miércoles, 18 de noviembre de 2015

1984. GEORGE ORWELL



1984 de George Orwell
Editorial Debolsillo
352 páginas

MI OPINIÓN

Allá por el verano, un grupito decidimos juntarnos a leer uno de los clásicos de ciencia ficción, 1984. Así que pasamos unos días un poco asfixiados, y no sólo por el calor...

Winston es el protagonista de esta historia escrita en un pasado no muy lejano por George Orwell. Un trabajador de El Ministerio de la Verdad que, paradójicamente, se dedica a falsear la realidad, a destruir pruebas de que el mundo sea de una manera distinta a lo que marca, según sus intereses, El Partido Único.

Todo aquél que piense distinto (ya no actúe, si no que tan sólo le pase por la mente una idea rebelde) es vaporizado después de haberle conducido a la Habitación 101.

Por ello, El Partido utiliza elementos de control como la telepantalla, un instrumento a modo de televisión que permite no sólo difundir el mensaje único, si no también controlar a los ciudadanos dentro del propio ámbito del hogar. No existe por tanto un resquicio de intimidad, nada que quede al exclusivo control del individuo.

Particularmente interesante me han parecido dos ideas que lanzó Orwell. La primera, la relativa al adoctrinamiento de los niños, de tal manera que se conviertan en fiscalizadores de sus propios padres. Nada hay por encima del partido, incluso la familia esta supeditada.

Familias que no nacen del amor, si no de la necesidad de reproducción. No puede haber amor más allá del amor al Partido.

En segundo lugar, y la que más me inquietó, es la creación de una Nuevalengua. La manera de controlar incluso al propio lenguaje para que se someta al único fin de perpetuar el sistema establecido. El sistema es sencillo, erradicar todo contenido emocional de las palabras, de tal manera que no exista manera de expresar las realidades de manera distinta al Pensamiento Único, que las palabras se vean desprovistas de opiniones, o connotaciones sentimentales. Podría daros algunos ejemplos en la actualidad de estas prácticas, pero estoy segura de que se os ocurren a vosotros solos...


En definitiva, una lectura desesperanzada, que te deja con una sensación de falta de calma, algo asfixiante y muy muy necesaria para darle unas cuantas vueltas a la sociedad actual y hacia donde nos conducimos. Un clásico totalmente recomendable.

Besos

"Era un día frío y luminoso de abril y los relojes estaban dando las trece. Winston Smith, con la barbilla clavada en el pecho en un esfuerzo por escapar al desagradable viento, pasó a toda prisa entre las puertas de cristal de la Casa de la Victoria, aunque no lo bastante rápido para impedir que se colara tras él un remolino de polvo y suciedad." 

Image and video hosting by TinyPic

24 comentarios:

  1. La compré hace mucho y la dejé en las estanterías. Ni siquiera se donde está.

    ResponderEliminar
  2. No participe porque ya la había leído varias veces. Es un libro "bandera" en Políticas y cómo dices bastante desesperanzador :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Le tengo muchísimas ganas y lo tengo en casa pendiente...así que sólo necesito tiempo jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. No lo he leído y no me importaría hacerlo. Un besote

    ResponderEliminar
  5. No he leído a este escritor nunca antes. Nunca se sabe... jiji.
    Gracias por traerlo, besos.

    ResponderEliminar
  6. Buena reseña, pero yo creo que no me animo con este libro...
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Un clásico imprescindible. De esos que ponen los pelos de punta porque parecen tan sumamente posibles (en cierto modo, metáforicamente hablando, ya ha sucedido) que da escalofríos. Muy recomendable, siempre. incluso para releer. Bss

    ResponderEliminar
  8. No voy a pensar en la de años que hace que leí este libro porque me deprimo... Pero eso sí, lo disfruté un montón.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Es un libro precioso, me encantó
    creo que encierra en sí mismo una gran metáfora de lo que el hombre puede hacer contra sí mismo
    un beesazo

    ResponderEliminar
  10. A mí no me gustaba la ciencia ficción hasta que leí este libro y Un mundo feliz, también me han encantado. Biquiños!

    ResponderEliminar
  11. Clasicazo donde los haya, y que me pone los pelos de punta en algunos de sus pasajes. Qué gran reseña, Carax, creo que has sacado lo más significativo del libro. Abrazos.

    ResponderEliminar
  12. Allá por el verano, finalmente no pude unirme al "grupito" de lectura, pero aquí lo tengo, pendiente y puedo prometer y prometo que lo leeré.
    Gracias por tu reseña, preciosa. Besos

    ResponderEliminar
  13. Fue una muy buena lectura para mí, te hace pensar y aunque no hay optimismo por ningún lado,ni en el libro,ni en nuestro mundo actual,no nos queda más que seguir confiando en el ser humano.
    Se me había pasado esta reseña.Muy buena,por cierto.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Lo leí hace años y a pesar de que es un género que no suelo disfrutar recuerdo que me gusto. Pero creo que era yo muy jovencita. Creo qeu ahora lo comprendería y lo disfrutaría más.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Con la fama que tiene esta novela y la buena crítica que ha cosechado y no me llama nada de nada, creo que se me va a hacer cuesta arriba.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  16. Pues he pasado por encima porque tengo la misma edición que la que has leído en mi estantería para diciembre. El mes del clásico ;) Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Yo lo tengo en mi estantería en mi lista de pendientes. Recuerdo que tuve que hacer un trabajo sobre él en referencia y comparando conceptos de Utopia(Tomas Moro) con Distopia(George Orwell). El libro habla de la distopia. Espero leerlo pronto, el tema de la ciencia ficción lo veo interesante y ademas es un clásico.Besos

    ResponderEliminar
  18. Es uno de mis libros favoritos y s cierto que aniquila la esperanza. Por cierto que me encanta el final
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Otro que tengo pendiente desde hace tiempo. A ver si me pongo con él. Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Es una pasada, pone los pelos de punta lo actual que es...

    Besotes

    ResponderEliminar
  21. A mi en esta ocasión no me llama la historia. La dejo pasar.

    Besos

    ResponderEliminar
  22. Un clásico que admite una lectura muy actual y eso, además de convertirlo en imprescindible, da mucho miedo...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Un clasico que siempre tengo la tentación de leer,
    besucus

    ResponderEliminar
  24. Muy gris y muy asfixiante, pero una lectura que recomiendo sin dudar.
    El mundo que nos depara es una mezcla entre 1984, Un mundo feliz y Khimera, y si no, tiempo al tiempo.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Anímate y deja tu comentario. Se admiten todas las opiniones siempre que se den con respeto, así nos enriquecemos todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...