lunes, 14 de julio de 2014

ALGUIEN DICE TU NOMBRE


Alfaguara

Título: Alguien dice tu nombre
Autor: Luis García Montero
Editorial: Alfaguara
Páginas: 252
ISBN: 9788420417325

AUTOR

Alfaguara
Luis García Montero (Granada, 1958). Catedrático de Literatura Española, es uno de los poetas más destacados del panorama literario actual, con títulos entre los que se encuentran Habitaciones separadas (Premio Loewe, 1993, y Premio Nacional de Poesía, 1994), La intimidad de la serpiente (2001, Premio Nacional de la Crítica 2003), Vista cansada (2008) y Un invierno propio (2011). Como ensayista ha publicado varios libros y artículos sobre la poesía europea contemporánea, así como ediciones críticas de Federico García Lorca, Rafael Alberti, Luis Rosales y Carlos Barral. Asimismo es autor de Mañana no será lo que Dios quiera (Alfaguara, 2009), biografía novelada del poeta Ángel González, que fue Libro del Año según el Gremio de Libreros de Madrid. Sus últimas obras publicadas son No me cuentes tu vida (2012) y Una forma de resistencia (Alfaguara, 2012). Colabora como columnista en el diario Público y en infoLibre, y en el programa de radio de la Cadena Ser Hora 25. Ha recogido selecciones de sus artículos en los libros La puerta de la calle (1997), La casa del jacobino (2003) y Almanaque del fabulador (2003).

SINOPSIS PROPORCIONADA POR LA EDITORIAL

En el verano de 1963 España se muestra triste, espesa y encogida. El tiempo parece haberse detenido en el calendario y a todos les duelen los pies al caminar por la vida, como si les hicieran daño los zapatos. Pero en cualquier momento la suerte puede cambiar: por las grietas del presente gotea un poco de esperanza.

Este verano seco, caluroso y desatinado es el del despertar de León Egea. Alejado del ambiente claustrofóbico de su pueblo y herido por la literatura, comienza a trabajar en la editorial Universo y vive su primer amor. En los momentos difíciles es importante apostar por el futuro en cómodos o incómodos plazos. Porque el futuro no será de los indiferentes.

Pero hay que poner nombre a las cosas. Es lo que las hace reales, lo que les da consistencia. La ciudad detenida en el tiempo es Granada, Consuelo es la mujer bella e inevitable de la que se enamora León y el porvenir no lleva otro nombre que el del compromiso. Sí, todo empieza con el nombre.

MI OPINIÓN

León es un joven de Granada cuyo sueño es convertirse en escritor. Para ello, aceptará un trabajo de verano que le ha conseguido su profesor y mentor en una editorial, para vender enciclopedias. Para eso, y para no tener que volver a su pueblo donde no termina de encontrar su lugar.

En la editorial conocerá a Consuelo una mujer madura que le hará de lazarillo en un montón de circunstancias y a Vicente cuyo carácter pausado, reflexivo a ratos desentendido es el contrapunto a la personalidad inquieta y agitada de León.

También nos encontraremos con Marcelo, dueño del bar de abajo donde el calendario se ha quedado parado en el día en que dio comienzo, o más bien, terminó, su triste historia.

Lo mejor de Alguien dice tu nombre es todo, su prosa, casi lírica, sus personajes, sus historias...

El autor nos paseará por Granada a través de un verano caluroso protagonizado por los cortes de agua, donde León dejará atrás su juventud y donde aprenderá a ponerse del lado de los demás, intentará dejar de mirarse a sí mismo para ver más allá.

En cuanto a la prosa del autor, es muy cuidada. Narrado en primera persona por León, nos ayudará a acercarnos de una manera más precisa a sus sentimientos, ideas y conjeturas. Escrito a modo de diario o cuaderno de confesiones le dota de un mayor realismo y cercanía. Es como meterte dentro de la mente de León y ser cómplice de sus pensamientos.

