lunes, 21 de julio de 2014

PHILIPPE DERBLAY O AMOR Y ORGULLO

D´época editorial

Título: Philippe Derblay o Amor y orgullo
Autor: Georges Ohnet
Traductora: Eva María Gonzalez
 Editorial: D´Época editorial
Páginas: 344
ISBN: 978-84-938972-2-2
AUTOR

D´época

Georges Ohnet (1848 - 1918). Novelista y dramaturgo francés injustamente olvidado, fue un autor de enorme éxito entre los lectores franceses de la segunda mitad del siglo XIX; el más vendido de su época por encima de Zola y Daudet. 
 
Sus primeros trabajos literarios fueron obras dramáticas. En 1881 comenzó su incursión en la novela con la serie «Les batailles de la vie», un ambicioso proyecto que recrea un vasto mundo en el que todos los aspectos sociales y costumbristas de la época están representados, a la manera de Balzac en la «Comedia humana».
En la serie, que obtuvo un éxito sin precedentes entre los lectores, destacan las novelas «Serge Panine» (1881), «La Comtesse Sarah» (1883), Le grand Marnière (1886) y «Au Fond du Gouffre» (1899), entre otras. Y por encima de todas ellas, su obra maestra Philippe Derblay o Amor y orgullo, la novela que nos ocupa, publicada originalmente como Le Maître de forges, en 1882.

SINOPSIS PROPORCIONADA POR LA EDITORIAL

Claire de Beaulieu es una aristócrata joven y hermosa prometida a un primo suyo arruinado, el duque de Bligny, un hombre superficial y libertino del que está profundamente enamorada. Mientras Claire espera una petición formal de matrimonio, el duque se distancia y finalmente se compromete con Athénaïs, la más firme enemiga de Claire, una joven sin títulos dotada de una inmensa fortuna que permitiría al duque redimir todas sus deudas de juego. La orgullosa Claire, por despecho, decide prometerse a Philippe Derblay, ingeniero y propietario de una siderurgia en Pont-Avesnes.
 
Philippe Derblay o Amor y orgullo (1882) relata las vicisitudes y el drama amoroso entre Claire y Philippe, una compleja trama pasional caracterizada por un complicado juego de intereses y sentimientos, celos y venganzas, duelos e intrigas de salón, con el marco de la sociedad francesa de finales del siglo XIX y el eterno debate entre amor, orgullo y dinero, que emerge con insospechadas consecuencias.

MI OPINIÓN

A estas alturas me temo que todo el mundo sabe que la editorial Dépoca es mi ojito derecho. No ha habido un solo libro que haya leído de ellos que no me haya encantado. Philippe Derblay no ha sido menos.

Claire es hija de una de las familias de la vieja aristocracia francesa que después de la guerra, como tantas otras empiezan a tener problemas económicos. Esta profundamente enamorada de su primo, el Duque de Bligny, un ser egoísta, derrochador y vividor, que no esta preocupado mas que en derrochar la fortuna que se le ponga por delante.

Todo apunta a una boda próxima entre estos dos, pero algún acontecimiento torpedeará los planes, apareciendo en escena el joven Philippe Derblay empresario de la metalurgia que está completamente enamorado de Claire.

La historia gira en torno a este trío y sus acólitos, personajes muy bien trazados en los que tendrá un papel importante las rencillas personales, amor, orgullo y la venganza. Una mezcla de sentimientos que conforman una novela que me duró dos días y que me absorbió por completo. 

Los personajes, como ya he indicado, están muy bien delimitados, además de los protagonistas llegaremos a conocer a otros secundarios muy entrañables, que, si bien tienen una importancia relativa para la historia de amor central, sus propias historias y caracteres están tan bien expuestos que se sumarán al interés que la narración principal ya despierta.

La ambientación juega también un papel importante en el libro, sobretodo con la preeminencia que se otorga a la naturaleza, apareciendo en numerosas ocasiones los bosques o los campos, así como las casas propias de la época como fondo de la acción, con una descripción muy cuidada de los mismos que nos trasladan sin esfuerzo dentro de sus páginas.
 
