viernes, 7 de marzo de 2014

EL DIOS DE DARWIN


Destino

Título: El dios de Darwin
Autora: Sabina Berman
Editorial: Destino
Páginas: 479
ISBN: 978-84-233-4757-5
Precio: 19.90 €

AUTORA

Sabina Berman, nacida en México en 1955, es escritora, dramaturga, narradora, ensayista y directora de cine y teatro. Ha sido galardonada cuatro veces con el Premio Nacional de Dramaturgia en México y el Premio Juan Ruiz de Alarcón, así como en dos ocasiones con el Premio Nacional de Periodismo. Su novela La mujer que buceó dentro del corazón del mundo se ha publicado con éxito en 33 países, y recibió en el marco de la Feria de Frankfurt el premio LiBeratur.

SINOPSIS PROPROCIONADA POR LA EDITORIAL

Karen Nieto es distinta a la mayoría de los «mamíferos habladores». Contrató a la única persona con la que trabaja y convive porque no compartía con ella ningún idioma. Pero al mismo tiempo esta sensibilidad tan particular la ha convertido en una bióloga marina de fama mundial.

Mientras nada en medio del océano rodeada por sus queridos atunes, Karen recibe una petición de ayuda de la Interpol. Un compañero de la universidad ha desaparecido y, al parecer, ella fue la destinataria de su última llamada de socorro. Karen consigue descifrar el mensaje de su amigo y dirige sus pasos hacia el Archivo Darwin, en la abadía de Westminster, donde descubre que un texto póstumo del autor de El origen de las especies ha desencadenado una fascinante intriga. En caso de ser auténtico, ese documento revelaría los últimos asombrosos hallazgos de Darwin, y ahora la ciencia y la religión volverían a ir de la mano.


Sabina Berman recupera a la protagonista de La mujer que buceó dentro del corazón del mundo para sumergirla en un thriller original y fascinante sobre la lucha por el legado de Darwin.

MI OPINIÓN

Karen, la protagonista de El dios de Darwin, es una bióloga marina a la que no le interesa excesivamente lo que pase a su alrededor. Sufre una especie de autismo que le hace difícil la intercomunicación con las demás personas. De hecho la única que le acompaña es el hombre que tripula el barco donde ella trabaja y vive, un marinero chino al que no entiende. Lo eligió precisamente por esto, porque no comparten ningún idioma.

A Karen también le cuesta las demostraciones de sentimientos, el comunicarse con los demás; entiende y se siente mejor entre atunes que entre la especie humana. 

Por eso cuando decide encender su móvil y su ordenador, los cuales mantiene apagados gran parte de su vida, y recibe una petición de ayuda de la interpol por la desaparición de su viejo compañero de universidad a Karen le costará incluso recordar de quien se trata.

Aun así Tonio eligió a Karen antes de morir como persona a la que enviarle un mensaje que contiene la clave para dar con un documento escrito por el mismo Darwin y que puede suponer la reconciliación de ciencia e Iglesia.

Lo que no sabe la protagonista es que no será la única interesada en dar con este documento. 

En El dios de Darwin nos encontramos de frente con un thriller a medio tiempo. Una lectura amena que nos trasladará de México a Dubái y de ahí a Londres.

Así mismo viajaremos a través del tiempo y será el propio Darwin el que nos narre la historia de su vida religiosa. Un camino que cuenta su alejamiento de Dios, y de cómo esto le fue torturando poco a poco a lo largo de los años, hasta su reconversión en la vejez, narrada por su secretaria personal.

Son precisamente estos flashback los que más me han llamado la atención. Conocer cómo Darwin no dejó de investigar la evolución y el comportamiento de la especie a lo largo de toda su vida, y su reflexión final sobre la misma me ha parecido muy interesante. 

Es en este punto y no en el del asesinato de Tonio en el que, en mi opinión, se centra todo el interés y la intriga del libro. Cada vez quieres saber más y leer más sobre los estudios y conclusiones de Darwin.
No es la primera vez que me pasa esto, de hecho lo más habitual es que en estos libros con dos líneas temporales termine por interesarme mucho más una línea que otra, y en el noventa por ciento de las ocasiones, es la del pasado. Me parece mucho más rica en detalles.

En este caso, no ha habido ninguna excepción. Si el libro se mantenía en mis manos ha sido por esas ganas de saber cómo acabarían esas observaciones de Darwin y a qué conclusiones le llevaría.

La línea temporal actual me ha parecido más floja. De hecho el punto fuerte es la falta de empatía por la protagonista. Algo que, pese a lo que pueda parecer, me ha parecido todo un acierto en este caso, y ello debido al autismo de la misma. El hecho de haber sido incapaz de crear un lazo con Karen, ha provocado, paradójicamente, que entienda cómo se siente ella frente a todos los demás.

La historia me ha parecido algo caótica al principio, algo que viene justificado por la importancia de no dar excesiva información y que la autora se quisiera guardar algunas cartas para más adelante.

