rapallo Carige y el Prix Méditerranée. Su novela más reciente, Inés y la alegría, ha merecido el Premio de la Crítica de Madrid, el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz. Con ella inauguraba la serie Episodios de una Guerra Interminable, cuya segunda entrega es El lector de Julio Verne.

MI OPINIÓN

Quizá esta sea la reseña más complicada que he escrito desde que empecé con el blog. El lector de Julio Verne ha sido una lectura que me ha gustado tanto que ponerle palabras a las sensaciones que me ha aportado me resulta realmente difícil.

Los que sois asiduos de mi Asteroide sabéis que Almudena Grandes es una de mis escritoras favoritas. Voy leyendo todo lo que ha publicado poco a poco y, hasta el momento, no me ha decepcionado nunca. Es mi valor seguro. Es mi taza de chocolate en una tarde de invierno.

Por eso tenía muchas ganas de hacerme con ésta, su última novela publicada, que pertenece al proyecto que está llevando la autora de novelas agrupadas en sus "Episodios Nacionales" sobre la Guerra civil.

Nino es el hijo de un Guardia Civil de un pueblecito de Jaén que ha crecido en el cuartel del cuerpo acostumbrado al miedo, respeto, miradas y reproches silenciosos que su condición provoca en sus vecinos.

Nino descubrirá de la mano de El Portugués, su gran amigo aunque se lleven unos cuantos años, que la vida no es sencilla, que no siempre es fácil llevar a cabo  lo que uno piensa, que hay verdades que duelen al ser descubiertas y que los sonidos que escucha por las noches desde su cama a través de las finas paredes de la casa cuartel, no son películas sino otra muy distinta y cruda realidad, por mucho que trate de convencer de lo contrario a su hermana pequeña.

La novela de Almudena nos narra el día a día de un niño en el ocaso de su infancia. Ese momento en que abre los ojos a una realidad que no le gusta pero a la que tendrá que hacer frente.

Me ha parecido original el punto de partida de la autora al fijar el foco de la historia dentro de un cuartel de la Guardia Civil, un cuerpo que no granjeó excesivas simpatías en la posguerra y, sin embargo, Almudena nos descubre a los seres humanos que hay detrás del uniforme, y nos revela que las cosas tampoco fueron fáciles para algunos de ellos.

El estilo de Almudena es tan característico que estoy convencida de que si me dieran un libro suyo sin título, sería capaz de reconocerlo sin problemas. En este caso, al utilizar la voz narrativa de un niño el libro destila una gran ternura e inocencia. Me ha encantado el protagonista, es de esos niños a los que dan ganas de abrazar. Somos testigos de su evolución, cómo va madurando y asumiendo ciertas responsabilidades y decisiones que cambiarán el curso no sólo de su vida sino de muchos de sus vecinos.

La novela está ambientada casi en su totalidad en un pueblecito de Jaén donde el hielo llega punzante y i¡sin avisar y donde los montes están llenos de guerrilleros, trasladándonos a los años de la posguerra, cuando la guerra oficialmente había terminado, y sin embargo, estaba lejos de acabar.

Junto a Nino desfilan personajes de lo más carismáticos como El Portugués que se convertirá en el prototipo de hombre que Nino quiere ser de mayor.

También resultan muy cercanos los padres de Nino que nos harán entender alguno de los efectos colaterales de la guerra. Desfilarán también ante nuestros ojos muchos de los vecinos y conoceremos la historia de Las Rubias, de Cencerro, un guerrillero convertido en leyenda, Sanchís, un guardia civil sádico que sin embargo muere de amor por su mujer o los parroquianos de Cuelloduro, un bar que a alguno dará más de un quebradero de cabeza.

En definitiva, si habéis llegado hasta aquí creo que ha quedado claro que me ha encantado. Me he sentido un poco torpe redactando esta reseña, así que no se si he sido capaz de expresar todo lo que he sentido con ella. Espero que os animéis.

