lunes, 28 de julio de 2014

EL NADADOR


Suma de letras

SINOPSIS PROPORCIONADA POR LA EDITORIAL

Una tórrida noche en Damasco a principios de los años ochenta. Un agente estadounidense abandona a su bebé a un destino incierto, una traición que jamás se perdonará y que será el comienzo de una huida de sí mismo. Hasta que ya no se pueda esconder de la verdad. Hasta que se vea obligado a tomar una decisión crucial.

Treinta años después, Klara Walldéen, una joven sueca que trabaja en el Parlamento Europeo de Bruselas, se ve envuelta en una trama de espionaje a nivel internacional en la que está implicado su antiguo amante y exmiembro de las fuerzas especiales del ejército sueco, Mahmoud Shammosh. De la noche a la mañana, Klara y Mahmoud se convierten en el objetivo de una cacería que se desarrolla por la Europa invernal, un mundo donde las fronteras entre países se han vuelto igual de borrosas que la línea que separa a aliado y enemigo, verdad y mentira, pasado y presente.

El nadador es una novela de intriga que habla de deudas y desagravios. De la importancia y el peso del pasado. Y de que, al final, nunca puedes escapar de la persona que eres.

AUTOR

Suma de letras

Joakim Zander, nacido en 1975, vive con su familia en Helsinki, donde ejerce como jurista para la Unión Europea. Durante diez años ha trabajado en Bruselas para varias instituciones europeas y está doctorado en Derecho por la Universidad de Maastricht. El nadador es su primera novela.

MI OPINIÓN

Por todos es sabido que me apunto a un bombardeo, por eso cuando en varios blog vi que sorteaban El nadador para una lectura conjunta y leí "el único thriller que tienes que leer este verano" pues me puse a apuntarme en todos lados como si no hubiera un mañana.

Tanto tenté a la suerte que fui afortunada en el blog de Laky (parece que los jamones van llegando).

He de decir que llegó en el momento justo. Quiero decir, me llegó el día después de examinarme y suspender. Todos sabéis ya como me encontraba, así que me costó un poco abrir el libro porque no tenía ganas de nada, pero cuando lo hice ya no pude parar. Me duró dos días. Los peores en mucho tiempo y he de decir que mientras lo leía no lloraba así que fue una muy buena muleta.

Klara una joven de éxito que trabaja como asesora  de una parlamentaria del Parlamento Europeo, recibirá de pronto noticias de un antiguo amor con el que todavía quedan cuentas pendientes. Mahmoud y ella se verán introducidos en una espiral de caos donde temas de terrorismo, lobbies, asesinatos y conspiraciones se entremezclan a un ritmo vertiginoso.

El libro esta narrado a dos voces, nos encontraremos capítulos narrados en primera persona por un agente de la CIA, que nos irá narrando a lo largo de los años sus misiones, su vida decadente y la necesidad de poder aceptar una nueva infiltración con un nuevo nombre porque ya no se acuerda de quien es. Su narración hará que nos preguntemos cual es la relación que une a este hombre con los acontecimientos actuales, pregunta que encontrará respuesta mas pronto que tarde.

El resto de capítulos están contados en tercera persona por un narrador omnisciente, y en ellos se intercala el protagonismo de Mahmoud y de Klara.

No es esta una novela de personajes por lo tanto no están muy trazados ni se ha hecho un estudio muy pormenorizado de sus personalidades. De hecho en mi opinión el autor no ha sacado todo el jugo al personaje del agente de la CIA. Esperaba más de esta historia y me dejó algo fría.

El punto fuerte de la novela es el ritmo. Las páginas vuelan, pasarán por tus manos a un ritmo endiablado, tanto que cuando te quieras dar cuenta ya estarás en las últimas páginas.

El fondo de la acción me ha parecido interesante, si bien la manera de resolverla me pareció algo precipitada, vuelvo a pensar que podría haberse desarrollado más y dar un poco más de sí, porque el final no esta a la altura del nivel de la cadencia vertiginosa del resto de la novela. Es más hace un salto en el tiempo que en mi opinión rompe no solamente el ritmo, sino también, de alguna manera, el hilo del argumento haciendo poco creíbles algunas partes del final.