Una prosa diferente, en la que te puedes encontrar con algunas palabras propias de castellano latino, que, si bien al principio chocan, terminas por acostumbrarte y dejan de llamarte la atención.

Decía que es un thriller  a medio tiempo porque no está dotado de la velocidad propia de los mismos, ni tampoco de su temática habitual. Lo que no impide que sean otras las características que lleven el peso de la intriga en la novela.

El dios de Darwin es una lectura amena, algo rocambolesca en algunos puntos porque se mezclan muchas y muy dispares historias secundarias, pero interesantes en cuanto al fondo de la misma, que al final conforman un cuadro que permite pasar un buen rato de lectura.

Muchas gracias a la editorial y a Momentos de silencio compartido por hacerme llegar el ejemplar.

Besos






Image and video hosting by TinyPic

24 comentarios:

  1. Que curioso, me quedo con él anotado por si me lo cruzo,besos

    ResponderEliminar
  2. Me llama mucho la atención lo que has contado, me la apunto, besotes

    ResponderEliminar
  3. No termina de llamarme mucho la atención, aunque si se cruza en mi camino a lo mejor le doy una oportunidad. Ya veré ¡Feliz finde!

    ResponderEliminar
  4. Lo leí hace poquito y coincido contigo en los puntos que señalas. Pensaba que sería una especie de "Código da Vinci" pero con Charles Darwin, pero no. El punto de partida de ciencia versus religión es muy bueno, quizás algo desaprovechado luego, pero en conjunto resulta una buena lectura. Bss

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Es un libro que he leído en el mes de febrero y me ha gustado bastante. A mí también lo que más me gustó es cuando se centró en los flashbacks de Darwin. Y la protagonista me ha encantado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Bueno pues gracias a ti tendré la posibilidad de leerlo, en principio me llama bastante así que a ver que tal. A mí también me ocurre que una línea temporal siempre acaba interesándome más y normalmente es la del pasado
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Con este libro he tenido sensaciones encontradas desde que lo vi por primera vez, por un lado me atrae mucho pero algo me dice que no me fíe. Esas sensaciones extrañas que a veces tenemos los lectores. A mi me suele pasar lo mismo que a ti cuando hay dos líneas temporales, rara es la vez que encuentro el equilibrio que me haga las dos igual de interesantes y casi siempre, por no decir siempre, me quedo con el pasado. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Creo que los puntos 'menos buenos' que has señalado me convencen más que los buenos. No la leeré, casi seguro.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Desde luego, parece un libro de lo más curioso
    Besos

    ResponderEliminar
  10. No me termina de llamar, así que lo dejo pasar.
    ¡Disfruta del fin de semana!

    ResponderEliminar
  11. Parece interesante, pero es muy posible que se quedase en el montón de pendientes,
    besucus

    ResponderEliminar
  12. Es verdad eso que dices de las dos líneas temporales; siempre hay una que interesa más y deseas volver a ella lo antes posible. Me ha parecido muy interesante lo que cuentas de este libro, así que si me lo cruzo me lo quedo, ;D. Abrazos.

    ResponderEliminar
  13. Estaba apuntada al sorteo, pero ahora leyendo tu reseña más despacio, no me importa esperar para leerla. Me parece bastante singular.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Ya leí sobre él en algún momento, pero no llega a interesar. Lo dejaré pasar por el momento.
    Besucos.

    ResponderEliminar
  15. Este libro me apetece mucho y claro, como no me ha tocado en tu sorteo, tendré que ir a buscarlo. Yo no quiero, me resisto pero oye...es lo que hay ! Jeje
    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Pues tiene muy buena pinta, no lo conocía =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. A mi el libro me tienta, claro :) Es verdad que pasa eso que dices, que cuando hay dos o más líneas temporales al final una de ellas te interesa más que el resto, y en algunos casos además es muy clara esa diferencia de interés. De todas formas, pese a esos pros (ritmo, líneas temporales, lo rocambolesco que es a momentos) creo que lo leeré (algún día) porque la historia de Darwin me resulta interesante también.

    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Me interesa mucho; lo buscaré en la biblioteca en mi próxima excursión. 1beso!

    ResponderEliminar
  19. Este me llama bastante la atención. No creo que lo lea en breves, pero lo tendré en cuenta para cuando me apetezca leer algo ameno.

    Besos

    ResponderEliminar
  20. Creo que con este no me animaré, Carax. Algo lioso y con demasiado relleno, quizá.
    Besines,

    ResponderEliminar
  21. Darwin siempre me ha llamado la atención, así que por esa parte sí que me animaría a leerlo. Tal vez la otra trama no me interesa demasiado, pero tampoco lo descarto.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  22. A mi este tipo de libros me suelen gustar, así que este no voy a permitir que se me escape. Lo tengo muchísimas ganas
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Me apetece mucho, espero tener ocasión de leerlo! Besos

    ResponderEliminar

Anímate y deja tu comentario. Se admiten todas las opiniones siempre que se den con respeto, así nos enriquecemos todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...