Besos

Con esta lectura participo en el mes de la metaliteratura



 

Image and video hosting by TinyPic

19 comentarios:

  1. A mí también me encantó. ¡Qué grande es Almudena!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Carax no he leido el libro, pero me alegro que te haya gustado tanto el libro, apuntado. besos

    ResponderEliminar
  3. Se ve que te ha gustado, muy buena reseña, me lo apunto porque no he leído nada de esta autora y parece imperdonable, besotes

    ResponderEliminar
  4. Todavía no he leído nada de esta autora a pesar de las ganas que tengo. Sí que se nota que el libro te ha gustado, ya estaba en mi lista aunque antes me gustaría leer los anteriores, así que no sé cuando le llegará el turno
    besos

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado eso de tu taza de chocolate para una tarde de invierno. No sé por qué, pero a mí esta autora también me pega más para tardes frías de invierno, sofá y manta.
    En fin, me gusta mucho esta autora y tengo los dos episodios pendientes, a ver cuándo puedo leerlos
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Una de las novelss que más me ha gustado de Almudena

    ResponderEliminar
  7. En algún momento tengo que empezar con estos Episodios Nacionales, Besos.

    ResponderEliminar
  8. Oh, me encantó. hoy que hablaba yo de libros con niños este me cautivó aunque a ratos pensaba demasiado bien.
    Me gustan sobre todo las ambientaciones.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Almudena Grandes también es un valor seguro para mi, y tienes razón, es tan absolutamente reconocible que cualquier texto suyo sin firmar no pasaría desapercibido para quienes la seguimos.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Me encanta Almudena Grandes, para mí también es un valor seguro. Tengo muchas expectativas con este Lector de Julio Verne, a pesar de que Inés y la Alegría me decepcionó un poco. No es de mis favoritos de la autora. Sin embargo del 2º episodio sí que he oído hablar muy bien y tu reseña me anima a ir a por él! Esperaré a que llegue el invierno como tú dices. Jejejeje! Besos

    ResponderEliminar
  11. Una reseña preciosa. No he leído nada de la autora, pero no dudaré en hacerle hueco. Esta serie de libros sobre la Guerra Civil me llama, aunque es un tema del que no me gusta leer mucho ficción. 1beso!

    ResponderEliminar
  12. Aish!! Almudena también es mi valor seguro. Tengo muchas ganas de leerlo y algo me dice que me va a gustar más que el de Inés, espero no equivocarme.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  13. Lo tengo pendiente desde hace demasiado tiempo. A ver si dentro de poco lo leo, que tengo muchas ganas, porque todo el mundo habla maravillas de él, y Almudena Grandes me gusta mucho.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Por fin he llegado !! Tenía muchas ganas de leer tu reseña porque ya sabía que te había encantado el libro. Para mí Almudena también ha sido siempre un valor seguro, he leído todos sus libros salvo los de esta serie que los voy aplazando y aplazando pero está claro que tendré que ponerme con ellos.
    Y tranquila !! La reseña te ha quedado genial, muy sentida. A mí me ocurre lo mismo cuando los libros me llegan tanto, temo no ser capaz de transmitir lo que he sentido. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Qué gusto disfrutar así de una lectura! Tengo unos cuantos pendientes de la autora, en algún momento leeré este título seguro. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Caerá fijo, me encanta esta autora =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. No he leído nada de Almudena Grandes, aunque tengo pendiente "Las edades de Lulú".
    Me ha gustado mucho lo que has contado de esta novela, así que me llevo tu recomendación para tener donde elegir cuando me decida.
    1beso:)

    ResponderEliminar
  18. Tengo varios de esta autora y no fue hasta hace unas semanas que me estrené con su pluma, fue con "Las edades de Lulú". Seguiré con los otros títulos y estos sobre la Guerra Civil no pueden faltar, me encanta leer sobre esa época.
    Besos

    ResponderEliminar

Anímate y deja tu comentario. Se admiten todas las opiniones siempre que se den con respeto, así nos enriquecemos todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...