La prosa es la propia de estos libros, aunque hay que resaltar que los capítulos en primera persona utilizan un lenguaje más intimista y cuidado. En el resto abundan los diálogos y los golpes de efecto.

A pesar de los peros que he puesto anteriormente, no puedo puntuarlo mal. Me siento tan agradecida con él por haberme liberado durante unas horas difíciles de mi debate interno y tristeza que no sería capaz de hacerlo.

En definitiva un thriller con un planteamiento interesante para esta época estival en el que las cabezas están como los tambores de Calanda en plena Semana Santa. Quizá podría haber dado más de sí y desarrollar el final de una manera más creíble, pero si como yo necesitas huir se lo perdonaras todo porque en el trayecto habrá cumplido su misión a la perfección.

Besos


Image and video hosting by TinyPic

23 comentarios:

  1. Coincidimos básicamente en todo, aunque al menos a ti te ayudó a salir del bache, que no es poco.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  2. Éste ha sido un libro medicina para ti. Me alegro que llegara en el momento justo y que lo disfrutarás.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No dejo de ver reseñas de esta novela y ya la tengo más que apuntada. Como dices, me parece ideal para esta época (aunque yo siga trabajando)
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. A pesar de lo del final, lo leeré porque me llama la atenciôn bastante. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. La tengo anotada para mas adelante y sigue ahí a pesar de tus peros.

    ResponderEliminar
  6. Pues es de las reseñas más positivas que he leído, ya que el final no ha convencido a todos...yo por ahora no creo que me anime la verdad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Lo tenho requeteapubtado para leer tras vuestras opiniones...saludos

    ResponderEliminar
  8. Bueno pues aunque con algunos puntos menos positivos al menos es de agradecer que sirviese para acompañarte en ese momento. A mí me gustó mucho, incluído el final
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Es cierto que a pesar de los peros que tiene ninguno es suficiente para dejar de recomendar esta novela.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. A pesar de los peros, si te ayudó a evadirte cuando lo necesitabas, cumplió su cometido a la perfección.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  11. Lo tengo pendiente y lo cierto es que me apetece un montón :)

    ResponderEliminar
  12. Me tienta, me tienta, aunque todavía tengo que leer alguna reseña más para decidirme.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Me alegro de que a pesar de sus "peros" "El nadador" estuviese ahí para ayudarte, aunque haya sido con tan solo un empujoncito, a salir a flote.
    A mi la verdad es que me gustó su lectura, también a pesar de algun pero ;)
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  14. No me llamaba mucho y con tu reseña me reafirmo. Sin embargo, me alegro mucho de que te haya ayudado a distraerte en estos momentos.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Creo que lo dije por algún otro blog con una reseña también de "pero", parece interesante pero ando demasiado agobiada y me estoy volviendo muy escogida, a mi extraña manera. Este no me lo llevo.
    Besucos.

    ResponderEliminar
  16. Mi lista de pendientes esta vez se queda como está porque ya lo tengo apuntado... :P

    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Me alegra que este libro te haya ayudado a evadirte, eso habla bien de su capacidad de entretenimiento. A mí todavía no me convence como para leerlo, pero bueno, nunca se sabe. 1beso!

    ResponderEliminar
  18. Hola!! He descubierto tu blog por casualidad y me quedo por aquí!

    Tengo unas ganas locas de leer este libro, a ver si pronto me hago con él. Un beso!!

    ResponderEliminar
  19. Tiene pinta de ser adictivo y si llega en el momento adecuado, bienvenido sea.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  20. Estoy totalmente de acuerdo contigo.. el final podría haber dado más de sí. Pero tenía un ritmo trepidante y me hizo pasar una buena tarde... Me gusta tu blog, me quedo por aquí y te invito (si te apetece) a que me hagas una visita. Un abrazo y buenas lecturas¡¡

    ResponderEliminar
  21. Estamos de acuerdo en los pero pero también lo he disfrutado :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  22. No discrepan mucho nuestras apreciaciones, pero lo mejor de todo para ti es que te ayudo a evadirte en un momento como el que pasaste. Besos.

    ResponderEliminar

Anímate y deja tu comentario. Se admiten todas las opiniones siempre que se den con respeto, así nos enriquecemos todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...