miércoles, 11 de septiembre de 2013

LA VERDAD SOBRE EL CASO HARRY QUEBERT

Alfaguara

Título: La verdad sobre el caso Harry Quebert
Autor: Joël Dicker
Traductor: Juan Carlos Durán Romero
Editorial: Alfaguara
Páginas: 676

SINOPSIS PROPORCIONADA POR LA EDITORIAL

Quién mató a Nola Kellergan es la gran incógnita a desvelar en este thriller incomparable cuya experiencia de lectura escapa a cualquier tentativa de descripción. Intentémoslo: una gran novela policiaca y romántica a tres tiempos −1975, 1998 y 2008− acerca del asesinato de una joven de quince años en la pequeña ciudad de Aurora, en New Hampshire. En 2008, Marcus Goldman, un joven escritor, visita a su mentor −Harry Quebert, autor de una aclamada novela−, y descubre que éste tuvo una relación secreta con Nola Kellergan. Poco después, Harry es arrestado, acusado de asesinato, al encontrarse el cadáver de Nola enterrado en su jardín. Marcus comienza a investigar y a escribir un libro sobre el caso. Mientras intenta demostrar la inocencia de Harry, una trama de secretos sale a la luz. La verdad sólo llega al final de un largo, intrincado y apasionante recorrido.

AUTOR

Joël Dicker

Joël Dicker nació en Suiza en 1985. Su primera novela, Los últimos días de nuestros padres, que Alfaguara publicará en 2014, está basada en la desconocida historia de una unidad de inteligencia británica encargada de entrenar a la resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial y resultó ganadora en 2010 del Premio de los Escritores Ginebrinos. Su segunda novela, La verdad sobre el caso Harry Quebert (2012), descrita como un cruce entre Larsson, Nabokov y Philip Roth, ha recibido el favor del público y de la crítica más exigente, y ha sido galardonada con el Premio Goncourt des Lycéens, el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa y el Premio Lire a la mejor novela en lengua francesa. Su traducción a treinta y tres idiomas la confirma como el nuevo fenómeno literario global.

MI OPINIÓN

Andaba yo sumergida en la lectura de "El lector de Julio Verne", cuando desde twitter, Laky y Manuela nos invitaron a una lectura simultánea de "La verdad sobre el caso Harry Quebert". No había plazos, ni fechas de reseña ni compromisos así que acepté sin dudarlo y he de reconocer que, desde que tengo el blog, ha sido una de las experiencias más divertidas en las que he participado.

Marcus es un joven escritor que ha alcanzado la fama antes de la treintena con la publicación de su primera novela. Sin embargo, después de beber las mieles del éxito, sufre un bloqueo mental a la hora de escribir que se alarga durante dos años y que está a punto de destruir su carrera.

En estos momentos será de gran ayuda su viejo y buen amigo Harry, escritor de éxito y profesor de universidad al que le debe todos los buenos consejos con los que escribió su primer libro.

Sin embargo, Harry guarda un secreto que tiene sus raíces treinta años antes y es que ¿quién mató a Nola?

La verdad sobre el caso Harry Quebert es una novela negra que engancha desde su primera página para llevarte a toda velocidad hasta un final sorprendente.

Joël Dicker, con gran maestría y buen pulso literario nos conduce a lo largo de dos historias entrelazadas. Una que nos llevará a conocer quiénes eran realmente Nola y los habitantes de Aurora hace treinta años,  y otra, la historia de Marcus y esos mismos personajes en la actualidad. Un pueblo lleno de secretos y misterios que encontrarán solución a través de las páginas de la novela.

En cuanto a los personajes he de decir que Marcus me ha caído genial desde el principio, a pesar de pecar en ocasiones de pretencioso. Sin embargo cuando más me ha gustado ha sido cuando compartía escena con el inspector Gahalowood. Sus conversaciones cargadas de ironía y mordacidad ponen el punto cómico al libro.

Sin embargo, con quien no he podido empatizar ha sido, precisamente con Nola. Sus diálogos me han parecido patéticos, cansinos y un horror. Todos llenos de "¡Oh Harry!" "Mi querido Harry", hasta el punto en que pensé que el móvil de su asesinato había sido precisamente por cansina.

En cuanto al  estilo del autor he de decir que da un ejemplo de cómo escribir una novela para que los lectores se queden pegados  a sus páginas. Cómo iniciarla, el momento preciso de hacer surgir dudas al lector para que su imaginación no descanse, o el punto preciso en el que soltar un auténtico bombazo que hace que a partir de él vayas sin freno hasta el final, obsesionada con terminar el libro.