Los personajes están muy logrados, tanto que parecerá que los conoces de toda la vida.

Una novela llena de pequeñas historias que hacen que su conjunto brille. Una novela en la que parece que no pasa nada pero pasa de todo. Con un final muy a la altura y que no defrauda.

En definitiva, un libro que recomiendo a todo aquél que sea amante de las historias bien contadas, de la cotidianidad y de las pequeñas grandes vidas. 

Desde aquí quería darle las gracias a Maria del blog De todo un poco por haberme acercado a esta historia.

Besos


Image and video hosting by TinyPic

27 comentarios:

  1. Es un libro que sin tener nada de particular, me llama la atención casi desde el primer día que lo vi. Estoy segura de que me gustaría.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me lo llevo. He leído tu reseña y me ha parecido que me lo recomendadas desde la calma pero con toda seguridad, como tú has dicho "como que parece que no pasa nada pero pasa todo"...
    Gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues no lo conocía y no me disgusta nada, al final muchas de las grandes historias se encuentran en las cosas típicas y diarias.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Pues me ha llamado la atención, lo tendré en cuenta, besotes

    ResponderEliminar
  5. Pues creo que es de los que me gustan así que me lo llevo apuntado. Gracias por descubrírmelo.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Si? Pues lo he tenido en la mano, me llamaba la atención pero me faltaban referencias para decidirme. Ya sé qué hacer
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me gusta el aura de tranquilidad que envuelve la trama. No me había parado a leer la sinopsis y ahora veo que no pinta nada mal.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  8. Ya le tenía echado el ojo por las buenas opiniones. Besos

    ResponderEliminar
  9. Te leo por encima porque lo he ganado en un sorteo y estoy deseando leerlo sin tener muchas ideas preconcebidas, pero veo que lo recomiendas y eso me gusta. 1beso!

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo a la espera porque me apetece mucho!!pronto lo leeré seguro

    ResponderEliminar
  11. NO he leído nada de este autor y veo que este libro está encantando por lo que me apunto tanto el libro como al escritor.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo pendiente en la estantería, será de mis próximas lecturas y creo que también me gustará
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Las reseñas que he leído sobre este libro son bastante buenas, eso sin contar con la recomendación de María, así que a ver si me puedo poner pronto con él. Besos.

    ResponderEliminar
  14. No me había fijado mucho en él, seguramente sin tu reseña hubiese pasado de largo, pero tiene buena pinta y tu penúltimo párrafo me ha terminado de convencer.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  15. Tengo muchísimas ganas de leerlo y recientemente he tenido la enorme suerte de que una persona muy especial me lo regalara, así que caerá muy pronto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. No me suelen llamar la atención los libros de esta editorial, pero es verdad que luego me pongo y me gustan.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. No lo conocía, y no me importaría leerla, hablas muy bien de ella.

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Lo estuve ojeando el otro día porque me llamó la atención. Después de tu comentario, me atrae aún más...
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  19. Estoy viendo este libro en muchos blogs últimamente. Al principio no me llamaba mucho la atención, pero tanta reseña positiva me está haciendo cambiar de opinión.

    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Parece que hay acuerdo respecto al autor y al libro. Lo he conocido gracias a los blog. Como me fío mucho de tu criterio, me lo apunto ahora mismo en mi enorme lista. Gracias por la información. Abrazos.

    ResponderEliminar
  21. Me sonaba aunque creo que no había leído ninguna reseña...no me lo esperaba así la verdad, apuntado queda.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Tenía muchas ganas a este libro y con tu reseña me has puesto más si cabe los dientes largos!!! Gracias por la reseña!! Nos leemos :) Besotes!

    ResponderEliminar
  23. Lo tengo bien apuntadito, me llama mucho la atención.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Este lo tenía fichado ya =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Anímate y deja tu comentario. Se admiten todas las opiniones siempre que se den con respeto, así nos enriquecemos todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...