En sus páginas también encontramos un estudio social de la época muy interesante.  Ocupan un lugar predominante las costumbres y el modo de vida de la aristocracia en contraposición con la nueva burguesía imperante. Se entrevén claramente las fricciones entre una clase y otra, donde la aristocracia sigue creyendo que el apellido esta por encima de la inteligencia que los nuevos empresarios emprendedores deben demostrar.

En cuanto a la prosa del autor, no se hace nada pesada, al revés, es muy llevadera y se lee muy fácil. Nunca da la sensación de estar leyendo un clásico. Como de costumbre un gran trabajo por parte de la traducción que en ningún momento hace sentir incomodidad al leer por encontrarnos con pasajes que puedan chirriar.

En definitiva, otro clásico imprescindible del catálogo de esta editorial. Un auténtico best seller de época, con una historia y una prosa bellas y que enganchan, hasta el punto de que dura nada en las manos. Un final, quizá predecible a estas alturas de siglo pero no por ello deja de ser elegante y agradable. Muy recomendable.

Besos


Image and video hosting by TinyPic

19 comentarios:

  1. Todos los libros de esta editorial son una maravilla y éste es uno de los que más atractivos me resultan. Lo empezaré en cuanto termine El manuscrito, probablemente mañana.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me gustó mucho esta novela. Coincido en mcuhas de tus apreciaciones.

    ResponderEliminar
  3. Yo no leí aun nada de la editorial y este me apetece mucho

    ResponderEliminar
  4. Le tenía muchas ganas a esta novela y eso que todavía no había leído ninguna reseña! apuntada está!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Aún no me he estrenado con esta editorial, pero ya tengo varios de sus libros anotados.
    Y claro está, añado éste a mi lista.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Le tengo echado el ojo a este libro; y además es que todo el mundo habla fenomenal de esta editorial.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Me apetece mucho MUCHO este libro. No tardaré en leerlo.

    ResponderEliminar
  8. Me lo voy a apuntar porque no conocía al autor y por lo que comentas fue un best seller de la época y me intriga y la trama parece estar bien y tu dices que los personajes están bien y yo digo que lo tengo que leer.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. A pesar de las estupendas opiniones que tienen los libros de esta editorial aún no me he estrenado con ella, pero todos sus títulos me atraen y este no podía ser menos
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Creo que esta editorial es tu ojito derecho y yo diría casi que el izquierdo :) Lo cierto es que cuida mucho sus ediciones, aunque me gustaría que variara más en la temática, aunque igual es una sensación mía...

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Justo lo compré el otro día, pobrecito, que estaba arrinconado en una gran superficie comercial... Y salí yo al rescate, no lo pude evitar! Ya te contaré cuando lo lea. 1beso!

    ResponderEliminar
  12. Los dientes largos, largos. Me encanta esta editorial, qué perversa eres al comentar uno de sus libros. Claro que quiero leerlo. La cuestión es: ¿cuándo?
    Besucos.

    ResponderEliminar
  13. Me ha encantado este libro, de hecho tengo la reseña programada para un día de estos. Y la edición es una maravilla
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Todos los libros que saca esta editorial me hacen la boca agua con esas ediciones tan bonitas... ¡Me los quiero leer todos! Y este no es una excepción :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Lo tendré en cuenta, la edición parece preciosa, besotes

    ResponderEliminar
  16. No me importaría leerlo, aunque ahora mismo prefiero centrarme en leer próximamente lecturas ligeras.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. No sé por qué me ha desaparecido el comentario. En fin, allá va: Que te decía yo que no sé que narices hago que no estoy leyendo ya algo de esta editorial. Si sé que no tengo escapatoria. Pero siempre me surge algún impedimento que me lo retrasa. Intentaré seguir tu recomendación, sobre todo después de tu reseña. Abrazos.

    ResponderEliminar
  18. Todos los libros de esta editorial me hacen ojitos y este uno de los que más. Ojalá lo pueda leer pronto!.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  19. Cómo me gustan los libros de esta editorial! =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Anímate y deja tu comentario. Se admiten todas las opiniones siempre que se den con respeto, así nos enriquecemos todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...