No obstante he de decir, para los que lleguen a esta reseña por la propaganda que se le ha hecho que no estamos ante un Stieg Larsson. Normalmente no hago caso de las comparaciones que hacen las editoriales para dar a  conocer un libro (especialmente gracioso resulta el personaje del editor en el libro). Por ello, me he acercado sin prejuicios y sin esperar un tipo de literatura que en otro caso no habría encontrado.

No puedo si no recomendar la lectura. Quizá mi opinión se vea influenciada por lo divertido de la lectura simultánea, pero aún así merece la pena. Si te apetece un libro absorbente y con buenas dosis de misterios y de sorpresas no te defraudará.

Besos

este libro lo incluyo dentro del mes de la metaliteratura porque dentro del mismo se habla de libros, de escritores y, especialmente interesantes resultan los consejos para escribir un buen libro con los que se abre cada capítulo.





Image and video hosting by TinyPic

16 comentarios:

  1. Cuánto disfrutamos leyéndolo juntas, verdad? Además, casualidad, era un libro adecuado para ir comentándolo así. Esperemos que Memento mori de también el mismo juego
    A mí también me gustó mucho Marcus y sus diálogos con el inspector y con su madre, en plan "donde vas, manzanas traigo"
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Uno de los más adictivos que he leído en muchísimo tiempo. Te mantiene pegado a las páginas y es imposible abandonar la lectura.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Yo también disfruté mucho con esta lectura simultanea, quizás porque surgió así de forma inesperada. El libro engancha un montón, fueron un par de días de adicción a la trama. También me cayó muy bien Marcus y Nola no me gustó demasiado
    besos

    ResponderEliminar
  4. Creo que la mayoría disfrutasteis mucho, tanto con el libro como con la experiencia de la lectura simultánea :)
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Todavía no lo he terminado, pero yo no soy tan entusiasta como tu con esta lectura. Si puedo decir que me ha entretenido pero en ningún momento me ha enganchado como para no poder dejar su lectura. También le he encontrado unas cuantas pegas. Yo tampoco soporto los diálogos de Nola, ni los de Marcus con su madre. Son tan diferentes unos diálogos de otros que me ha hecho hasta pensar que no estaban escritos por la misma persona. También en algunos momentos me ha parecido ver un poco de improvisación en los giros que iba dando la novela. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. A mí no me termina de convencer este libro, así que lo dejo pasar. Pero me alegra saber que mucha gente está disfrutando de su lectura. 1beso!

    ResponderEliminar
  7. ¿Qué te voy a decir que no sepas ya? Estuve enganchadísima a este libro y leerlo todas juntas contribuyo a ello. Quiero publicar la reseña el viernes aunque no sé si me dará tiempo pero en líneas generales opinamos lo mismo. Besos

    ResponderEliminar
  8. En cuanto todo el mundo se olvide de este libro seguramente sea el momento que elija para leerlo :) Es que me ha saturado antes de leerlo, no quiero ponerme con él con tantas opiniones rondando por mi cabeza, que seguramente no me iban dejar que lo disfrute. Tengo la sensación que, cuanto menos, me enganchará, a partir de ahí ya no sé.

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Al final me gustó en general aunque me aburrió al principio algo...tengo que hacer la reseña, a ver cuando me pongo

    ResponderEliminar
  10. Tiene algo que no me termina de convencer, pero seguramente acabe dándole una oportunidad, aunque más adelante, tampoco es que tenga mucha prisa.
    Me alegra que lo hayas disfrutado.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  11. Que lindo el autor! Tenia que decirlo JAJAJA
    Buena reseña!!

    Nos seguimos? Asi nos leemos mas seguido :D

    ResponderEliminar
  12. Con todas las reseñas positivas que he leído me apetece mucho! Además, a veces lo que estás buscando es justamente un libro que no te deje despegarte de sus páginas:)
    1beso!

    ResponderEliminar
  13. He leído reseñas muy diferentes sobre esta novela, pero tengo muchas ganas de leerla =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Como siempre, gracias por la recomendación, Carax, lo leí porque me lo recomendaste y me encantó el libro, un gran libro sin duda

    ResponderEliminar
  15. Justo tengo programada la reseña de este título. Me gustó mucho y sobre todo el hacerlo simultáneamente por twitter, hay que repetir!!!

    ResponderEliminar
  16. jajaja, asesinada por cansina! Qué gracia me ha hecho :) Y por ñoña, añadiría yo.
    Un libro que engancha, eso está claro. Y eso que Nola es el personaje más flojo.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Anímate y deja tu comentario. Se admiten todas las opiniones siempre que se den con respeto, así nos enriquecemos todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...